Orquesta llegará por primera vez a La Cisterna en un didáctico concierto familiar

Bajo la dirección de Francisco Núñez, la agrupación presentará un concierto familiar que explica el funcionamiento de una orquesta, a través de piezas de compositores como Beethoven, Vivaldi, Schubert y Bernstein, entre otros.

¿Cómo funciona una orquesta? ¿Qué significan realmente términos tan habituales como melodía y armonía? ¿Cómo es posible que diversos compositores hayan logrado representar animales como elefantes, cisnes, gallinas o distintos tipos de aves, a través de una pieza musical? Esa clase de preguntas responderá el concierto familiar de la Orquesta Usach, en su primera presentación en la Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna (Gran Avenida 8585), hoy miércoles 25 de octubre a las 19 horas, como parte de la itinerancia por la región Metropolitana.

Los conciertos están basados en un libreto creado por David del Pino Klinge, director titular de la Orquesta Usach, quien también lo ha presentado con otras agrupaciones en el extranjero, y en esta ocasión serán dirigidos por Francisco Núñez. “Es un relato que tiene dos partes principales”, adelanta.

“La primera se llama ‘Del caos a la música’ y son descripciones sonoras de los rudimentos más básicos de la música. Ahí se enseñan conceptos básicos como el acorde y el modo mayor y menor, por ejemplo. La segunda parte es una idea más descriptiva, que se titula ‘Zoológico musical’, donde se utilizan distintas piezas del repertorio directamente pensadas para emular tal o cual animal. Por ejemplo, el ‘Cisne’ de Camille Saint-Säens o el pajarillo de la flauta de Pedro y el Lobo”, detalla Núñez.

De este modo, durante una hora aproximadamente, la Orquesta Usach también mostrará ejemplos seleccionados de casi una veintena de obras. Entre ellas, en la primera parte habrá fragmentos de la Sinfonía “Inconclusa” de Franz Schubert (1797-1828), la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y la Cuarta sinfonía de Johannes Brahms (1833-1897). Luego, en el segundo segmento, se escucharán fragmentos de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), la “Marcha del pavo” de Leonard Bernstein (1918-1990) y el tema de La Pantera Rosa, compuesto por Henry Mancini (1924-1994), entre otras piezas.

Según Francisco Núñez, este formato de concierto es una herramienta que contribuye para que estudiantes y público general reciban una formación más integral, no solo enfocada en un futuro laboral: “De otra manera, nos transformamos en una especie de autómatas. El gusto por la música o por el arte también es importantísimo y uno no nace con ello, es algo que se aprende. El gusto se forma y está bien que sea así, porque de otra forma uno permanece como una persona en bruto, está incompleto”, dice.

“Hoy existe una distancia más pequeña para participar de una orquesta juvenil, tomar un instrumento y empezar a estudiarlo, por ejemplo. Esto era muy distinto hace 20 años y es un avance, pero la importancia de presentar conciertos a niños y niñas debería ir mucho más allá de las orquestas. Me parece que debería involucrar a otras agrupaciones y, finalmente, también a los programas de educación musical de las escuelas”, agrega.

Daniela Valdés Villagrán
GaryGo