Alexis Aravena Navarro, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía, es oriundo de Villa Alegre, comuna ubicada en la Región del Maule. Juega ajedrez desde los diez años. No recuerda qué lo motivó a tomar el taller que se daba en su colegio, sin embargo, está seguro que desde ese momento el tablero con las piezas móviles se convirtieron en sus compañeros de vida.
“Con el paso del tiempo, me he dado cuenta que el ajedrez trae beneficios no tan solo en lo académico sino en la vida. Facilita entender más rápido las cosas y cuestionarlas. Por ejemplo, para mover una pieza yo debo pensar hasta cinco veces una jugada. En el día a día, si hago algo indebido seguramente me beneficiaré, pero no estoy haciendo un juicio correcto de las consecuencias que implica ese acto”, comenta respecto al cruce que hay entre el deporte y su rutina.
Con Alexis conversamos días después que la selección de ajedrez Usach obtuviera de manera consecutiva el primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario Fenaude. En septiembre pasado, nos comentaba que “los equipos de las otras universidades son muy buenos, pero nadie había ganado en dos oportunidades seguidas. Esto nos entrega una imagen de solidez frente al resto. Además, nos da margen para decir con orgullo y seguridad que vamos a ganar, si es posible, por tercera vez consecutiva”.
Pero el bicampeonato nacional, no solo les otorgó el reconocimiento a nivel universitario, sino que también les dio la oportunidad de representar a nuestro país en la tercera edición de FISU America Games, evento donde participan más de mil deportistas de distintas disciplinas y que se realizó en la ciudad de Cali, Colombia. Torneo donde consiguió dos medallas: una dorada y otra de bronce.
“Es una gran felicidad y orgullo poder otorgarle estas medallas a mi país y a la Universidad de Santiago, porque significa que lo hicimos bien, pudimos coordinar nuestros entrenamientos, nuestra elección de aperturas y el trabajo con nuestro profesor (Marcelo Llorens)”, comenta de vuelta en Santiago.
Junto a la obtención de sus medallas, Sebastián Alvarado, de Ingeniería en Matemática, consiguió oro en la modalidad de Torneo Relámpago (2 minutos); Benjamín Canales, de Ingeniería Civil en Obras Civiles, bronce en Torneo Rápido (20 minutos); y finalmente, Ricardo Gallardo, de Ingeniería Civil en Metalurgia el cuarto lugar en Relámpago, concluyendo otra jornada histórica para el ajedrez usachino.
Respecto a la buena actuación en general de la escuadra, el deportista indica que “no es casualidad”. En 2020, de manera virtual por la pandemia, “participamos en entrenamientos semanales, en competencias virtuales. Luego cuando retornamos a la presencialidad seguimos compitiendo, demostrando un nivel superior frente a nuestros pares a nivel nacional, demostrando que el trabajo y esfuerzo dieron frutos”, aseguró
Pero esta no es la primera vez que el villalegrino representa a nivel internacional al país: ha competido en mundiales de Uruguay, India y Grecia, tres veces en panamericanos y en el mismo número de sudamericanos.
En todas esas participaciones vivió momentos buenos y malos, los cuales son fundamentales para una persona que practica esta disciplina. “El ajedrez es sumar experiencia. Si uno mira torneos internacionales, hay chicos de diez años que juegan torneos con adultos y pierden. Vuelven a competir y pierden, pero después son los líderes mundiales. En ese sentido, estar jugando con personas de más nivel junto a la constancia, son muy importantes. Jugar y estudiar son la clave”, puntualiza.
Respecto a la capitanía de la escuadra usachina, reconoce que al comienzo no sentía tener la condiciones para tomar la responsabilidad, pero aceptó después de conversaciones con sus amistades más cercanas. Como líder, el equipo ha conseguido posicionarse como una escuadra que, generalmente, disputa los primeros lugares. Por ejemplo, este año consiguieron el segundo lugar del campeonato FISU panamericano en la modalidad online, además del bicampeonato nacional.
Actuaciones que lo hacen sentirse “orgulloso” por cumplir esta función, como también que será un momento de su vida que recordará “con mucho cariño”.
Cupo deportista destacado
Alexis relata que su idea tras salir del colegio era estudiar Medicina o Ingeniería Civil Industrial en las universidades de su región. En ese momento Marcelo Llorens Sepúlveda, profesor de la selección de ajedrez, jugó un rol fundamental para que continuara sus estudios en la Universidad de Santiago.
“No contaba con gratuidad y el profesor (Marcelo) me comentó que existía el Cupo deportista destacado en la Usach. En ese momento se abrió una puerta muy importante para mi familia. Pero también me convenció la idea de entrar a una institución que está interesada en el deporte, que no es algo tan común en las regiones”, recuerda.
Sobre la elección de la carrera, indica que su primera opción no era Ingeniería comercial, pero el formato de postulación por esta vía lo situaba en el primer lugar de ingreso, más conversaciones con cercanos lo convencieron de apuntarse al plan de estudios.
Ya inserto en el régimen académico, el futuro profesional relata que sus dos primeros años fueron remotos y complejos, sin embargo, “la calidad de profesores fue y ha sido muy buena”.
Al mismo tiempo, destaca el compañerismo que se vive en la Usach. En su caso, forjó una amistad desde el primer año con Camilo y Constanza, con quienes en este momento se encuentran realizando su tesis de grado.
Pero no todo ha sido estudios y deportes en este quinquenio. Aparte de ser capitán de ajedrez, Alexis es ayudante en algunos ramos y de vuelta a la presencialidad, empezó a participar en el centro de alumnos de la carrera, del que actualmente es vicepresidente. “Soy una persona que me gusta estar en todos lados. Por eso debo distribuir mi tiempo correctamente. Pero esta dinámica de estar realizando varias actividades en paralelo, no lo veo como un peso. Yo disfruto estar en la selección. Es algo que me apasiona. Al igual que el centro de estudiantes. En la parte académica, he sido muy responsable en asistir a clases y destinar tiempo suficiente para trabajar en la tesis con mis compañeros”, indica.
Finalmente y pronto a finalizar su ciclo académico la Universidad de Santiago, remarca y evalúa que “mirando la parte deportiva, tenemos nuestra propia sala de ajedrez. Si observo la diversidad de carreras, donde estamos todos en un mismo campus, debo decir que es prácticamente vivir en otra ciudad. Por lo tanto, me llevo una impresión muy positiva de lo que es la Usach”.