Asegurando investigación al más alto nivel:

Seremi de Salud reacredita por tres años más al Comité de Ética Institucional

El presidente del Comité de Ética Institucional (CEI) y Biotecnólogo de la Facultad Tecnológica, Dr. Claudio Martínez, enfatizó en el mejoramiento permanente que le ha permitido al organismo mantener la acreditación a pesar de las condiciones actuales que hoy vive el país.
Por su parte, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei) María José Galotto, destacó el proceso de reacreditación no solo para el CEI, sino que también para la Universidad al enmarcarse en la política institucional de calidad en todos sus procesos.

El Comité de Ética Institucional (CEI) de la U. de Santiago fue reacreditado por la Seremi de Salud tres años más, logro que, en palabras del presidente del CEI Usach, el Dr. Claudio Martínez, permitirá el accionar de distintos centros de investigación, el resguardo de los derechos de las personas, animales, bioseguridad y el medioambiente que abarcan todas las áreas de estudios en el Plantel.

“La generación de conocimiento debe ser realizada en función de normas éticas claras que se deben cumplir, y en ese sentido la función de este Comité es relevante para la función universitaria. Cada institución está llamada a cumplir su función con mayores estándares y dentro de estos, la ética es uno de los más relevantes por supuesto”, señaló.

El Dr. en Ciencias y académico de la Facultad Tecnológica  también destacó la labor que han mantenido los poco más de cincuenta profesionales y académicos que cubren distintas áreas de análisis en donde si bien, se interrumpieron brevemente sus actividades al principio de la crisis sanitaria, se retomaron y adaptaron rápidamente a la situación actual.

“Es fundamental para el correcto desarrollo de la investigación en todas las áreas y, particularmente, en estos tiempos de pandemia donde la investigación toma un papel más relevante aún que los proyectos se realicen con los más altos estándares éticos a nivel internacional”, indicó la autoridad.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei) María José Galotto, destacó el proceso de reacreditación no solo para el CEI, sino que también para la Universidad al enmarcarse en la política institucional de calidad en todos sus procesos.

“Esto reafirma el trabajo que ha venido realizando este Comité y asegura que la investigación que se hace en la Usach cumple los más altos niveles de exigencia ética que nos rigen. Institucionalmente, este es el primer comité de ética de investigación universitario acreditado y ha mantenido esta condición de forma estable en el tiempo”, comentó.

Compromiso con la comunidad

La Vicerrectora de Investigación también apuntó al gran compromiso y preocupación que el Plantel ha otorgado a proyectos relacionados con el Coronavirus, así como el apoyo que el CEI entrega mediante comisiones ad hoc para temas de seguridad y funcionamiento ético a los laboratorios que prestan apoyo al sistema de salud.

“La pandemia nos ha puesto en una situación donde las exigencias éticas de la investigación son puestas a prueba frente a la emergencia ya que podría darse la posibilidad de poner en riesgo los niveles de exigencia sobre las investigaciones por la premura de obtener resultados. Sin embargo, contar en la Institución con un comité de ética que rigurosamente hace respetar los criterios de resguardo de los derechos de los sujetos de investigación nos permite tener la confianza que la labor de investigación mantendrá el respeto a las personas”, sostuvo la Dra. Galotto.

Por su parte, el presidente del CEI Usach también calificó como fundamental la labor que se ha cumplido  en estos procesos de supervisión, tanto en bioseguridad como en los laboratorios e investigaciones que realizan estudios y exámenes de COVID-19, permitiendo el desarrollo de su actividad y cuidando a la comunidad universitaria.

“En estos tiempos el Comité de Ética ha colaborado con la Institución para resguardar el accionar ético de los ‘Laboratorios COVID’ que tiene la Universidad de Santiago. También se han desarrollado mecanismos de aceleración y priorización de las revisiones éticas de estos proyectos, particularmente en investigaciones con ‘Fondos COVID’ que generó el Estado, y que requerían una agilidad mayor a lo normal por la emergencia sanitaria, garantizando una revisión adecuada sin perder la calidad que está implícita en el accionar de nuestro comité”, finalizó el académico.

Autor: 
María José Sandoval
Fotografía: 
Cedida