Marta Gajardo, creadora y directora del Conjunto Coral Estudiantil:

“En el Plantel tenemos un perfil de estudiante muy comprometido con la actividad artística”

Desde hace 17 años, la profesora Marta Gajardo Pinto es parte de distintas instancias de la Universidad, desarrollando una destacada carrera como maestra en la Unidad de Vocación Artística. Su vocación docente la lleva a ofrecer una serie de cursos para estudiantes de pregrado, al tiempo que funda -hace una década- el Conjunto Coral Estudiantil del Plantel.
“Me gusta mucho hacer clases en la U. de Santiago, y he sido bien evaluada por los estudiantes. Destaco que acá siempre se puede innovar, ya que tenemos un perfil de estudiante muy comprometido, y se hace a un muy buen nivel”, puntualiza la profesora Gajardo.

La docencia fue su pasión desde niña, gusto que representaba en sus primeros dibujos infantiles, al igual que la música. Ya a los 12 años, Marta Gajardo Pinto, motivada por su participación en una iglesia evangélica de Quinta Normal, comenzó a incursionar en canto, uniéndose al coro de adultos de la parroquia, donde también aprendió piano.

“Me gustó y me ofrecieron cantar. Yo era la única integrante pequeña, pero gracias a ese interés me dejaron asistir”, comenta la profesora.

Desde entonces comenzó a participar activamente en distintos coros y escuelas musicales de verano, hasta titularse el año 2000 como Profesora en Educación Musical con mención en Dirección Coral por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Al finalizar sus estudios de pregrado, la profesora se unió al Coro Madrigalista de nuestra Casa de Estudios. Dicha elección la llevó a incorporarse paulatinamente a la dirección de distintos cursos artísticos: Lectura Musical aplicada a la Música Popular, Iniciación al Canto Coral, Práctica Coral, Impostación de la Voz Hablada e Impostación de la Voz Cantada.

Paralelamente, y tras detectar que no existía un coro de estudiantes desde hace décadas, decide retomar la iniciativa y representar a la Universidad con un Taller Coral. Más tarde, el año 2007 exactamente, pasó a llamarse Conjunto Coral Estudiantil, y a depender de la Unidad de Vocación Artística.

“Me gusta mucho hacer clases en la U. de Santiago, y he sido bien evaluada por los estudiantes. Destaco que acá siempre se puede innovar, ya que tenemos un perfil de estudiante muy comprometido, y se hace a un muy buen nivel”, puntualiza la profesora.

Coro estudiantil

Actualmente, el elenco vocacional está compuesto por 35 estudiantes de diferentes carreras y Facultades de la Universidad quienes son seleccionados por su experiencia previa en actividades corales o por aprobar el Taller de Iniciación al Canto Coral, que también imparte la directora Marta Gajardo.

En conjunto, acompañados de un piano e incluso a capela, abordan un repertorio coral universal de distintas épocas y estilos, incluyendo repertorio contemporáneo docto, además de composiciones y versiones corales de música chilena y latinoamericana, que los ha llevado a participar en distintas presentaciones a nivel nacional.

Entre ellas destaca su participación activa dentro del circuito coral de la Región a través de Encuentros, Festivales y Conciertos en Iglesias, Teatros y Bibliotecas, además de ceremonias institucionales.

En el  año 2012 participaron del III Encuentro Coral de Huilo-Huilo; durante el 2014 participaron en el Encuentro de la Red Universitaria IntegrArte en La Serena. Además han tenido una destacada participación en los Conciertos Sinfónico-Corales organizados por la Universidad de los Andes entre el 2014 al 2017.

Otro hito importante del elenco se dio en el marco de su aniversario número 10, el año 2017, para el cual lideraron un Encuentro Coral en el Aula Magna de la Universidad, invitando a sus pares de la U. Técnico Federico Santa María, y la U. de Los Andes.

Carrera docente

Debido a su cumplimiento sobresaliente en cuanto a labor docente, la profesora Marta Gajardo fue distinguida por nuestra Casa de Estudios, recibiendo el “reconocimiento al mérito dedicación y servicio”, de la Vicerrectoría Académica en sus versiones 2008 y 2009.

“Para mí fue un reconocimiento muy importante recibir el premio que otorgó Rectoría en las dos únicas oportunidades que se entregó, lo recibí yo y el profesor de Teatro Nelson Brodt, como los mejores docentes de toda nuestra Vicerrectoría”, destaca la profesora.

Así también, durante el 2015 representó al Paiep realizando charlas en varios colegios vulnerables de Santiago, y fue integrante de la Directiva de la Corporación Coral Universitaria de Chile en el periodo 2015 al 2018.

Entre otros aspectos, destaca su participación como miembro del Consejo Nacional de la Federación Nacional de Coros de Chile (2008-2013); miembro de la Corporación Coral Universitaria de Chile (2013-2016) y actualmente como miembro de la Directiva de la Corporación Coral Universitaria de Chile (2015-2018).

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas