Con la participación de 328 estudiantes concluye la décima versión de la Academia Paiep PACE

En esta edición participaron escolares de 30 establecimientos educacionales. La iniciativa busca apoyar el tránsito en la educación superior.

Con la presencia de estudiantes de 4º Medio de establecimientos educacionales asociados al Programa PACE Usach y al Programa Propedéutico, se llevó a cabo, el 7 de noviembre, la ceremonia de cierre de la décima versión de la Academia Paiep PACE 2024, iniciativa impulsada por el Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la Vicerrectoría Académica. 

En esta versión de la academia participaron 328 estudiantes de 20 liceos PACE y 10 establecimientos Propedéutico.

La vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, señaló que en esta iniciativa las y los jóvenes pudieron “reforzar habilidades disciplinares, psicoeducativas y personales que apoyarán su tránsito en la educación superior, sólidas herramientas para iniciar su vida universitaria”. 

Resalta que la Universidad de Santiago, desde sus orígenes, “ha sido pionera en temáticas de inclusión, logrando forjar un sello único, en el que la equidad y la diversidad han contribuido a flexibilizar el sistema educativo”.  

Subraya que el PACE, así como el Propedéutico y otras iniciativas similares, buscan reconocer la trayectoria escolar y que ésta incida en el proceso de selección a la educación universitaria. 

La jefa del Departamento Paiep, Dra. Mirza Villarroel Jorquera, explica que la Academia “se vincula con el sello inclusivo de la Usach, ya que contribuye a que jóvenes destacados en sus contextos educativos puedan sentirse parte de la Universidad, lo que permitiría en el futuro tener estudiantes más comprometidos, informados y resilientes, favoreciendo su permanencia, que es lo que trabajamos a través de los acompañamientos ofrecidos desde el Departamento Paiep”. 

En tanto, el coordinador Ejecutivo Programa PACE Usach, Marco Iraola Barboza, destaca que “el programa curricular se consolida con asignaturas de distintas disciplinas como Matemática, Lectura y Escritura, Desarrollo de Habilidades Personales, Ciencias y una amplia oferta de optativos que aportan a la exploración vocacional y desarrollo de sus proyectos de vida”.

Añade que “los y las estudiantes que participan en la Academia presentan una mayor permanencia que aquellas y aquellos que no participan de ella. Entre los desafíos para las próximas versiones están la mayor participación de jóvenes”.

En 2024, el modelo de la Academia se ha replicado en la Academia de Transición, iniciativa que acompaña el tránsito hacia la educación superior de estudiantes prehabilitados o habilitados PACE, que egresaron de la educación secundaria, y que no han utilizado su cupo inmediatamente después de su año de egreso. 

Redacción
Fotografía