Pedagogía en Química y Biología reflexiona sobre la formación de profesionales del siglo XXI

Con el objetivo de analizar y discutir conjuntamente los estándares pedagógicos, didácticos y disciplinares, el programa de Pedagogía en Química y Biología realizó encuentro con su profesorado.
El encuentro contó con la presencia de la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espínola y la vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak.

La reunión, que convocó al cuerpo académico que trabaja en la formación de formadoras (es) en la Facultad, tuvo como objetivo responder: ¿De qué manera, desde las asignaturas que configuran el programa formativo del profesorado en formación, se da respuesta a las demandas actuales de la Formación Inicial Docente (FID) y de los profesionales que se requieren para el siglo XXI?

“La idea es potenciar la formación de nuestros profesores y profesoras en formación y para hacerlo el cuerpo académico también requiere herramientas que le permitan abordar este enfoque pedagógico, didáctico y disciplinar centrado en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo, además, necesario considerar el elemento didáctico en las asignaturas”, señaló la jefa de la carrera Dra. Ruth Yáñez.

Producto de esta reunión y como parte de las reflexiones, la Dra. Yáñez destacó la necesidad de trabajar en conjunto y colaborativamente en el diseño de la enseñanza, recibir orientaciones y apoyo de parte de los profesores y realizar ajustes microcurriculares al plan de estudio, todo esto “considerando lo que ya tenemos y hacemos, lo que nos falta y queremos alcanzar desde los propósitos de nuestras asignaturas hacia la formación de un profesional que enseñará en las aulas del siglo XXI”.

Adicionalmente, durante el encuentro que se desarrolló en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) de la Universidad, la académica indicó la necesidad de establecer ejes de colaboración que permitan “vincularnos con expertos que trabajan en la formación del profesorado articulando los elementos didáctico disciplinares de la química y la biología y la cultura de distintas partes del mundo y así potenciar lo que estamos trabajando en la carrera luego de la jornada con el profesorado”.

Además de destacar el apoyo de las autoridades de la Facultad, la Dra. Yáñez mencionó el trabajo del “comité de carrera y un equipo de profesores/as conformado por las y los integrantes: Alejandra Espinoza, Bárbara Soler, Belén Campos, Carol Joglar, Luis León, Marcia Cazanga, Ruth Yáñez, Damián Ruz, Franklin Manrique, Rodrigo Sepúlveda”.

Nicolás Gaona Reydet
Cedida