Centro Félix Klein culmina exitoso primer año de programa que atiende el aprendizaje de las matemáticas y las brechas de género

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor y recibió a un selecto grupo de colaboradores pedagógicos del proyecto. En la ocasión fueron reconocidos 13 docentes de matemática de primer ciclo de distintas comunidades educativas de la Región Metropolitana, por su participación en la construcción de la Clase Pública 2024.

Con una brillante presentación de los principales logros obtenidos y oportunidades de mejora del proyecto, el Centro Félix Klein y el Ministerio de Educación, conmemoraron el primer año de ejecución del programa Matemática en Ruta.

La iniciativa tiene como propósito promover instancias de desarrollo profesional docente, con la intención de aportar a las y los profesores de esta disciplina conocimientos innovadores para fortalecer el aprendizaje, y movilizar el tránsito de un paradigma de enseñanza basado en la reproducción de conocimiento hacia otro donde las y los estudiantes sean protagonistas de la construcción de los conocimientos matemáticos en estudio.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Alberto Monsalve González, manifestó su satisfacción por esta iniciativa ministerio liderada por nuestra universidad, que se ha desplegado a lo largo de todo el país en pos del aprendizaje de la matemática.

“La dedicación y el esfuerzo de las y los docentes participantes, así como del trabajo colaborativo entre los académicos y especialistas del Centro Félix Klein, nos permiten afirmar que este programa es una muestra concreta de cómo las universidades públicas podemos contribuir al fortalecimiento de la educación en nuestro país”, enfatizó la autoridad.

En cuanto a las dificultades en el aprendizaje de la matemática en las escuelas públicas del país, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile, Joaquín Walker Martínez, sostuvo que este programa nació ante el desafío crítico que se expresó después de 259 días de escuelas y jardines infantiles cerrados por la pandemia de Covid-19.

“Según los resultados de la primera medición post pandemia, existió una baja brutal en los resultados de aprendizaje, pero en la medición siguiente (2023) vimos una recuperación exitosa de las matemáticas en 4to básico. Lamentablemente, volvió a aparecer la brecha de género en la asignatura en los resultados del Simce. Es por esto que, como gobierno comprometido en la reducción de brechas, particularmente en el tema de género, es que estamos trabajando en conjunto con el Centro Félix Klein y el programa Matemática en Ruta, que se caracteriza por abordar los desafíos en los que se expresan las brechas de género”, indicó.

El director académico nacional del Programa Matemática en Ruta, el Dr. Joaquím Barbé Farré, señaló que los principales beneficiarios de la iniciativa ha sido el grupo docente y el estudiantado al recibir una manera diferente de estudiar las matemáticas.

“Han podido experimentar y evidenciar una manera distinta de estudiar matemáticas, en donde las niñas y niños son los protagonistas, el centro de la actividad (…) El mayor logro de este primer año de programa es que se ha alcanzado instalar en profesoras y profesores de comunidades educativas a lo largo de todo el país, que efectivamente se puede estudiar la matemática de una manera distinta, que la hace mucho más cercana al estudiantado y que a la postre crea aprendizajes muchos más profundos y más duraderos”, explicó.

Finalmente se refirió a los desafíos futuros del proyecto que apuntan a seguir acompañando a los equipos docentes y sumar nuevos establecimientos a los ya 867 con los que están trabajando a nivel nacional.

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