Sin Tacos Ni Corbata analizó junto a la socióloga Lucía Dammert los resultados de las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio, y el escenario que se configura camino a La Moneda en las elecciones del próximo 21 de noviembre.
Frente a las tendencias de voto que mostraban los distintos sondeos, que daban un triunfo tanto a Jadue como a Lavín, la académica de la Usach señaló que “hace tiempo que a las encuestas hay que usarlas como un formato de música ambiente”. “No hay que confiar en las encuestas (…) Muchas veces hay intereses respecto a cómo se levantan ciertas candidaturas o ciertas realidades”.
Respecto a los ganadores de ambos bloques, comentó que: “Boric es profundamente auténtico frente a Jadue, un candidato fuerte, pero que terminó peleando contra todos y perdió la oportunidad de demostrar que podía ser Presidente de todos y no de unos contra otros. Ahí hubo un error comunicacional”
Y agregó que: “Sichel es un gran competidor; se ve que sobrepasa la discusión de la vieja política y ha conseguido el voto de la clase media para una coalición que estaba atrincherada en el sector oriente. Se ha sabido desmarcar del legado de este Gobierno”.
Sobre el escenario político que se está dibujando (sobre todo en la centroizquierda cuando Jadue queda afuera), Lucía Dammert sostuvo: “Ganando Gabriel Boric, al final Yasna Provoste queda peleando el mismo espacio de centro. En el realismo político que existe hay que tener en cuenta que la Unidad Constituyente puede que no tenga la capacidad de contar con una candidatura presidencial victoriosa, pero sí candidaturas al Congreso”.
Escucha su análisis en el siguiente podcast de Radio Usach.
Más en Usach al Día
La socióloga y académica de la Universidad de Santiago sostuvo que no hay que confiar en las encuestas las que, a su juicio, “hace tiempo hay que usarlas como un formato de música ambiente”.
Redacción
Fotografía
Categoría