Puesta en marcha de nuevas normativas: Direcciones jurídicas y Contralorías de universidades estatales se reúnen para coordinar trabajo regulatorio

Durante la jornada, las y los asistentes participaron de mesas de trabajo donde debatieron sobre las problemáticas jurídicas de los planteles debido a su carácter público y con respecto a los desafíos que significa la implementación de leyes sectoriales para las casas de estudios pertenecientes al Cuech.
“Actualmente las universidades del Estatales enfrentan diversos problemas, entre los que se encuentran la competencia con el sector privado, la asistencia al estudiantado por medio de becas, las nuevas perspectivas en materia de enfoque de género (Ley 21.369), en los cuales la Universidad de Santiago ha avanzado de manera importante y, además, cómo enfrentar las normativas para el gobierno universitario, en el especial por el nuevo estatuto”, fueron algunos temas tratados durante la reunión y que detalló el secretario general (s) del Plantel, Felipe Lizama Allende.

Por ser organismos públicos, las universidades estatales tienen una gestión compleja. Restricciones que, desde el punto normativo, las sujetan a regulaciones e implementaciones más estrictas que para el resto del sistema de educación superior chileno.

En ese contexto, este miércoles nueve de agosto se realizó la reunión anual de coordinación Direcciones Jurídicas y Contralorías pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). Espacio donde se trabaja colaborativamente en torno a los principales desafíos que representa la implementación de normativas que afectan a estas instituciones públicas, y cuya finalidad es elaborar propuestas de rango legal y reglamentario que permitan modernizar la gestión de estas casas de estudio.

A la jornada, desarrollada en el Edificio Cepec Usach, asistieron las encargadas y los encargados de esta área técnica, quienes trabajaron durante la mañana en las problemáticas jurídicas derivadas de la condición pública de los planteles estatales. Mientras que, durante la tarde, trabajaron en torno a los desafíos en la implementación de leyes sectoriales para las corporaciones del Estado.

“Actualmente las universidades del Estatales enfrentan diversos problemas, entre los que se encuentran la competencia con el sector privado, la asistencia al estudiantado por medio de becas, las nuevas perspectivas en materia de enfoque de género (Ley 21.369), en los cuales la Universidad de Santiago ha avanzado de manera importante y, además, cómo enfrentar las normativas para el gobierno universitario, en el especial por el nuevo estatuto”, fueron algunos temas tratados durante la reunión y que detalló  el secretario general (s) del Plantel, Felipe Lizama Allende.

Por su parte, Alejandra Contreras Altmann, directora ejecutiva del Cuech, explicó que este tipo de encuentro les permite a las jefaturas de los equipos jurídicos conversar respecto a diversas “materias que afectan al desarrollo de las universidades que son de implicancia legal, jurídica y reglamentaria”.

“Queremos colaborar al mejoramiento de la gestión de estos Planteles desde el ámbito jurídico, puesto que hay muchas normativas que se están empezando a implementar en el último tiempo. por este motivo, es importante poder contribuir a la interpretación, a la conversación; de cómo se aplican o qué dificultades se generan, lo que contribuye, finalmente, a una sinergia en el trabajo de todas las instituciones del Consorcio”, aseguró la abogada.

Claudio Cortés
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros