Usach entre las 25 mejores universidades de América Latina

Medición la deja en el cuarto lugar entre las 14 universidades chilenas que fueron listadas y que  sumaron a  las 100 mejores de la región.   
“Con los escasos recursos que recibimos, estamos en posiciones que son expectantes”,comentó el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. 

 

En el lugar número 21 a nivel latinoamericano se ubicó la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en el Ranking QS Top Universities 2011 (Latin America University), medición internacional que por primera vez agrupa en una lista a las 100 mejores instituciones de la región. 

Comparada con otras universidades del país, la Usach se ubica tras la Pontificia Universidad Católica, que ocupa el segundo lugar del ranking; la Universidad de Chile, en la cuarta posición, y la Universidad de Concepción, en el lugar doce. Asimismo, escoltan desde más atrás a la Universidad de Santiago, la Universidad Austral de Chile (30º); y la Universidad Técnica Federico Santa María (44º).

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró la ubicación de su plantel en el ranking, no obstante, manifestó que no lo deja satisfecho. 

La autoridad universitaria aseguró que esta posición de la Usach a nivel latinoamericano es buena pese a los escasos recursos que reciben de parte del Estado. “Si tuviéramos los recursos que reciben instituciones como la Universidad de Sao Paulo (Nº 1 del ranking), obviamente podríamos estar disputándole el primer lugar”, sentenció. 

Y agregó que “desde el punto de vista de nuestro mandato como instituciones  públicas hemos demostrado lo que podemos lograr y es el Estado el que tiene que repensar  el trato con sus  Universidades”, aseveró Zolezzi sobre mayores aportes basales  para estos  planteles. 

La Universidad de Santiago, además, mejoró en su ubicación mundial, respecto del año 2010 en el mismo ranking, al situarse en el rango 451 – 500, mientras en la muestra anterior estaba en el rango 501 – 550.

El rector Zolezzi afirmó que este ranking es un indicador objetivo sobre la calidad de las universidades y que, por lo mismo, constituye información relevante que deben considerar futuros postulantes a la hora de elegir la institución en que cursarán sus estudios superiores. Esto, en el marco de algunas campañas de marketing de universidades privadas (que no figuran en el ranking QS Top Universities) iniciadas por estos días y que han llegado, incluso, a denostar explícitamente a las universidades estatales. 

 

Ranking más cercano a la realidad de las universidades de América Latina

El director de Estudios y Análisis Institucional de la Usach, Sergio González, enfatizó en que el ranking QS Top Universities es una medición que resulta más pertinente para la realidad de las universidades de la región, si se compara, por ejemplo, con el ranking mundial de universidades elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, en cuyos indicadores están el número de Premios  Nóbel obtenidos por los profesores o la antigüedad de las instituciones cifrada en siglos. 

“QS es una herramienta mucho más cercana a la realidad de las universidades latinoamericanas. Considera elementos que nos interesa como es la inclusión social o la brecha de los estudiantes. Si bien no aparecen totalmente perfilados en el ranking, son elementos que son considerados. En ese sentido es un ranking serio y tiene que ver con la naturaleza de nuestras instituciones, más cercano a nuestra realidad”, comentó.