Primera migrante próxima a obtener su título de Profesora

Oriunda de Juanjui, localidad del noreste amazónico, llegó hace años a Chile junto a su padre para radicarse en la comuna de La Florida y dentro de poco, Brigitte Vásquez, 23 años, recibirá su título de Profesora de Educación Básica por nuestra Universidad.
De la universidad destaca “la visión más humanista y social que tiene y que intenta inculcar en sus estudiantes”.

La peruana Brigitte Vásquez está próxima a titularse de Educación General Básica (EGB) y convertirse así en la primera extranjera de esta carrera, tras rendir su examen de grado este mes. Su pasión es enseñar y el apoyo de su familia chilena ha sido clave para poder estudiar.

Ella tiene 23 años, es de Juanjui, en el noreste amazónico de Perú. Tras la separación de sus padres, llegó a Chile con su progenitor, comunicador audiovidual, en 2001, después de vivir también un tiempo en Bolivia. Actualmente reside en la comuna de La Florida, donde terminó su enseñanza media en el Chilean Eagles College.

Como migrante, a veces la única en su curso, "tuve algunas dificultades, pero he logrado sobrellevarlas. En general mi experiencia fue muy buena". Y aparte de la docencia, le gusta el inglés y dibujar.

Ser profesora

“Siempre quise ser profesora, desde la Básica, desde chica. Supongo que me atrajo el poder ayudar a otros. Siempre fui buena en la escuela. Mis compañeros me pedían ayuda, 'enséñame esto, no entiendo esto'. Ahí me fui acostumbrando y me pareció bonito poder enseñarles a otros. La gente cuando entendía algo se ponía tan feliz”, cuenta para explicar por qué quiso convertirse en docente.

Tras estudiar un año de Historia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (“me gustó, pero no era lo mío”), ingresó a la U. de Santiago en 2013, motivada por la malla curricular, especialmente la opción de las dos menciones: “Lenguaje y Comunicación y Comprensión del Medio Social” y “Matemática y Comprensión del Medio natural”. Ella se inclinó por esta última.

Como no logró beca alguna por su nacionalidad, fue clave el apoyo de la pareja de su padre, una matrona a la que ella le dice “mamá”. Además, Brigitte trabajó el primer año como garzona en un restaurante chino de su barrio.

Cuenta que se sintió muy cómoda con la carrera que escogió. “Me gustó el ambiente, mis compañeros, también los profesores por la recepción que dan. Yo tenía dudas de si podía ser docente por mi carácter, pero una profesora me dijo 'tú tienes las capacidades, inténtalo', y de a poco me fui convenciendo. Me gustó la calidad de los profesores”, comenta.

“Aquí la gente tiene diferentes perspectiva de las cosas, pero no te las imponen, las conversan, me gusta mucho eso”, cuenta.

Brigitte cuenta que aprobó exitosamente su defensa de tesis, que se denominó “Innovación para la mejora de resolución de problemas matemáticos con adición y sustracción en cuartos años básicos”. Se trata de un proyecto que incorpora nuevas tecnologías y el uso de dispositivos móviles.

Práctica con niños migrantes

Vásquez cursó sus cuatro prácticas en los colegios Nuestra Señora del Huerto (San Joaquín), Liceo República de Brasil (Santiago Centro), Liceo Ruiz Tagle (Estación Central) y Escuela República de México (Santiago Centro), con cursos de primero a cuarto básico. Hoy hace clases de reforzamiento de matemática en un colegio de Puente Alto.

“Poder interactuar con los estudiantes fue muy bueno, porque puedes ir viendo qué tan bien están tus capacidades, como el control de aula, y saber cómo te ven los estudiantes”, dice.

Finalmente, en el último colegio tuvo un contacto directo con niños migrantes de Perú, Colombia y Venezuela. Gracias a su propia condición, “podía hablar con ellos con más propiedad de algunas cosas. Había una mayor cercanía, porque les decía, 'yo cuando llegué aquí me pasó lo mismo', y hablar ciertas cosas que ellos a veces se guardaban. Algo entendible, porque yo llegué más o menos a la misma edad. Entendía ciertas cosas que les pasan”.

Marco Fajardo Caballero