Programa Formación Abierta: Promoviendo la democratización y divulgación del conocimiento

La iniciativa consiste en clases abiertas y gratuitas realizadas a través de zoom, abiertas a todo público en temáticas abordadas en los cursos, diplomados y postítulos de nuestra Institución.
A través de la plataforma zoom, la Usach pone a disposición de la comunidad universitaria y público externo, clases abiertas y gratuitas de aproximadamente 60 minutos realizadas por cuerpo académico y docente del Plantel, quienes comparten su experiencia y conocimientos en temas de actualidad y relevancia, permitiendo a los participantes estar al tanto de los avances y debates en las disciplinas que abordan los cursos, diplomados y postítulos.

El Programa Formación Abierta Usach es desarrollado por el Departamento de Educación Continua en conjunto con las unidades académicas que imparten cursos, diplomados y postítulos.

Su directora, María José Jaque, explicó que tiene dos propósitos fundamentales “el primero de ellos responde a lineamientos estratégicos institucionales, contribuyendo a la democratización del conocimiento, uno de los pilares de la Política de Vinculación con el Medio, además de potenciar dos de los principios de la Política de Educación Continua; aprendizaje continuo y compromiso social”.

El segundo objetivo  responde a la necesidad de visibilizar y posicionar el programa atrayendo a potenciales nuevos estudiantes.

El formato online ha permitido que las y los inscritos accedan a las charlas desde cualquier lugar y recuperar la grabación a través del canal de youtube del Departamento de Educación Continua, espacio que pretende seguir aumentando el alcance asincrónico de estas actividades.
Esta iniciativa comenzó en 2020 como respuesta a la necesidad de seguir visibilizando los programas de educación continua en contexto de pandemia.

Sin embargo, su éxito y la oportunidad de ofrecer un espacio de divulgación más flexible, lo ha llevado a que se consolide con los años,  realizando a la fecha 67 clases abiertas y gratuitas con 6.689 participantes, abarcando múltiples áreas, desde las ciencias y tecnología hasta humanidades y ciencias sociales.

“Al tratarse de una iniciativa gratuita y abierta a todo público, nos permite aportar a la disminución de brechas, esto en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”, destacó  María José Jaque.

El programa ha sido valorado positivamente por las y los participantes. En promedio 96,8% calificó como buena o excelente la clase a la cual asistió.

“Que una Universidad como la Usach con la trayectoria que posee en el país brinde la oportunidad de conocer sus programas de estudio es enriquecedor” señaló Pablo Pérez, participante de la clase en modelamiento y análisis de datos.

Proyecciones

La iniciativa pretende seguir desarrollándose durante los próximos años, con la intención de ir extrapolando  la idea a otras temáticas.
Sus principales proyecciones y desafíos se enmarcan en continuar contribuyendo a través de la formación integral, abordando contenidos no relacionados con programas de educación continua, pero que son de interés para la comunidad, así como también considerar otros públicos, como por ejemplo adultos mayores, esto de acuerdo a las bases sentadas por Unesco y los ODS.

“Además, se espera avanzar en incluir temas contingentes en el desarrollo de contenido respecto a sostenibilidad, cambio climático, eficiencia energética e industrialización 4.0.” agregó Jaque.
Revisa las clases gratuitas realizadas en

Daniela Leiva
Afiche