Proyectan un aumento desde el 6,2% al 7,5% del desempleo para mediados de 2017

• El economista de nuestra Casa de Estudios, Guillermo Pattillo, asegura que la tasa de desocupación del trimestre noviembre-enero correspondiente a 6,2%, esconde un importante deterioro en el mercado laboral. Explica que “la economía viene con una tasa de crecimiento de tendencia muy baja que no va a cambiar sustantivamente este año”. En esta línea advierte, igualmente, que la actividad económica alcanzará un 1,7% en 2017, mientras que el Imacec de enero estará en 1,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017 fue de 6,2%, sobre las proyecciones que estimaban una mantención en 6,1%. Uno de los índices que llamaron la atención fue el de empleos asalariados, donde se constató la destrucción de 68.050 plazas en doce meses, lo que constituye la caída más relevante desde que se creó la Encuesta de Empleo. Sumado a las malas cifras sectoriales y a los eventos como incendios forestales, la huelga en Minera Escondida y los aluviones, el mercado augura un escenario negativo en cuanto a la actividad económica y el empleo.

Al respecto, el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, la situación no cambiará este año, por lo que proyecta que “en 2017, veremos tasas de desocupación que, en algunos trimestres móviles, van a acercarse y a superar el 7%. En nuestra proyección, el tope estaría en 7,5% a mediados de año”.

“Si uno mira las cifras con detalle y calculando la evolución de promedios anuales móviles, ampliando la serie, lo que vemos a enero de 2017 es que los ocupados crecen a enero, su promedio anual móvil a una tasa de 1,2%, mientras los desocupados crecen a una tasa de 5,5% y los inactivos, de 2%. Es decir, los inactivos están siendo gradualmente una fracción mayor”, afirma.

Según el experto, a este negativo escenario se suma que “la economía viene con una tasa de crecimiento de tendencia muy baja y eso no va a cambiar sustantivamente este año”.

“Por lo tanto”, continúa, “2017, desde el punto de vista de la ocupación, no será tampoco un año bueno y eso, resultado de una actividad económica débil”.

Actividad económica

De acuerdo a la proyección del economista, “la actividad en 2017 crecería del orden de 1,7%, con un primer trimestre en que la actividad mostraría, respecto al mismo periodo de 2016 y en el mejor de los casos, estancamiento. Nuestra proyección es que el PIB en el primer trimestre caería 0,4% en doce meses”.

“El Imacec de enero a nosotros nos da 1,1%, con una fuerte caída del orden del 1,5% en febrero”, complementa Pattillo.

Respecto a las causas de esta situación, el académico indica que “el impacto de los incendios en la economía será relativamente menor, dado que no todas las áreas afectadas son de producción, pero sin duda habrá un efecto. Sin embargo, el más significativo es el de la huelga en la Minera Escondida, que no se ve que termine pronto. Es decir, va pasando sus efectos de febrero a marzo”.

El economista desestima el efecto de los aluviones. “Es una cosa muy menor en términos relativos”, sostiene.

Además, señala que “será un año difícil porque, adicionalmente a las cosas que han afectado la tasa de crecimiento de la economía chilena, este es un año de incertidumbres particularmente severas, por lo menos en este momento, que tienen que ver con el Gobierno que se iniciará el próximo año. Eso pone un signo de incertidumbre”.

“Las cartas ya están echadas en lo que a este Gobierno respecta”, concluye.