Cerca de 400 personas asistieron a la 17ª edición del Festival Femfest Mujeres y Disidencias, que se realizó el pasado sábado (16) en el sector Jotabeche de nuestra casa de estudios. La actividad también marcó el comienzo de las actividades conmemorativas del mes por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Usach. Desde el comienzo del evento, 12 horas, el público comenzó a llegar. Muchas (os) llegaron a disfrutar de una banda específica o a recorrer los distintos estands dispuestos para la ocasión.
Carolina Ozaus, fundadora y una de las realizadoras del evento, evaluó de manera positiva la jornada, tanto por la cantidad de gente que asistió, como por el desarrollo en general. “Algunas personas han estado toda la tarde acá. Se sumaron al conversatorio ‘Existir, resistir e insistir’, disfrutaron de las bandas y recorrieron los puestos. También sirvió para reunimos compañeras de distintos ámbitos: de la música, del emprendimiento, de las artes visuales, de las ciencias políticas, etcétera. Por lo tanto, fue una jornada bastante positiva”, remarcó.
Igualmente, valoró la producción y articulación para realizar la actividad libre de violencias, humo y alcohol en la Corporación. “Siempre pensamos que sería un buen lugar la Usach, porque estamos en sintonía con esta universidad sobre la educación, la política y con respecto a los espacios donde convergen muchas realidades”, por este motivo “nosotras estamos abiertas a seguir trabajando el próximo año”, expresó la también música, poeta y documentalista.
A juicio de la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, es relevante abrir el Plantel a estas iniciativas, puesto que “es un lugar vivo de la ciudadanía y todos estos espacios que nos permitan profundizar ciertas discusiones, suma a la comunidad universitaria y al territorio. Este es parte del rol social y público que tiene la universidad al permitir estos encuentros”.
En ese sentido, la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, directora de Género, Diversidad y Equidad Usach, días antes había señalado que “la participación de una universidad pública, en un festival artístico que reconoce a mujeres y diversidades sexogenéricas, especialmente en el mes contra la violencia de género hacia las mujeres y las niñas, tiene una gran relevancia social, educativa y cultural. Refuerza el compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad en todas sus formas”.
Reacciones
Valentina Peralta, Aluna Tambó, Malandra a secas, Javiera Electra, la Orquesta de mujeres de Chile, Nekki, Las Olas, Kiltrak, Maldita Ansiedad, también la Compañía Pupa Teatro de Chivilingo, entre otras bandas y solistas, se presentaron en la actividad financiada por el Fondo de la Música 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que contó con interpretación de lengua de señas.
Al mismo tiempo, las (os) asistentes pudieron recorrer los distintos puestos de la feria de artes, oficios y organizaciones sociales, dispuesta en Jotabeche. En ella, había artesanías, ropa, comida vegana, collares, cosmética natural, información educativa de carácter sexual, exposición y venta de fotografías, café gratis, entre otras posibilidades.
Dentro de las personas que llegaron al evento, se encontraba Momi, nombre social con el que se reconoció. Esta era la tercera vez que asistía a un Femfest y ahora lo hacía acompañando a sus amigas de la banda Nanai de Valparaíso. Para ella es valorable que “se puedan ocupar los espacios universitarios y la Usach tiene ese corazón de apertura al pueblo que es reconocido”. También destacó la organización y la diversidad de expositoras.
Para Ana Gaete era su primera visita al festival. “Es un espacio potente y que aporta al empoderamiento de las mujeres. Estos deberían ser espacios, sobre todo en universidades públicas, habituales en todo Chile, no solo acá”, enfatizó.