Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Vicepresidente Colmed Punta Arenas y tercera ola: “Desde el comienzo de la pandemia nos hemos adelantado unas 8 semanas de lo que ocurre en el resto del país”

El médico Pablo Carrasco sostuvo que la mayoría de los casos graves que han requerido ventilación mecánica, corresponde a gente joven que no se ha vacunado o no ha completado el proceso de las dos dosis. Hoy jueves, Punta Arenas vuelve a cuarentena, luego de registrar un promedio de 60 casos diarios, un 10% de positividad durante abril y el 100% de la ocupación de las camas UCI.

Sin Tacos Ni Corbata dialogó con el vicepresidente del Colmed de la capital magallánica, Dr. Paulo Carrasco, quien comentó la medida anunciada por el Minsal cuando ya se está produciendo lo que denominan la tercera ola de la pandemia.

El Dr. Carrasco sostuvo que “hicimos pública la discrepancia con las autoridades. Desde el punto de vista sanitario, la cuarentena debió decretarse semanas antes. Hubo factores como el bloqueo de los camiones, presiones económicas de grupos industriales regionales y esperanza de las autoridades de salud respecto al efecto del proceso de vacunación. Llegamos a una situación crítica respecto a las camas y eso hizo impostergable la cuarentena”.

Sobre los contagios Paulo Carrasco dijo que se tiende a responsabilizar a la gente que viene del norte del país, y a grupos industriales como las pesqueras y  las constructoras” aunque estos últimos solo corresponden al 10% de los casos graves hospitalizados.

Respecto a las declaraciones del Dr. José Miguel Bernucci sobre poner el foco en Punta Arenas y verlo como un predictor de lo que pasará en el resto de Chile, Carrasco estuvo de acuerdo ya que “nosotros hemos visto con el tiempo, desde el comienzo de la pandemia, que nos hemos ido adelantando a lo menos en 8 semanas de lo que ocurre en el resto del país. Debiéramos aprovechar esta experiencia para que se considere en las medidas epidemiológicas que se tomen”.

Escuche su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach
 

Fotografía: 
Hospital de Magallanes