Una veintena de proyectos genera nueva versión del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable

• Una de las iniciativas generadas es un sistema de reutilización de aguas servidas en la comuna minera de Sierra Gorda, Región de Antofagasta.
  • Otro proyecto consiste en realizar un sistema de medición de la huella de carbono y del agua en establecimientos educacionales secundarios.

Una veintena de interesantes iniciativas, viables de realizar, y a bajo costo, quedaron en evidencia en la culminación del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, cuya tuición académica es del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, con el patrocinio del programa RSU, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME).

Se trata de los proyectos finales generados por los mismos estudiantes, de manera grupal, a partir de esta actividad de educación continua, que busca capacitar a diversos profesionales de la educación en el desarrollo de técnicas y tecnologías para el cuidado del medio ambiente, como también el cambio de actitudes y comportamientos frente a esta materia.

Fue así como los autores presentaron sus distintos trabajos este miércoles (14), en modalidad de posters, en el patio central de la Escuela de Artes y Oficios.

Una de las iniciativas generadas es un sistema de reutilización de aguas servidas rurales en la Región de Antofagasta, particularmente en la comuna minera de Sierra Gorda. Este proyecto busca potabilizar las aguas servidas provenientes de domicilios para reutilizarlas como agua de riego y para consumo humano y animal.

Otro proyecto consiste en realizar un sistema de medición de la huella de carbono y del agua en establecimientos educacionales secundarios, teniendo como evidencia la situación relativa del mal uso de los recursos energéticos e hídricos en los establecimientos educacionales en general, y en los de educación media, en particular.

“Aplicamos diversas actividades educativas mediante visitas a colegios y charlas para lograr un buen uso de esos recursos y generar hábitos sustentables (en los escolares)”, explicó el ingeniero Telye Yuric, uno de los profesionales que recibió su diploma, junto a su colega Chistopher Toledo.

“Esta iniciativa busca estimar la huella de carbono y la huella del agua, estableciendo un año base de referencia, mediante un proceso pedagógico que contempla medidas de mitigación. La idea es generar comités ambientales en los establecimientos educacionales o fortalecerlos en los que ya los tienen. Queremos generar un modelo educativo de desarrollo sustentable”, expresó Yuric.

La exposición de los proyectos generados en el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable fue inaugurada y recorrida por el vicerrector de la ViME, Dr. Sergio González, quien valoró los aportes de cada uno de los proyectos.

“Estas iniciativas tienen el sello institucional de la inclusión social, de la Responsabilidad Social Universitaria, pero también el sello de la calidad y la excelencia”, comentó la autoridad, rescatando justamente la posibilidad de desarrollar el proyecto de la medición de la huella de carbono y agua con los establecimientos educacionales que están siendo administrados por nuestra Universidad.

El Dr. González enfatizó en que trata de un programa de formación de alta calidad académica y que es gratuito. “Es muy grato corroborar que la Universidad cumple con su función social”, comentó.

Más que un diplomado
Diversas son las personas que cursaron esta versión del diplomado: jóvenes profesionales, profesores, dirigentes sociales y dueñas de casa, quienes ven en esta actividad algo más que la adquisición y certificación de nuevos conocimientos.

En esta perspectiva, el vicerrector Sergio González puso de relieve la motivación e interés de los estudiantes. “No sólo es un curso o un diploma donde se cumplieron determinados requisitos académicos, también se forman redes, contactos entre personas que están preocupadas en cómo lograr iniciativas y proyectos que ayuden en la lógica del desarrollo sustentable”.

Es el caso de la diplomada María Elena Molina, una parcelera de la tercera edad de la comuna de San Bernardo, quien aseguró que los nuevos conocimientos adquiridos le ayudarán a gestionar de manera más limpia sus cultivos y árboles frutales.

En este sentido, el director del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, Santiago Peredo, académico de la Facultad Tecnológica (unidad académica que apoya decididamente la actividad), destacó la voluntad de los estudiantes para concluir y cumplir con los objetivos del programa, principalmente quienes vinieron, incluso desde otras regiones del país, a clases semanalmente, puntualizó.