Evento tendrá lugar el viernes 6 en el Salón de Honor:

Universidad de Santiago de Chile se prepara a conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Este viernes 6 a las 10 de la mañana, representantes estudiantiles y de trabajadores (as) conmemorarán por adelantado el Día Internacional de la Mujer, en un evento que abordará la “Transversalización del enfoque de igualdad de género”, y que contará con la presencia de la diputada Claudia Mix y la actriz Malucha Pinto.
Además, expondrán, Paola Escobar y Margarita Saavedra, dirigentas de las trabajadoras y trabajadores organizados del aseo y guardias de seguridad de nuestra Universidad; Lorena López, directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP y la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de nuestro Plantel, Karin Baeza.

Bajo el título “Transversalización del enfoque de igualdad de género”, este viernes 6 de marzo a las 10 horas, en el Salón de Honor, se llevará a cabo la actividad central de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en nuestra Casa de Estudios Superiores.

El encuentro que tiene la particularidad de haber sido organizado por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de nuestra Universidad, en conjunto con representantes del ámbito estudiantil y de las y los trabajadores, será inaugurado por el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto a la integrante de la comisión de género de Medicina y del Centro de Estudiantes de dicha carrera, María José Altez.

Entre sus invitadas, el programa contará con la participación de la diputada e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Claudia Mix, y la actriz y directora teatral, Malucha Pinto.

“Nuestro programa y convocatoria tiene la característica distintiva de haber sido construida en conjunto con el mundo estudiantil y el mundo de los (as) trabajadores (as)  organizados (as) de la Universidad”, apuntó Karin Baeza, agregando que, algunos de los objetivos del encuentro serán “reconocer lo pionera que ha sido nuestra Casa de Estudios al empezar a trabajar estos temas y hacer un reconocimiento de lo que se ha avanzado”.

“Siempre hay progresos mayores en algunos aspectos y menores en otros, pero hay avances continuados. Y, al mismo tiempo, haremos el reconocimiento de los nuevos desafíos que vienen”, señaló la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad.

Al hacer un repaso por los hitos recientes en la materia en nuestra Universidad, Karin Baeza mencionó, entre otros, el proyecto Mecesup “Igualdad en la diferencia” (2007); la incorporación de la variable de género en los títulos y grados (2014), la institucionalización del Género en la Universidad como una unidad orgánica (2014) y el Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso Sexual, de Género y otras conductas discriminatorias (2017).

Karin Baeza formuló una invitación a toda la comunidad universitaria a asistir al encuentro del 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se realizará en la Usach. “La idea es que sea un espacio plural para compartir en concordancia con la realidad que se vive en el país”, subrayó.

Lineamientos 2020

Karin Baeza, socióloga y profesora de la Universidad de Santiago, ha asumido recientemente como directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad del Plantel.

Consultada respecto a los lineamientos de la unidad para el año 2020, señaló que la prioridad estará en “transversalizar el enfoque de género, en distintas áreas, profundizando el trabajo que ya se venía haciendo, dando una perspectiva de corresponsabilidad y de construcción conjunta con el mundo estudiantil, académico y funcionario”.

“En lo interno, en términos de docencia, buscaremos promover una educación no sexista e inclusión del enfoque de género en pregrado y postgrado. Y en lo externo, profundizar, el posicionamiento y consolidar espacios de incidencia de la Universidad en políticas públicas”, agregó.

“Todo esto, posibilitado por el trabajo mancomunado con el mundo estudiantil, fundamentalmente con las vocerías de género, sexualidades y laboral”, puntualizó la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad.

Alex Araya Lillo