Médicos relatan sus experiencias de persecución y apremios ilegítimos sufridos durante el régimen militar

La doctora Adriana Ducos Sánchez y el doctor Rodrigo Salinas Ríos, entregaron sus testimonios en el conversatorio “Medicina Usach y el golpe militar”, una actividad que reunió a estudiantes, egresadas (os), académicas (os) y funcionarias (os) para reflexionar en torno a la dictadura.
La directora de la Escuela de Medicina, doctora Ivonne Narváez Flies, señaló que “nuestro objetivo es que la comunidad conozca parte de nuestra historia, lo que afectó a colegas este evento que marcó un quiebre de la democracia”.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, se reunió el pasado miércoles 6, en un conversatorio que reunió a su comunidad en torno a la reflexión de experiencias de profesionales de la salud en dictadura.

“Medicina Usach y el golpe militar” se tituló la instancia que organizó la Escuela para adherirse a las actividades de conmemoración por los 50 años del 11 de septiembre. En la oportunidad, la doctora Adriana Ducos Sánchez y el doctor Rodrigo Salinas Ríos, narraron sus vivencias durante los años de represión.

La doctora Ducos ejerció como médico y docente de la Universidad de Chile en el Hospital San Juan de Dios hasta 1973, año en que fue detenida y posteriormente suspendida de ejercer en el servicio público durante 17 años.

La médica fue aprehendida en compañía de otras ocho colegas e internos del Hospital, siendo ella la única sobreviviente. Dentro de los asesinados se encontraba su alumno de tercer año de Medicina, Pablo Aranda Schmied, de 20 años.

Después de todo el tiempo que pasó privada de ejercer su rol como docente y médico, la doctora Ducos volvió a trabajar en el Servicio de Medicina del Hospital San José, donde fue nombrada Jefa de Servicio de Medicina Interna y, en 1990 se unió como académica a la Escuela de Medicina de nuestro Plantel. “La Usach me devolvió la vida en la parte académica que para mí es realmente importante”, destacó.

El académico, doctor José Zorrilla Fuenzalida, quien moderó la actividad, dijo que “para nosotros, que los médicos que sufrieron el golpe fueran capaces de relatar su experiencia era fundamental, pero también lo es el que los futuros médicos reconozcan que están comprometidos para enfrentar el sufrimiento donde este surge”.

Una vez finalizados los relatos, se desarrolló una instancia de preguntas y respuestas donde los charlistas pudieron responder las inquietudes de las y los asistentes. La actividad concluyó con una tallarinata vegana con música en homenaje a Víctor Jara interpretada por alumnos de la Universidad.

Ricardo Monsalves Soto
Dirección General de Comunicaciones y Medios