Proyecto Fondecyt de la Escuela de Psicología culminó su tercer año con diplomado de acompañamiento docente en aula

El programa que incluye a profesoras de escuelas de educación básica de las regiones Metropolitana, Araucanía y de Aysén, cuenta con el apoyo efectivo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Universidad de Aysén y la Pontificia Universidad Católica. En el cuarto año de proyecto se pretende analizar los impactos de la experiencia en la práctica en el aula.
En palabras del Dr. Villalta, son tres los conceptos básicos que están desarrollando junto a los docentes y estudiantes del programa: Reflexión, interacción y mediación del aprendizaje en profesores de educación básica.

Con una jornada presencial en la ciudad de Coyhaique, se dio término al Diplomado de “Acompañamiento a la reflexión de las prácticas docentes de Aula”, programa liderado por el Dr. Marco Villalta Paucar, académico de la Escuela de Psicología de nuestra Casa de Estudios.

El programa comenzó en junio del 2022 y contó con la colaboración de los expertos co-investigadores Drs. Cecilia Assael Budnik (PUC) y Sergio Martinic Valencia, (U. de Aysén).

En palabras del Dr. Villalta, son tres los conceptos básicos que están desarrollando junto a los docentes y estudiantes del programa: Reflexión, interacción y mediación del aprendizaje en profesores de educación básica.

“El propósito es analizar, verificar y comprobar que los procesos de prácticas pedagógicas reflexionadas son diferentes en cada contexto, por eso el proyecto se llevó a cabo en la Región Metropolitana, en la Araucanía en el contexto rural, y con docentes que trabajan en sectores extremos del país, en este caso, la Región de Aysén”, señaló el académico.

El diplomado aborda la reflexión como un elemento que incide y mejora las prácticas pedagógicas para promover la mediación del aprendizaje a través del diálogo en el aula.

“El compromiso de este programa es fortalecer habilidades docentes en la sala de clase, para la inclusión educativa a través de la reflexión de su propia práctica, incorporando elementos teórico-prácticos pertinentes al aprendizaje autónomo de los estudiantes en contextos escolares diversos”, aseguró el Dr. Villalta.

El diplomado, gratuito y certificado por la Universidad de Santiago de Chile, surge como una manera de fortalecer el vínculo de nuestra Casa de Estudios con el medio escolar del país a través de las escuelas y profesoras que participan del estudio Fondecyt 1200106 desde el año 2020.

Respuesta docente y resultado previos

El Dr. Villalta indicó que, si bien las condiciones que las profesoras tienen para participar han sido complejas y presentan escuelas precarizadas por sus tiempos y demandas, el programa ha contado con una participación muy activa y generosa.

“Nosotros generamos un vínculo con estas escuelas desde el año 2020, con las cuales hemos construido una gran confianza porque esto, en buenas cuentas, es un proceso de construcción de conocimiento prácticos en el que requerimos que las comunidades escolares se involucren y se sientan beneficiadas con él”, manifestó.

Esto es especialmente significativo, debido a que el trabajo de campo comenzó durante la pandemia y se sustentó en estudios etnográficos con uso de tecnología Eye Traking para el seguimiento de la mirada y la observación de diálogos en enseñanza y aprendizaje que se generan en el contexto del aula.

“Haremos un seguimiento en el cuarto año de proyecto, para ver como esta experiencia de filmación, entrevistas, reflexión on line y presencial, realizadas durante el Diplomado, tienen relación con la forma de como reflexionan, gestionan y trabajan el aula”, concluyó el académico.
 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida