Polifonía hispanoamericana: Coro Madrigalista presentará concierto junto a Ministriles del Huelén

El elenco dirigido por Rodrigo Díaz colaborará en vivo con el grupo de instrumentos de viento, en un programa dedicado a la música que se escuchaba durante los primeros años de la Colonia. El concierto se realizará el miércoles 8 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas son gratuitas. En la ocasión, el sello Aula Records también presentará un compilado del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA).
Por primera vez, el elenco estará acompañado por Ministriles del Huelén, agrupación única en Chile, dedicada al repertorio de los siglos XVI y XVII, cuyo nombre alude a un grupo de instrumentos de viento propio de la época colonial, que se encargaba de la música en ceremonias religiosas y civiles, además de interpretar piezas profanas y danzas.

Antes de que se cumpliera un siglo de la llegada de los españoles, cuando América todavía era un campo de batallas diversas, en el continente ya se escuchaba y circulaba la música que estaba en boga en Europa. En la región de Huehuetenango, en la actual Guatemala, el siglo XVI aún no terminaba y los indígenas copiaban la música que enseñaban los misioneros dominicos, en unos manuscritos que permanecieron guardados y recién se descubrieron 400 años más tarde. Hoy son conocidos como los Códices de Huehuetenango, los más antiguos hallados en toda América.

Hasta ese pasado remoto y casi de leyenda se remontará Polifonía hispanoamericana, el próximo programa del Coro Madrigalista Usach, que se podrá escuchar el miércoles 8 de noviembre (19:30 hrs.) en el Aula Magna. Por primera vez, el elenco estará acompañado por Ministriles del Huelén, agrupación única en Chile, dedicada al repertorio de los siglos XVI y XVII, cuyo nombre alude a un grupo de instrumentos de viento propio de la época colonial, que se encargaba de la música en ceremonias religiosas y civiles, además de interpretar piezas profanas y danzas. Las entradas gratuitas para el evento se pueden descargar en el sistema Portaltickets.

“Quisimos hacer este concierto con dos ensambles por el repertorio que queríamos interpretar, de autores como Francisco Guerrero (1528-1599), Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611) y Cristóbal de Morales (c.1500-1553), que eran los principales polifonistas del siglo XVI”, explica Rodrigo Díaz, director del Coro Madrigalista Usach. “Además de estos tres grandes, descubrimos una serie de compositores que vivieron y escribieron su obra en América”, agregó.

De esta manera, el programa abordará no solo algunas piezas de aquellos antiguos manuscritos de Huehuetenango y esos tres grandes compositores, sino que también incluirá nombres como el de Juan Pérez Bocanegra (c.1560-1645), clérigo establecido en Perú; y de músicos europeos que fueron maestros de capilla en México y Guatemala, como Hernando Franco (1532-1585), Pedro Bermúdez (1574-1604) y Gaspar Fernández (1585-1629).

Nuevo disco de Aula Records

El concierto del Coro Madrigalista Usach y Ministriles del Huelén servirá también como presentación de un nuevo disco de Aula Records, dedicado al Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA).

El álbum, que será editado en formato vinilo, CD y digital, contiene una selección de la decimosexta edición del evento, que se realizó entre abril y mayo de 2022 en el Teatro Aula Magna Usach.

De esta manera, se pueden escuchar interpretaciones en vivo de conciertos realizados por el Coro Madrigalista en colaboración con Syntagma Musicum; Ministriles del Huelén junto al Coro Sinfónico Usach; el cantautor Nano Stern con el grupo La Consonancia; la violinista Ana Liz Ojeda; el cantante Rodrigo del Pozo y Rodrigo Díaz; y la Orquesta Barroca Oriente. 

Autor: 
Comunicaciones Extensión
Fotografía: 
Cedida