Con presencia de importantes empresas, Departamento de Administración FAE Usach realiza Feria Laboral 2023

El objetivo de la actividad fue generar un puente entre las empresas y el estudiantado de la carrera de Ingeniería Comercial, así como del resto de las carreras de la FAE y de la Usach para facilitar los procesos de práctica y que puedan conocer los valores que han ido incorporando las organizaciones.
“Las/os profesionales de la FAE Usach comprenden muy bien las distintas dimensiones de la realidad profesional y social, y eso los hace muy atractivos para organizaciones que comprenden que el mundo está cambiando, que es más dinámico y diverso en los entornos laborales y se necesitan profesionales que tengan esa sensibilidad”, advirtió el Dr. Berríos.

Este miércoles 19 de julio el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach realizó la Feria Laboral 2023, instancia en la que diversas empresas orientaron a las y los interesadas/os a postular a una práctica profesional o trabajo formal. 

Las empresas presentes en esta feria fueron: ABInBev, Aisec, Banco Central de Chile, Carozzi, KPMG, Líder BCI, L’Oréal Chile, Ideal, Itaú, Laetitia, Santander, Tanner y Banco de Chile.

Para el director del Departamento, Dr. Raúl Berríos Espinoza, las empresas en general están muy interesadas en nuestras/os estudiantes porque tienen un perfil muy diverso. “Las/os profesionales de la FAE Usach comprenden muy bien las distintas dimensiones de la realidad profesional y social, y eso los hace muy atractivos para organizaciones que comprenden que el mundo está cambiando, que es más dinámico y diverso en los entornos laborales y se necesitan profesionales que tengan esa sensibilidad”, advirtió el Dr. Berríos.

Un reciente estudio de empleabilidad realizado por el Departamento de Administración FAE Usach, detectó que más de un 35% de las y los estudiantes encuentra su primer empleo en la práctica profesional. Esa probabilidad aumenta mientras más larga es la práctica, por lo tanto, es una muy buena oportunidad para aumentar -de manera concreta- la empleabilidad.

La jefa de Vinculación con el Medio del Departamento, a cargo de la organización del evento, Amelia Quilaqueo Velásquez, destacó que esta feria se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible número 8, que tiene relación con el crecimiento económico y trabajo decente. “Estamos viendo un vínculo muy importante con distintas empresas del país en el ámbito financiero para que el estudiantado pueda postular a ellas y tener su primer empleo dentro de las más importantes organizaciones del país”, puntualizó.

Expositores

Sarita Lira, especialista del área de adquisición de talentos de L’Oréal Chile, explicó que el perfil que busca la compañía para práctica profesional o trabajo, es muy emprendedor, de personas que se movilizan por las cosas, que participan en ayudantías, en actividades extracurriculares, que acepten desafíos, con muchas ganas de aprender y de trabajar de forma colaborativa. “Las y los estudiantes de la FAE Usach tienen un perfil muy participativo, estudioso, motivado y buscan este aprendizaje constante junto con las ganas de crecer y desarrollarse que calza muy bien con lo que tenemos en L’Oréal Chile”, indicó.

Claudia Duarte, jefa del área de Atracción de Talento de Tanner destacó el interés de las y los estudiantes por prácticas profesionales. “Tenemos un programa que se llama Tunner Up en el que queremos reclutar a profesionales de carreras como las que imparte la FAE y por eso nos interesa saber en qué está el estudiantado hoy en día. Hemos visto a muchas y muchos jóvenes interesadas/os en nuestra compañía, con mucha curiosidad y atención, lo que nos deja una gran impresión”, agregó. 

Visitantes a la Feria

La estudiante de cuarto año de la carrera de Contador Público y Auditor, Javiera Cajales, fue una de las visitantes a la feria, y señaló que “siempre es necesario tener estas ferias para conocer nuevas empresas, cargos e inducciones. Es muy bueno saber que al entrar al mundo laboral hay un acompañamiento e inducción. Las organizaciones que más me llamaron la atención fue L’Oréal, ya que me gustan las áreas que trabaja y Tanner que tiene más énfasis en el área financiera”.

Para Javiera Lazo, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, es importante que la facultad realice este tipo de actividades “porque nos relaciona con el mundo real”. 

Belén Zapata, estudiante de cuarto año de Contador Público y Auditor, sostiene que este es un acercamiento más a la realidad laboral. “Vengo a consultar por prácticas y pasantía después de la práctica y a conocer los programas de las empresas para desarrollarme profesionalmente. Al estar en cuarto año, si bien uno maneja metodologías de investigación para buscar la práctica, me parece muy bueno conversar con las personas que ya están trabajando y te pueden dar un enfoque más real de lo que realmente se hace en el trabajo del día a día”, indicó.

Por su parte, Darinka Hernández, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, detalló que es bueno que haya una relación “cara a cara” con las empresas, ya que a veces la tecnología nos aleja un poco. “Quienes vienen a la Usach generalmente es gente que ha tenido que luchar más por estudiar y creo que las ganas de querer surgir y avanzar y aportar hacen de las y los usachinos un perfil muy interesante para las organizaciones”, concluyó.

Autor: 
Valentina del Campo Escárate
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios