Red de Propedéuticos aumentará cobertura del programa a tres nuevas ciudades

• Se trata de Antofagasta, Concepción, Valparaíso y Valdivia, a cargo de las Universidades Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, UTFSM y Universidad Austral, respectivamente. En otro ámbito, y pese a no ser una variable relevante en materia de acceso, se informó que los estudiantes del Propedéutico de la U. de Santiago “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, registraron 552 puntos PSU en promedio este año, progreso relevante respecto de 2011, cuando alcanzaron 499 puntos.

El viernes último se realizó en la U. de Santiago el tradicional encuentro anual de la Red de Propedéuticos, que agrupa a los dieciséis planteles públicos y privados que cuentan con esta iniciativa de inclusión y equidad en Educación, creada por nuestra Casa de Estudios y que cuenta con el patrocinio de la Unesco.

En este contexto, el director de la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior y asesor de la U. de Santiago, Dr. Francisco Javier Gil, informó que cuatro nuevas universidades iniciarán sus Propedéuticos en 2013.

Se trata de la U. Católica del Norte, que replicará en Antofagasta el programa que  desarrolla en su sede de Coquimbo, y la Universidad Austral, que tiene su programa en Coyhaique y lo expande a Valdivia. Por  su parte, inauguran este año los  correspondientes programas tanto la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso y Santiago, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la capital penquista.

Se aumenta de esta forma la cobertura del programa, algo que según las palabras del Dr. Gil “nos tiene muy contentos y entusiasmados”.

El académico resaltó que los propedéuticos de la UC del Norte y de la U. Técnica Federico Santa María surgieron del trabajo conjunto de las respectivas federaciones de estudiantes con las rectorías. “Independiente de la administración que tenga la Universidad, si esto lo va entendiendo la juventud, la iniciativa ya tiene vida propia”, comentó el Dr. Gil.

Una de las impulsoras de la iniciativa fue Catalina Lamatta, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Técnica Federico Santa María, en Santiago. La joven estudiante valoró la voluntad de las autoridades de su plantel en cuanto a mejorar la equidad en el acceso, primero dando mayor preponderancia al Ranking de Notas de Enseñanza Media.

“Logramos que nuestra Universidad fuera uno de los ocho planteles que cambiaron Ranking por PSU. Hubo un paso importante en el acceso y una voluntad política de parte de las autoridades que es relevante. Después de eso, generamos el proyecto del Propedéutico y hace dos semanas fue aprobado por la Rectoría para iniciar las actividades del programa en 2013”, sostuvo Catalina Lamatta.

La ex dirigente estudiantil expresó su convicción respecto de este modelo de acceso a la Universidad, asegurando que “está absolutamente demostrado que es un aporte a la inclusión y a la equidad en Educación Superior”.

Repunte en la U. de Santiago

Pese a no ser una variable relevante en materia de acceso, los estudiantes del programa en la U. de Santiago “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, registraron 552 puntos PSU en promedio, incremento significativo respecto de 2011, cuando alcanzaron 499 puntos.

“Esto prueba que los colegios que participan en nuestros propedéuticos están estudiando más, porque la PSU mide la cantidad de conocimientos que los estudiantes adquieren”, puntualizó el director general del Propedéutico de la U. de Santiago, Máximo González.

Una novedad importante es que una de las estudiantes del programa, proveniente del Instituto Femenino Superior de Comercio, obtuvo 693 puntos en la PSU. “Es algo inédito y rompe la barrera de lo que hemos venido evidenciando durante todos estos años”, expresó el profesor González.

Según el académico, “el perfil de los estudiantes del Propedéutico son jóvenes a quienes les gusta y tienen facilidad para estudiar, leen por iniciativa propia, tienen resiliencia, administran su voluntad, participan en grupos. Pese a todas las adversidades de su entorno, tienen energía propia para salir adelante”, manifestó.

Por su parte, la directora ejecutiva del Propedéutico de la U. de Santiago, Lorna Figueroa, puso de relieve la instancia colaborativa de esta reunión anual de la Red, en la que pueden compartir resultados, errores, aprendizajes y experiencias, concluyó.
Tags: