Rector Zolezzi: pese a no validar informe sobre transparencia “cumpliremos lo exigido”

Al entregar la visión del organismo académico que encabeza, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, fustigó nuevamente el informe del Consejo para la Transparencia, asegurando que “se basa en comparar a las universidades con organismos públicos cuyo funcionamiento es totalmente distinto”.

En un nuevo análisis del momento actual del conflicto educacional -cuando la partida de Educación ya fue aprobada, aunque no así el fondo de 4 mil millones de pesos, ofrecido por el gobierno-, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, expresó que se observa un “avance interesante”, respecto de otros presupuestos para el sector.

Sin embargo, de acuerdo con el académico, quien concedió una entrevista a Canal 24 Horas, la partida aprobada “no llega a resolver el problema de fondo, porque no plantea definiciones de país, ni de Estado, respecto a lo que es la Educación Superior. Son puntos que no veo claros en este Presupuesto”, advirtió.

Una de las principales carencias que identifica Zolezzi en la partida aprobada, es que si bien hay un aumento de becas, éstas no responden a la gratuidad, ni para todos, ni tampoco “hasta el séptimo decil, como lo ha planteado el Consejo de Rectores”, por cuanto, precisó “el monto de las becas cubre desde cero hasta el arancel de referencia, y en las universidades del Consejo, el arancel real está en un 20% sobre el de referencia. Esta brecha deberá solventarla el estudiante finalmente”.

Transparencia absoluta

“Si hay quienes rinden cuentas y son absolutamente transparentes, son las universidades del Estado”. Así de enfático se muestra el rector Zolezzi al referirse al reciente informe del Consejo de Transparencia que dejó en mal pie a estas instituciones, respecto de este punto.

El rector de la estatal U. de Santiago asegura que el informe hace un muestreo de acuerdo a una serie de antecedentes exigidos, que no se ajustan al funcionamiento de las universidades públicas. Asegura que no se puede hacer esta homologación, por cuanto, y entre otros puntos, otras reparticiones “reciben recursos anuales que deben repartir en 12 meses. A nosotros nos llegan cuando los estudiantes deciden pagar, no cuando el Estado lo decide”.

El rector enfatizó que pese a las críticas y aprehensiones del organismo que representa, en relación a las formas y el fondo del informe del Consejo de Transparencia, “cumpliremos con todo lo exigido”.

Tags: