Amplia participación en curso online sobre “Proceso Constituyente y Ciudadanía” de nuestro Plantel

Con más de 3.000 matriculados, comenzó el curso online, gratuito y abierto sobre “Proceso Constituyente y Ciudadanía”, el cual se enmarca en el proceso social y político que vive el país en miras del plebiscito del 25 de octubre de este año.

En un año marcado por la contingencia nacional y mundial, la Universidad de Santiago de Chile puso a disposición de toda la población, el curso online “Proceso Constituyente y Ciudadanía” que el pasado lunes inició con el objetivo de contribuir a informar y formar a sus 3.175 matriculados respecto de los principales contenidos de la Constitución Política de la República, las características del proceso constituyente en Chile y los temas de debate en el texto de la Nueva Constitución.

Este curso se estructura en tres módulos, más una evaluación final para acceder a la constancia de aprobación, colaborando en su diseño las Facultades de Humanidades y Derecho, mientras que la virtualización fue realizada por el Centro de Inestigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET).

Respecto a esta iniciativa, Pamela Figueroa, académica de la Facultad de Humanidades de la Usach y parte del equipo que construyó este curso señaló “pretende que los estudiantes, las personas que están interesadas y que se inscribieron en este curso puedan conocer lo que es una Constitución, cuáles son los efectos que tiene una Constitución Política de la República en la vida de las personas, del desarrollo del país, de la política, de la economía, de la sociedad y sobretodo que entiendan en detalle de qué trata el proceso constituyente que hoy día Chile está viviendo”.

Este curso, además, se desarrolla en la actual crisis sanitaria que vive el país por Covid-19, que llevó a aplazar el plebiscito programado originalmente para abril de este año, hasta el 25 de octubre de 2020, considerando especialmente que en abril se espera el peak de la pandemia en nuestro país.

La académica, hizo hincapié en la importancia de que, a pesar de que el proceso fue reprogramado, es necesario estar informados y participar. “Tenemos que prepararnos para participar de este plebiscito de manera informada para dar a conocer nuestras opiniones, nuestros puntos de vista e influir en este proceso. Creo que este tipo de curso cumple, además, un objetivo de formación cívica constitucional y también promueve y promociona la participación electoral; esto va a permitir que más personas quieran participar.”
Bajo el contexto de la actual pandemia, Pamela Figueroa señaló que “la crisis sanitaria ha relevado con mucha mayor transparencia la importancia que tiene la Constitución y el rol del Estado, eso lo vemos con el acceso de las personas o la imposibilidad de acceso a la salud pública, a realizarse los test de prevención o la atención médica, y muestra por qué es tan importante discutir y debatir como una Carta Fundamental puede garantizar; lo mismo ha pasado, por ejemplo, con temas de previsión social, con las limitantes que pueden tener”.

El decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos, destacó la importancia de informar a la comunidad en un lenguaje claro. “Este curso se hizo abierto a la comunidad, con un lenguaje de fácil comprensión para todos y no solo para personas con conocimiento en derecho”.

El académico señaló que, como Facultad, “buscamos hacer algo bastante amplio, y no solo desde el punto de vista estrictamente del derecho, sino también tomándolo como norma positiva y
atendiendo a las razones por las cuales estamos en el proceso por una nueva Constitución”.

La educación online en tiempos de crisis
El aislamiento social voluntario y la cuarentena decretada en algunas comunas del país, ha obligado a instituciones a adaptar los contenidos educativos a un formato online. Este curso, que
fue creado y planificado desde su inicio como un curso virtual, tiene algunas ventajas que permiten seguir informando en materia constitucional. Andrea Astudillo, coordinadora de proyectos e-learning del CIIET comentó que el curso fue diseñado pensando en dar respuesta a las preguntas que las personas se hacen respecto al plebiscito y la posibilidad de contar con una nueva Constitución y su principal fortaleza es que se puede seguir online, por tanto no requiere reunir a los participantes en un lugar físico. Se puede ingresar al curso desde diferentes dispositivos electrónicos, computador, tablet, etc., y esta modalidad se adecua a los tiempos y ritmo de trabajo de los participantes”.

Añadió que “la modalidad virtual presenta un modelo de formación acorde a las necesidades de la sociedad del conocimiento, que apela a la autoformación, adecuada a las necesidades de cada participante. En particular la modalidad MOOC permite una comunidad grande; en este curso hay más de 3.000 participantes, que podrán acceder a conocimiento de parte de profesionales expertos, hace más democrático el acceso al conocimiento y permite a la Universidad contribuir en la formación de los ciudadanos en un tema tan importante para el desarrollo futuro del país, como lo es contar o no con una nueva Constitución.”

Redacción
Fotografía
Categoría