No es la primera vez que Baltasar Garzón viene al país, y a nuestra Casa de Estudios. En 2017 sostuvo una reunión protocolar con autoridades de nuestro Plantel, momento en que manifestó: “no se puede venir a Chile sin visitar la Universidad de Santiago”.
Ayer jueves, nuevamente, el destacado jurista español subió las escaleras de nuestro edificio de rectoría, para dictar en el Salón de Honor la charla “Lawfare, independencia judicial y democracia”, manifestando, al inicio de su ponencia: “siempre que vengo a Chile aprendo algo nuevo”.
Tras explicar que el concepto lawfare hace referencia al uso abusivo de los recursos legales en los países, como si se tratara de una guerra, Garzón mencionó, como ejemplo, las situaciones en naciones como Brasil y Bolivia.
“Los jueces son malos directores. No servimos para dirigir un país, de modo que cuando confundimos la marcha del carro, el país es un desastre. Los jueces no tienen que dirigir. Para eso están quienes, elegidos por el pueblo, asumen su rol; pero asumir ese rol no es hacer lo que les dé la gana. Es rendir cuentas”, manifestó el jurista español.
Continuando con su ponencia, el exmagistrado afirmó que, “para ser juez, no puedes ser un cobarde. Nadie que aplique la ley con una visión igualitaria, en defensa de la dignidad y los valores básicos de la sociedad puede estar tranquilo porque siempre va a tener la confrontación contra aquellos que no quieren que cambie la situación, salvo que los beneficie y les proteja”.
La ceremonia de recepción a Baltasar Garzón, fue presidida por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos, junto a altas autoridades universitarias.
“Reconocemos en el Sr. Garzón su labor como magistrado, encabezando investigaciones relevantes en materia de derechos humanos, delincuencia organizada y terrorismo; así como un académico, diputado y delegado del Gobierno español en el Plan Nacional sobre Drogas”, expresó el rector Zolezzi. Agregó que, la experiencia del jurista, “ha sido transcrita a libros, una treintena de ensayos y numerosos artículos en prensa española e internacional”.
“Es por esta razón, y por muchas otras que, recibirlo en nuestro Salón de Honor, nos permite reafirmar nuestro rol como Universidad pública: de crear, preservar y difundir el conocimiento a la sociedad”, recalcó Zolezzi.
Derechos Humanos en Chile
En su visita a la Universidad, Baltazar Garzón dedicó algunas palabras a la situación que se vive en Chile. Manifestó su sorpresa ante el rechazo a la propuesta de paridad de género en el proceso constituyente. “Ya es tiempo de que esto cambie”, dijo y criticó la privatización del agua en el país.
Sin embargo, se refirió, especialmente, a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado chileno en el marco de las protestas sociales.
“Debe haber una investigación seria, solvente y progresista de lo ocurrido en Chile. No es posible que exista un volumen tan grande de violaciones a los derechos humanos después del 18 de octubre. Alguien debe responder, esto no es casualidad”, enfatizó el exmagistrado.
Más en Usach al Día
El destacado jurista español refiriéndose a las violaciones a los derechos fundamentales de las personas, ocurridas durante el estallido social en Chile, dijo que la comunidad internacional no puede permanecer silente ante esto. “Debe haber una investigación seria, solvente y progresista de lo ocurrido en Chile”.
Redacción
Fotografía
Categoría