Se encuentra usted aquí

Presentan soluciones para potenciar al Plantel como Campus Sustentable

  • Un módulo solar para cargar aparatos electrónicos, un proyecto de reducción de plástico y plumavit, y un punto verde móvil que recolectará papel, plástico y latas en toda la Universidad, fueron los trabajos ganadores del Primer Encuentro por un Campus Sustentable. La instancia, organizada por el Programa RSU de la Vime, convocó a un centenar de estudiantes, funcionarios y académicos, quienes presentaron distintas iniciativas para ser implementadas en 2018. Los tres proyectos aprobados recibirán financiamiento de hasta 5 millones de pesos.

 

Residuos, Energía, Vida Saludable y Transporte fueron los desafíos abordados durante el Primer Encuentro por un Campus Sustentable, organizado por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, con el auspicio del Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030.

En el evento participaron 147 personas de los tres estamentos, quienes presentaron distintas iniciativas para ser implementados en el Plantel el primer semestre del año 2018, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia- Campus Sustentable, al cual nuestra Casa de Estudios adhiere desde el año 2012, haciéndose cargo del impacto ambiental que genera su actividad.

Al respecto, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch destacó el compromiso de los distintos actores que participaron, asegurando que se trata de una instancia abierta y colaborativa que da cuenta del campo de acción del Plantel.

“Es un espacio que responde al desafío de cómo hacemos que nuestras ciencias y humanidades contribuyan al desarrollo del país”, puntualiza.

Por su parte, Rodrigo Marín, encargado de Gestión Ambiental del Programa RSU, realizó un balance positivo del Encuentro, asegurando que superó las expectativas.

“Para nosotros lo importante es que la misma Universidad sea la que se construye a si misma de manera participativa, dialogante y reconociendo que quienes vivimos en ella somos quienes la construimos. Los resultados son alegres, ya que dan cuenta del trabajo de la comunidad universitaria”, afirma.

  1.  

Durante el encuentro colaboraron además la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, la Unidad de Construcciones, el Programa de Innovación y Emprendimiento Lions Up de la Facultad de Ingeniería, la Vocalía de Medio Ambiente, la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior y el programa Recicla USACh.

Proyectos ganadores

Financiamiento de hasta 5 millones de pesos recibirán los tres proyectos aprobados para ser ejecutados el primer semestre del 2018.

Las iniciativas resaltan por poseer características sostenibles, factibles, tener un impacto ambiental y socio-cultural e incorporar una mirada que reconoce y valora la diversidad de nuestra sociedad.

El primer proyecto seleccionado se trata de un módulo solar para cargar aparatos electrónicos. La iniciativa permitiría generar de manera autónoma energía para cargar dispositivos móviles y laptops, considerando conceptos inclusivos, para que puedan ser utilizados por personas que transiten en sillas de ruedas.

El módulo, que funcionará de manera piloto, se ubicará cerca del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, en Avenida El Belloto.

La segunda iniciativa se trata de un proyecto de reducción de plástico y plumavit. Para ello se financiará el reemplazo del material para envasar comida en el kiosco de la EAO ubicado a un costado del Casino Central, las que serán reemplazadas por bandejas reutilizables, y que serán recibidas y lavadas por estudiantes a través de Becas de Trabajo.

Mientras que el tercer proyecto ganador, consiste en un punto verde móvil que busca resolver el problema de recolección en los actuales puntos de separación de residuos ubicados en el Campus.

Para ello, un triciclo eléctrico recolectaría papel blanco, plástico y latas, trasladándolos al punto de acopio general.

Comunidad Universitaria construyendo Campus Sustentable

La primera versión de esta estrategia medio ambiental impulsada por el Programa RSU, fue ampliamente valorada por la comunidad en general, por lo que sus organizadores confían en realizar una próxima versión.

Al respecto, Edmundo Leiva, consejero del Programa RSU y académico del Departamento de Informática, destaca el trabajo que realiza el Plantel desde hace más de una década para potenciar un Campus Sustentable.

“Hoy comenzamos a ver los frutos. Estoy muy feliz de encontrarme con gente que dice si se puede, se puede cambiar la Universidad desde adentro; donde la comunidad venga a poner sus conocimientos e ideas innovadoras aplicada a la sustentabilidad”, sostiene.

Durante el Encuentro, los participantes fueron apoyados por Académicos y funcionarios de distintas Unidades del Plantel.

Al respecto, Maximiliano Monsalve, estudiante de cuarto año de Ingeniería Ambiental, quien participó de la jornada, comenta que al conocer sobre la instancia junto a sus compañeros decidieron sumarse: “un Campus Sustentable es muy necesario, y más cuando se invita a participar a todo tipo de persona que integre la Universidad”.

Por su parte, Nicolás Lobos, estudiante de primer año de Bachillerato, relata que tras ser invitado por uno de sus profesores le interesó de inmediato la oportunidad: “la iniciativa me parece muy buena, porque de eso se trata la Universidad: de crear, e instancias cómo éstas fomentan ese pensamiento”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla