Académico del Plantel forma parte del Comité Técnico:

Universidad de Santiago integra recién creada Comisión Asesora de Electromovilidad del Ministerio de Energía

Matías Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director del diplomado en Electromovilidad: “tecnologías, políticas públicas y modelo de negocio”, representa a nuestra Casa de Estudios como contraparte técnica en esta iniciativa ministerial.
La presencia de la Universidad en esta instancia asesora, se relaciona directamente con los compromisos adquiridos por el Plantel no sólo de manera externa, sino que también de manera interna, al declararla como área prioritaria potenciando la materia desde el trabajo que se desarrolla al interior del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
La Comisión Asesora de Electromovilidad del Ministerio de Energía, anunciada por el subsecretario del ramo, Francisco López, tiene por objetivo acompañar y asesorar el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad para así acelerar la incorporación de la disciplina en nuestro país.

Estará formada por siete personas provenientes del mundo de la industria y la Academia, quienes estarán acompañados por cuatro comités, el de la industria, público, de emprendimiento social y técnico. En este último, destaca la participación de la Universidad de Santiago de Chile por intermedio del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica,  Matías Díaz.

La actual Estrategia de Electromovilidad tiene cinco ejes alusivos a regulación y estándares, transporte público como motor de desarrollo, fomento de la investigación y formación de capital humano, impulso inicial al desarrollo de la electromovilidad y transferencia de conocimiento y entrega de información

En este contexto, la Comisión Asesora contribuirá con potenciar dichos ejes, considerando algunas metas 2050 como la neutralidad de carbono, en donde la electromovilidad podría ayudar a reducir un 20% las emisiones; o la flota de buses eléctricos en Santiago con 10 electroterminales y los futuros corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta.

Electromovilidad: trabajo previo

Cabe señalar que la participación de la Universidad de Santiago a través de Matías Díaz, tiene antecedentes en un trabajo previo que se ha ido desarrollando, específicamente, desde que se dicta el diplomado en Electromovilidad: “tecnologías, políticas públicas y modelo de negocio”, el cual dirige el académico desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

“Desde que se dictó la primera versión del Programa de Educación Continua durante el primer semestre del 2020, se abrieron cinco becas para profesionales de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía, lo cual generó una muy buena relación entre las instituciones. Luego de eso, me invitaron a participar de unos comités de interoperabilidad a principios de este año, sumado a la firma por tercer año consecutivo del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad por parte de nuestro Plantel. Hoy la Subsecretaría de Energía nos ha invitado a ser parte de esta instancia que va en la misma dirección en lo que ya hemos desarrollado en conjunto.” comentó Matías Díaz.

Si bien, ha habido instancias de colaboración previas, la creación de un Comité Técnico que acompañe a la Comisión Asesora viene a reforzar dichos esfuerzos para masificar la estrategia.

“Las metas a corto plazo son súper exigentes. El Ministerio de Energía -me da la impresión- debe haber detectado que para cumplirlas, como que al 2050 tengamos un parque automotriz del 40% eléctrico, tenemos que empezar a masificar esto, dado que frente al parque automotriz a combustión aún el esfuerzo es marginal”, complementó el académico.

“En el área de políticas públicas con el trabajo del Dr. Humberto Verdejo, se ha incentivado el apoyo técnico a la labor parlamentaria y yo participando en comités técnicos en instancias ministeriales, además de contribuir a los compromisos suscritos del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad, lo que también ha desencadenado una fuerte vinculación con la industria como un tercer eje”, destacó Díaz.

Con esto, el académico proyecta dichas capacidades con miras hacia el futuro de generar un centro autónomo en la materia que permita posicionar a nuestra Universidad y ampliar herramientas de vinculación y capacitación según las necesidades de los nuevos tiempos.

Desde una perspectiva más local y universitaria, el docente remarcó que es importante el sello Usach en la participación de este tipo de instancias en donde se vinculan más instituciones. “Pensando en ello, intentamos impulsar la democratización de la electromovilidad, puesto que aún es muy cara en su implementación y por lo mismo, la materia está visiblemente más desarrollada en el sector oriente de la capital”, concluyó.
Joaquín Martin
Ministerio de Energía