Ministra Jeannette Jara reflexionó junto a nuestra comunidad sobre el proceso de nuevo Estatuto Orgánico

La actividad se realizó en el remozado y tradicional Foro Griego, que recibió a integrantes de los tres estamentos de nuestra Casa de Estudios. La primera vuelta de las elecciones para elegir a las y los miembros de las comisiones que redactarán el marco regulatorio para la nueva Carta Magna Usach, se realizará el próximo lunes 6 de mayo.
La actualizada legislación estructural del Plantel, recoge un conjunto de normas generales que guiará el devenir de la Usach, y en donde se define la misión, sus principios y valores, la estructura orgánica, la forma de gobierno universitario, los deberes y obligaciones de nuestra comunidad y el nuevo ordenamiento jurídico y administrativo.

Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social y egresada de nuestra Universidad, Jeannette Jara Román, la comunidad Usach sostuvo un encuentro en torno al impacto que involucra el Nuevo Estatuto Orgánico del Plantel en el desarrollo de la labor institucional.

La secretaria de Estado señaló que nuestra comunidad universitaria está parada frente a un proceso histórico, donde prontamente se verá promulgado su Estatuto Orgánico, después de la firma del Presidente Gabriel Boric y a la espera de que la Controlaría tome razón y se pronuncie. “Desde el primer intento en el año 1996, ya han pasado 34 años, una larga transición (…) pero ahora sí se puede concretar, por eso participen de la discusión y no le teman al debate, combatan la indiferencia y confluyan en una propuesta que se haga cargo de lo que ha sido la herencia histórica de nuestra universidad, pero que también se proyecta hacia el futuro”, sostuvo.

Esta actualizada legislación estructural del Plantel, recoge un conjunto de normas generales que guiará el devenir de la Usach, y en donde se define la misión, sus principios y valores, la estructura orgánica, la forma de gobierno universitario, los deberes y obligaciones de nuestra comunidad y el nuevo ordenamiento jurídico y administrativo.

El calendario del proceso de elecciones de integrantes para las comisiones de Propuesta de Reglamento de Estatuto Orgánico, indica que el 30 de abril finaliza la campaña electoral y se publicará el padrón definitivo a través del sitio web de la Secretaría General. El 6 de mayo se efectuará la primera vuelta entre las 08:00 y las 17:00 horas. Finalmente, el día 10 del mismo mes se llevará a cabo la segunda vuelta electoral.

Te invitamos a conocer mayor detalle del proceso en: NUEVO ESTATUTO ORGÁNICO

Revisa a continuación el registro audiovisual del encuentro:

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra/ Video:Reinaldo Barrios