Red de Vinculación con el Medio de los planteles del Estado y CNA reflexionan sobre nuevos estándares de acreditación

En el encuentro se abordaron los nuevos lineamientos en torno a los criterios y normativas del modelo evaluativo, que pretende potenciar los procesos de formación y beneficio de esta política en las instituciones de educación superior del Estado y su relación con los territorios.

“Conversatorio de Aseguramiento de la Calidad: Criterios y Estándares de Vinculación con el Medio”, llevó por nombre la actividad en donde relevantes actores de la educación superior estatal en Chile, se reunieron para reflexionar y discutir acerca de la implementación del nuevo proceso de acreditación en el área.
Para la Dra. Patricia Pallavicini Magnère, vicerrectora de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, esta instancia convocada por la Red de Vinculación con el Medio del Cuech y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tuvo como propósito observar y analizar temas de interés en común, luego de los cambios de los métodos y criterios de la acreditación en el país.
“Como Universidad de Santiago de Chile, nuestra política interna establece el compromiso de la Vinculación con el Medio con la democratización del conocimiento, las artes, la cultura y el patrimonio, para fortalecer los territorios y proyectar un mayor bienestar y desarrollo”, enfatizó la autoridad.
La Dra. Pallavicini, comentó que este espacio fue una contribución al diálogo, ya que se pudo plasmar la idoneidad del trabajo que se está llevando a cabo en las casas de estudio que componen la Red. “Lo que nos interesa es que se evalúe la vinculación con el medio, pero con pertinencia y atendiendo al contexto institucional, que como universidades del Estado debemos ir perfeccionando”, señaló.
La actividad constó de dos instancias. En la primera, se exhibió una presentación de parte de la CNA y su presidente, Andrés Bernasconi Ramírez, exponiendo las nuevas normativas y estándares de acreditación. Seguido, representantes zonales del Cuech, se refirieron a los marcos de referencia y modelos de relacionamiento con los que hoy cuentan, para luego, desembocar en una discusión sobre las inquietudes que genera el nuevo proceso de acreditación institucional, como también, a nivel de acreditación de carreras y programas.
“Para nosotros siempre es importante dialogar con las instituciones que forman el sistema de educación superior del Consorcio, especialmente desde las redes que se constituyen en ellas, porque el trabajo colaborativo es esencial para lograr los objetivos. Es importante compartir la visión de la CNA, pero aún más, el escuchar a las instituciones, sus preguntas e inquietudes”, manifestó Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la CNA.
De la misma forma, el personero, remarcó que el marco legal actual y los estándares de la CNA en Vinculación con el Medio, enfatiza aspectos que ya están en los trabajos que se están desarrollando en las universidades, pero quizá, con énfasis distintos como la bidireccionalidad y el sentido que estas tengan, en términos de que es un beneficio tanto para la institución, como para las comunidades con las que trabaja.
“Queremos que la vinculación con el medio sirva también para las otras funciones que desarrollan las universidades, principalmente, la divulgación docente, la investigación, la creación y la innovación”, sostuvo.
En cuanto a la repercusión que debe tener la vinculación con el medio, Bernasconi explicó que la medición del impacto es un trabajo arduo, que tomará tiempo, hasta que se haga un tipo de evaluación generalizada en el sistema. 
“Hoy, nosotros preferimos hablar de contribución, que es un concepto más amplio, porque viene a clarificar cuál es el sentido y cuáles son los resultados y beneficios de la vinculación con el medio. En el fondo, es responder a la pregunta de por qué esto se hace. La idea es demostrar que la medición del impacto no es la única forma de mostrar las ventajas y utilidades de la vinculación con el medio”, concluyó.

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