Proyectos de Innovación Docente 2025: Dirección de Pregrado adjudica fondos para 27 propuestas

Las iniciativas abarcan desde aprendizaje activo hasta prácticas inclusivas, fortaleciendo la innovación pedagógica y respondiendo a los estándares de acreditación. Con financiamiento de hasta 5 millones de pesos y dos años de ejecución, estos trabajos potencian el rol innovador de nuestro Plantel en educación superior.

Un profesor señala una gran pantalla en la que se muestran líneas de código informático durante una clase en un entorno educativo tecnológico.

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de propuestas innovadoras que mejoren cualitativamente la enseñanza y los resultados de aprendizaje del estudiantado de la Usach, la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica convoca cada año a profesoras y profesores a postular al fondo del concurso para Proyectos de Innovación Docente (PID). 

En la convocatoria 2025 fueron seleccionados 27 proyectos, cuya ejecución comenzó el 18 de agosto. Para esto cuentan con un financiamiento de 5 millones de pesos y un plazo de dos años. 

El director de Pregrado, José Luis Llanos Ascencio, subraya que los PID, además de los propósitos pedagógicos que persiguen, tienen una relevancia adicional, ya que responden a los criterios y estándares que la Comisión Nacional de Acreditación ha establecido para las instituciones de educación superior. 

“En efecto, el Criterio 4, Investigación, Innovación Docente y Mejora del Proceso Formativo, exige que las universidades desarrollen acciones de investigación y/o innovación sobre su experiencia docente que impacten positivamente en el proceso formativo, en lo disciplinar y en lo pedagógico, de acuerdo con su proyecto institucional”, puntualiza. 

En esa línea, añade que, desde su creación en 1997 bajo el nombre de Proyectos de Desarrollo Docente, “se han adjudicado más de 500 iniciativas, las cuales han tenido un impacto significativo en la labor del profesorado Usach y en el aprendizaje del estudiantado de la Universidad”.  

PID 2025

Los 27 proyectos seleccionados siguen líneas de innovación definidas en las bases del concurso, concentrándose en Aprendizaje Activo (12 propuestas), Aprendizaje situado en actividades prácticas complementarias al plan de estudios (5 propuestas), Innovación de la docencia en el ciclo de formación terminal (4 propuestas), Aprendizaje mediado por tecnología educativa (3 propuestas), Prácticas inclusivas en el desarrollo de la docencia (2 propuestas) y Proyectos de continuidad (1 propuesta). 

Para evaluar las postulaciones se constituyeron Comités de Evaluación conformados por pares pertenecientes a un área disciplinar común y a nuestra casa de estudios, en especial, aquellos que integran el Círculo de Innovación Docente del Departamento de Innovación Educativa (Inned). 

La jefa del Área de Proyectos de la Dirección de Pregrado, Victoria González Escalona, destaca que en la convocatoria 2025 “sobresale una concentración de proyectos adjudicados en la línea de innovación Aprendizaje Activo, la cual pretende fortalecer el aprendizaje profundo y significativo del estudiantado, desde métodos y estrategias pedagógicas activas, participativas y colaborativas, que involucren a las y los estudiantes  en su propio proceso de aprendizaje”.

El listado completo de las propuestas seleccionadas y la línea de innovación a la que adscriben en el siguiente enlace.

Voces de los PID

La profesora Daniela Medina Núñez, del Departamento de Física, es autora del proyecto “El huerto/invernadero: un punto clave para nuestra conciencia ambiental y un laboratorio natural para el fortalecimiento de habilidades científicas en la asignatura de Biología de lo Cotidiano y bases físicas de los seres vivos con perspectiva de género y enfoque emocional”. 

La académica se inclinó por proponer una iniciativa de estas características porque integra saberes indígenas, campesinos y locales no científicos, y promueve su revalorización en el contexto educativo. “Cada vez que he trabajado en el huerto/invernadero se produce un aprendizaje significativo en el estudiantado, se despliegan habilidades sociales y científicas, y se genera un espacio de reflexión para dar respuestas a la crisis medio ambiental que atravesamos”, explica.

El profesor Alejandro Iturra González es académico de la Escuela de Medicina y responsable del proyecto “Expansión del laminario anatómico inclusivo: integración de aspectos auditivos y diseño 3D para el aprendizaje en Ciencias de la Salud”. Explica que fue una situación puntual en los laboratorios de Anatomía Humana la que motivó este proyecto. “Se incorporó una estudiante de Kinesiología con ceguera. Eso nos planteó el desafío de buscar alternativas al método tradicional de enseñanza de la anatomía humana”, indica.

“Buscamos garantizar que todas y todos los estudiantes, sin importar sus capacidades visuales, tengan acceso equitativo a experiencias de aprendizaje significativas. La combinación de recursos táctiles tradicionales con tecnologías 3D no solo moderniza la enseñanza, sino que sienta las bases para una educación médica más inclusiva, accesible y de excelencia”, asegura.

Por su parte, el profesor José Luis Cerva Cortés y la Dra. Yamille Kessre Pizarro son los autores del proyecto “Simulación en docencia interactiva elaborando pizarras magnéticas dinámicas para explicar patologías parasitarias en la interacción médico – paciente”. 

“Las y los estudiantes comprenden mejor los contenidos cuando logran visualizar y experimentar el proceso clínico, desde la fisiopatología hasta la comunicación con el paciente”, sostienen. Las pizarras magnéticas dinámicas, explican,  combinan elementos visuales, táctiles e informativos para recrear situaciones reales médico–paciente. “Esto no solo refuerza el aprendizaje significativo de conceptos complejos, sino que también estimula la participación activa y la reflexión crítica”, enfatizan.

Desde el ámbito pedagógico esperan tener impacto en el aprendizaje cognitivo, en el desarrollo de competencias blandas y en términos de motivación estudiantil. “El proyecto busca transformar la sala de clases en un espacio vivo de interacción y construcción de conocimiento”, subrayan.

Revisa la nota completa aquí.

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