Reconocimiento en tiempos de pandemia:

TV Educa exhibe ilustraciones de ganadores de Feria Científica que organizó Facultad de Química y Biología

Marcado por un año en pandemia, la Facultad de Química y Biología aprovechó la instancia de extender su Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin a niñas y niños de todo Chile quienes enviaron sus ilustraciones para participar en la nueva categoría “Ilustrando el futuro”.
Los niños y niñas galardonados fueron: Paulina Contreras, Ignacio Fernández, Oliver Cáceres, Florencia Cherie, Beatriz Mora y Renato Miranda, quienes además de recibir un diploma tuvieron la suerte de que sus trabajos fueran exhibidos dentro de la programación habitual de la señal TV Educa.

Superando las barreras geográficas para democratizar el conocimiento de las ciencias niños, niñas y jóvenes investigadores fueron parte de la premiación virtual del Noveno Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin como parte celebración de la XI Feria Científica.

La ceremonia virtual reconoció el trabajo de niñas y niños que participaron enviando sus dibujos sobre su visión del futuro del mundo, del país o de su entorno cercano a través de las ciencias y/o nuevas tecnologías.

Seis ilustraciones recibieron el Premio “Visión de Futuro Claudio Vásquez”, distinción creada en honor a la memoria y figura del recientemente fallecido profesor de la Facultad de Química y Biología.

Los niños y niñas galardonados fueron: Paulina Contreras, Ignacio Fernández, Oliver Cáceres, Florencia Cherie, Beatriz Mora y Renato Miranda quienes además de recibir un diploma tuvieron la suerte de que sus trabajos fueran exhibidos dentro de la programación habitual  de la señal TV Educa.

Proyectos científicos

En cuanto a la categoría de proyectos científicos trece fueron los proyectos de investigación escolar seleccionados que llegaron a la etapa final del Concurso de Colegios de la Feria Científica.

El tercer lugar fue obtenido por el Centro de Investigación Científica Escolar (CICE) con su proyecto “Variación en la amplitud de nicho trófico de Bubo magellanicus y Tyto furcata en áreas de silvestres de Chile” mientras que el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de Valparaíso y su proyecto “Amenazas del Pilpilén en la desembocadura del río Maipo” fueron merecedores del segundo lugar.

Finalmente el primer lugar del 9° Concurso Elsa Abuin se le otorgó a los estudiantes Vicente Araya y Raúl Meza por su proyecto “Mortalidad de Aptenodytes patagonicus por parte de especie exóticas invasoras en Tierra del Fuego, Chile” el que consistió en la investigación de las razones que han influido en las tasas de fecundidad de una población de Pingüinos Rey de Tierra del Fuego.

Por último, los organizadores agradecieron la dedicación que tuvieron los estudiantes en desarrollar y defender sus proyectos de investigación de manera remota dada las circunstancias especiales vividas durante el 2020.

Nicolás Gaona Reydet