Rector Vidal encabeza visita a Leind y destaca el alto impacto social de sus proyectos

Desde el año 2015 que el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (Leind) del Departamento de Ingeniería Industrial Usach, viene desarrollando nuevas tendencias tecnológicas como la impresión y scanner 3D, desarrollo electrónico, la creación del robot Atom, reciclaje de plásticos y adelantos en realidad virtual. El corazón del Laboratorio son las y los estudiantes apoyados por un cuerpo académico que se especializa en dar soluciones con un marcado perfil social.
El rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, visitó este espacio para conocer en terreno el trabajo que llevan adelante académicas (os) y estudiantes del Plantel. “Este laboratorio está impulsando innovación y emprendimiento apoyado con inteligencia artificial y representa cosas fundamentales para la Usach, entre ellas, que se desarrolla innovación, permitiendo el aprendizaje de nuestras (os) estudiantes de diferentes carreras y unidades académicas”, indicó.

Con el propósito de potenciar la gestión del proceso de innovación, a través de actividades de intervención y acompañamiento en la identificación de oportunidades de mejora y solución de problemáticas puntuales, el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (Leind), desarrolla respuestas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto.

Es por ello que el rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, visitó este espacio para conocer en terreno el trabajo que llevan adelante académicas (os) y estudiantes del Plantel. “Este laboratorio está impulsando innovación y emprendimiento apoyado con inteligencia artificial y representa cosas fundamentales para la Usach, entre ellas, que se desarrolla innovación, permitiendo el aprendizaje de nuestras (os) estudiantes de diferentes carreras y unidades académicas”, indicó.

La autoridad, también destacó la repercusión colectiva de las iniciativas que se llevan adelante en el Leind. “Me emociona mucho que estos proyectos busquen tener un alto impacto social, concretamente en favor de personas que tienen algún tipo de necesidad. Desde el Leind se han ofrecido diferentes soluciones de bajo costo en comparación a lo que el mercado ofrece”, aseguró.

Finalmente, el rector Vidal indicó que este espacio de investigación del Departamento de Ingeniería Industrial, muestra el impulso de hacia dónde debemos avanzar como comunidad universitaria. “Este laboratorio de innovación y emprendimiento es un tremendo aporte para el proyecto Usach”, remarcó.

La Dra. Lorena Delgado Cadena, directora del Leind, manifestó sentirse muy contenta por la visita del rector porque les interesa mostrar la labor que realizan. “Queremos resaltar el trabajo de las y los estudiantes de diferentes carreras de la universidad que son quienes dan vida a esto. El laboratorio tiene un pilar fundamental que es la innovación, acompañada por la tecnología, lo cual apoya la motivación de este proyecto que es el impacto que nosotros podamos tener en la sociedad”, explicó.

En este sentido, el Leind desarrolla proyectos con prótesis en impresión 3D y biónicas, que les ha permitido desarrollar productos tecnológicos para la rehabilitación, como el mouse mantarraya, el cual está siendo trabajado en el Instituto Pedro Aguirre Cerda, en pacientes que presentan problemas de movilidad.

“El Laboratorio también se hace cargo de la responsabilidad medioambiental, reutilizando plástico para la impresión 3D, reduciendo el impacto en el ecosistema, cumpliendo con el compromiso que tenemos como Universidad y como espacio”, aseguró la académica.

El alma del Leind

Pamela Medina Arriagada, es una estudiante de 4to año de Ingeniería Civil Industrial, integrante del equipo de Exoesqueleto, proyecto basado en el robot Da Vinci, que es una estructura artificial que permite aumentar las capacidades físicas. “Nuestro proyecto apunta a desarrollar una mano robótica que simula el movimiento humano, pero con mayor perfección. La idea es vincularlo al área médica, en operaciones, para ser más eficiente y preciso”, señaló.

Christopher Cáceres Coñoman, es el Encargado de desarrollo tecnológico y prototipado en el Laboratorio de Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial, pero llegó siendo un estudiante de la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad.

Hoy, lleva adelante otros proyectos que dejan huella como lo es la impresión de prótesis y prótesis biónicas. “Partimos con niños, que en muchas ocasiones sufrían acoso al tener problemas en sus manitos o tenían prótesis invasivas y ocurría el morbo. Pero cuando el niño va a la escuela con una prótesis de Spiderman o del Capitán América, se transformaba en el chico más popular del colegio, lo que impacta en el crecimiento de ese niño y su autoestima”, concluyó.

 

Autor: 
Enzo Borroni y Macarena Polanco/Video: Rodrigo Barros