Rector destaca receptividad a la idea de crear una Subsecretaría de la Educación Superior

Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, puntualiza que el creciente número de estudiantes hace indispensable una instancia de esta naturaleza.

La idea de crear una Subsecretaría y una Superintendencia de Educación Superior, lanzada a finales de marzo en la Cámara de Diputados por el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de nuestro plantel,  Juan Manuel Zolezzi, ha tomado fuerza entre diversos actores del sector.

La apuesta es que esta nueva institucionalidad otorgue mayor relevancia a la educación terciaria al interior del Ministerio de Educación y evite la competencia de atención con la educación escolar. También se busca contar con más atribuciones para regular aspectos como el lucro y el uso de fondos públicos, y dar mayor peso a la investigación científica y la innovación en nuestro país.

El tema es analizado a nivel parlamentario, donde un conjunto de diputados se ha mostrado interesado en la idea de legislar al respecto.  “Pienso que la Educación Superior chilena se ha ganado un lugar importante, desde el punto de vista de su jerarquía”, enfatizó el rector Zolezzi, al ser consultado por Radio Usach.

“La importancia que tiene hoy el sistema universitario chileno, en particular en la investigación y la innovación, es indiscutible y por lo tanto creemos que la institucionalidad que se pretende establecer debe contemplar, al menos, dos elementos fundamentales: una subsecretaría, para equiparar el nivel de importancia de la materia en el Ministerio de Educación, y una Superintendencia de Educación Superior, órgano técnico tanto para la fiscalización de las instituciones como de los actores del sector”, sostuvo.

El rector Zolezzi valora no estar solo en esta cruzada y los esfuerzos que se hacen en distintos ámbitos para mejorar la institucionalidad del sector.

El decano de la Facultad de Ciencia de la Usach, Samuel Navarro, planteó, a su vez, a la Radioemisora de la Usach, que el desarrollo de nuevo conocimiento, que se genera particularmente en las universidades, debe responder a la definición de políticas nacionales y para ello es necesario contar con una adecuada institucionalidad.

“La investigación científica requiere de una política nacional que indique cuáles son los énfasis y preocupaciones que debemos tener como país, una cierta dirección a lo que deseamos”, puntualizando que “todos sabemos que gran parte de la investigación científica se hace en las universidades”.

Tags: