En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró el viernes 1 de diciembre, el Departamento de Promoción Integral de la Salud de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, junto a la Escuela de Obstetricia y Puericultura, el grupo Lelikelen y el Laboratorio Abbott, realizaron un operativo en terreno con stands informativos y de testeo rápido de VIH en el Patio de la EAO, para concientizar a la comunidad universitaria sobre los métodos de prevención y acompañamiento para la protección de la salud sexual.
El stand de testeo entregó información sobre las actuales pruebas de VIH, como el “test rápido”, al que se puede acceder en los servicios de salud, incluyendo el centro ubicado en nuestro campus, y que es realizado por personal de salud, entregando resultados en un par de semanas. También se habló sobre el “autotest”, otro dispositivo que pronto estará a disposición de la comunidad universitaria y que es impulsado por una campaña del Ministerio de Salud con el objetivo de avanzar hacia una mayor autonomía en la detección, como una opción práctica y confidencial para apoyar el diagnóstico del VIH.
Hace unas semanas fue presentado a la comunidad usachina en una charla convocada por el Departamento de Promoción Integral de la Salud. En esa actividad, Estefanía de la Peña Parada, integrante del Departamento y académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Plantel explicó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género de los años 2022 y 2023 (ENSSEX), destacando la importancia de contar con información para proteger la salud sexual y reproductiva.
“La mayor población donde se concentran los casos de confirmación de VIH es en población joven de 20 a 30 años, entonces, en el escenario en el que estamos, da para que nosotros podamos impactar con un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano”, detalló la matrona.
En la charla también expuso Javiera Muñoz Rojas, asesora científica del área de diagnóstico rápido de ABBOTT, quien se refirió al dispositivo en el marco de la campaña promovida por el Gobierno. “Esta es una campaña impulsada por el Ministerio de Salud y tiene la intención de hacer llegar de manera gratuita el autotest a la población en general, buscando una vinculación mucho más rápida hacia el diagnóstico preciso que realizan los laboratorios clínicos”, señaló.
Además, la tecnóloga médica afirmó que es de suma importancia llegar a la comunidad en general y concientizar sobre estos temas, debido a un gran desconocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual.
¿Cómo funciona el autotest rápido?
El dispositivo “autotest” cuyo nombre comercial disponible en el mercado es Panbio™ HIV SELF TEST, pero que en el sistema público se distribuye como “CheckNOW”, no requiere asistencia del personal de salud. Esto se enmarca en la “Estrategia Piloto Autotest para VIH” del Ministerio de Salud (que está operando en algunas regiones) y busca ser más eficaz en la temprana detección de enfermedades de transmisión sexual.
La prueba requiere una gota de sangre que se puede obtener con un pinchazo en el dedo. Luego de 15 minutos, dispositivo reconocerá la presencia de anticuerpos contra el VIH.
El procedimiento es muy fácil y existen diversos videos o instructivos, que ayudan a realizar el procedimiento de manera óptima.
¿Cuál es la diferencia contra el clásico test rápido?
Para el test rápido de VIH la persona tiene que dirigirse a un lugar a que le realicen el examen, necesitan personal de la salud capacitado y debe ser en un centro asistencial. Si el resultado sale positivo, a la persona se le va a derivar a que se tome una muestra de sangre venosa para ser enviada al Instituto de Salud Pública, quienes emitirán un informe que se demorará aproximadamente 15 días.
En el caso del nuevo autotest, no es necesario que se realice bajo la supervisión de nadie más ni tampoco en un lugar específico. Si el resultado es positivo, será responsabilidad de la persona informarlo en el centro médico más cercano para la posterior muestra venosa.
La otra diferencia entre ambos test, es que el rápido clásico detecta antígenos y anticuerpos del virus, por ende, sirve para sospechas recientes. En cambio, el autotest solo detecta anticuerpos, entonces, si existe una real desconfianza, se recomienda realizar nuevamente la prueba después de seis semanas.
El Departamento de Promoción Integral de la Salud cuenta con un programa de salud sexual y reproductiva y está constantemente haciendo operativos de test rápidos de VIH.
Cualquier integrante de nuestra comunidad puede acercarse al Departamento y agendar una hora en forma confidencial, donde la persona será atendida de forma personalizada en los box y asesorada en el tipo de prueba que requiere.
Más en Usach al Día
El Departamento de Promoción Integral de la Salud se sumó a la estrategia del Ministerio con el objetivo de acompañar a quienes tengan sospecha de contagio y requieran una prueba. A mediados de diciembre, llegará un nuevo dispositivo que se activa con una muestra de sangre de un pinchazo en el dedo, que podría estar disponible en nuestro exCentro de Salud.
Redacción
Fotografía
Categoría