Nuevo Fondecyt de Periodismo ratifica liderazgo en estudios culturales

Dr. Cristián Antoine, académico de la Escuela de Periodismo

La reciente adjudicación de un nuevo Fondecyt, liderado por el Dr. Cristián Antoine, académico de la Escuela de Periodismo, viene a consolidar la línea de investigación en estudios culturales y audiencias y ratifica el posicionamiento de la Escuela entre las unidades formadores de Periodistas cuyos académicos realizan investigación de avanzada en el país.

Se trata del proyecto “Los museos y su público. Evaluación y análisis de la comunicación y gestión de las audiencias museísticas en Chile, 2012-2014”, que incluye además como co-investigadores a los periodistas Dr. © Rodrigo Araya, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso y la Dra. © Javiera Carmona, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha y, al antropólogo y Mg. Marco Sánchez, director del Museo Regional de Historia de Concepción.

La investigación se extenderá por dos años y es el segundo Fondecyt consecutivo que obtiene Antoine desde el 2008, fecha en que ganó el primer concurso para nuestra Escuela.

Información valiosa para los museos
“Poder identificar a sus usuarios es una necesidad creciente para los museos”, explica el profesor Antoine.

“El conocimiento proveniente de los estudios de audiencia para organizaciones culturales provee a estas organizaciones de una información valiosa como herramienta de gestión extensible a distintas áreas de la actividad museal, incluyendo la programación de exhibiciones, la evaluación de actividades y proyectos propios y la recolección de fondos provenientes de los patrocinadores. Y, en general, con cualquier actividad en que el museo deba vincularse con su público”, agrega.

La investigación, precisa Antoine, proveerá adicionalmente de un modelo de análisis y gestión de audiencias y comunicación susceptible de ser replicado por museos del país y el extranjero.

El académico de la Usach explica que los museos nacieron en Chile durante el siglo XIX como agente directo de la labor civilizadora de la población. Desde aquella fecha a nuestros días, la creación de museos en Chile ha sido tan constante como inestable. Actualmente funcionan aproximadamente unos 200 museos en todo el país.

Según Antoine, los museos están cambiando de actitud con el público. “Ya no esperan pasivamente que la gente se acerque, sino que a través de un análisis y de un conocimiento profundo de la institución como agente comunicador y, de una permanente autorreflexión acerca de su función dentro de la sociedad, el museo sale en busca de su público y de su no público. Y esto sí es algo nuevo”, sostiene.

El experto asegura que hasta hace prácticamente 20 años, a casi nadie en un museo le importaba qué opinaba el público. “Hoy se sabe que un museo tradicional no puede funcionar sin adaptarse a los nuevos tiempos y si quiere sobrevivir se deberá encontrar al servicio total de su nuevo dueño: el público”, advierte el investigador de la Escuela de Periodismo.

Concebida como una investigación exploratoria, basada en métodos cuantitativos y cualitativos y de alcance nacional por la extensión de sus resultados, el proyecto del Dr. Antoine centrará su atención en los museos situados en las regiones de Valparaíso (19), Concepción (34) y Metropolitana (37), zona que concentra a los principales centros urbanos del país, población y actividad económica del país.

El proyecto suma esfuerzos de tres Escuelas de Periodismo y un Museo Regional, interesados por la comunicación de la cultura y su evaluación desde las Ciencias Sociales.