Subcomisión mixta de Presupuestos rechaza recursos para educación superior

Con esta medida se busca que el Ejecutivo incorpore aportes basales para universidades.
Diferencias entre el oficialismo y la oposición se centran en lo que a financiamiento a la oferta y a la demanda se refiere. Gobierno apuesta a financiar a los estudiantes, independiente de la institución que elijan; oposición busca mejorar aportes a las universidades públicas.

 

Los senadores y diputados miembros de la Subcomisión mixta de Presupuesto decidieron rechazar el proyecto del Ejecutivo que busca financiar el sistema de educación superior en el año 2012. 

Los parlamentarios Pepe Auth (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS) votaron contra el Programa 30 de Educación Superior de la partida del Ministerio de Educación. Apoyaron la iniciativa la senadora Ena Von Baer (UDI) y el diputado Alejandro Santana (RN). 

Con el rechazo, el Ejecutivo deberá ingresar modificaciones a la partida antes que ingrese a Comisión mixta, el próximo 2 de noviembre. Luego, el trámite continuará en la sala de diputados y senadores.

La senadora Von Baer lamentó la decisión precisando que se votó en contra de “208 mil nuevas becas para educación superior y en contra de un fondo de fortalecimiento de las universidades regionales”. Agregó que “si se quisiera alcanzar un acuerdo, por lo menos se daría la señal de no votar en contra”. 

El senador Andrés Zaldívar replicó a la senadora de la UDI planteando que votar en contra “es el único mecanismo que tenemos, porque si votamos a favor se entiende que el tema no tiene otro trámite y va a la comisión mixta (…) es la única manera de poder negociar en la experiencia que yo tengo, es poner las cosas en un trámite tal que yo tenga la suficiente capacidad para poder pedir nuevas propuestas”, explicó. 

Para el senador falangista, el presupuesto, tal como viene, descuida aspectos fundamentales como los aportes basales para las universidades recalcando que espera del gobierno una propuesta de aumento de los recursos para educación, equivalente a mil 500 millones de dólares.

El diputado Auth fundamentó su voto en contra sosteniendo que “tal cual está planteado el presupuesto nosotros lo vamos a votar en contra, porque quiero votar a favor de un mayor incremento de los aportes basales a las universidades, porque quiero recursos en magnitud acorde con la demanda del movimiento por la educación”. 

El diputado Montes explicó su voto en contra precisando que espera mayores aportes a las universidades públicas. “El año pasado logramos que  26.000 millones de pesos para Fondo de Desarrollo Institucional fueran distribuidos en un 80 por ciento para las universidades públicas y 20 por ciento para las privadas. Fue un acuerdo con el ministro Lavín y lo mínimo que esperaríamos es reponer ese acuerdo, porque pretender hacer competir a las universidades en desigualdad de condiciones no nos parece”, recalcó. 

 

Rector Zolezzi: “No vemos (en el presupuesto) los aportes basales que el Presidente de la República nos anunció”

Una vez finalizada la sesión, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, reiteró que la objeción de los rectores de las universidades tradicionales al presupuesto pasa, entre otros aspectos, por la ausencia de los aportes basales a los planteles.  

“No vemos los aportes basales que el Presidente de la República nos anunció en la reunión que tuvimos los rectores con SE. Hemos solicitado un crecimiento de las ayudas estudiantiles para los alumnos de hasta el séptimo decil, lo que tampoco está establecido”, enfatizó el rector de la Usach. 

El integrante del Consejo de Rectores aclaró que la oposición al financiamiento a la demanda (a los estudiantes) no es un capricho de las universidades públicas.  
“Hemos solicitado que no haya transferencia de recursos hacia las instituciones privadas mientras no clarifiquen si tienen fines el lucro y cuenten con una certificación de  aseguramiento de la calidad mediante procesos de acreditación”, precisó el rector Zolezzi. 

Tags: