Estudiantes de enseñanza media vivieron la experiencia de ser parte de la Usach por un día

Organizada por el Departamento de Admisión de la Vicerrectoría Académica, la actividad estuvo destinada a jóvenes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales a lo largo del país. Feria de Carreras, Talleres Temáticos y Workshop de Especialidades fueron las acciones más relevantes de la jornada.

“Vive la Usach en un Día” es el nombre de la iniciativa que convocó a estudiantes de escuelas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, La Araucanía y Los Lagos, para interiorizarse de la oferta académica que la Universidad de Santiago de Chile tiene para este proceso de Admisión 2024.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, felicitó al Departamento de Admisión y su equipo de embajadoras y embajadores – estudiantes de nuestra universidad- por el gran trabajo realizado. “Hoy recibimos a cientos de estudiantes de tercero y cuarto medio, provenientes de diferentes partes del país, que pudieron vivir la experiencia universitaria. Accedieron a actividades impartidas por académicas y académicos de nuestra Casa de Estudios, junto a talleres extracurriculares dictados por profesionales, docentes, egresadas y egresados que complementan una formación integral (…) Espero verlas y verlos muy pronto de vuelta, pero ya como estudiantes de la Usach”, sostuvo la autoridad.
El Dr. Vidal habló a las y los futuros estudiantes de nuestra Universidad sobre las virtudes que tiene estudiar en este Plantel. “El Campus Único tiene 32 hectáreas y en ellas se alojan las 71 carreras de pregrado. Aquí recibirán una educación de primer nivel, pero más que eso, se formarán como grandes personas y podrán compartir con la comunidad estudiantil de las más diversas disciplinas y áreas del conocimiento”, enfatizó.
Macarena Cárcamo Morel, jefa del Departamento de Admisión, manifestó que la jornada se caracterizó por la emoción, tanto de los equipos que prepararon la actividad, como de las  y los estudiantes que visitaron la Usach. “Hemos sido testigos de un día de exploración, descubrimiento y aprendizaje. Es un honor estar aquí en esta experiencia inolvidable”, indicó.
Asimismo, transmitió la importancia de las más de 400 actividades de difusión y orientación que este importante Departamento, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, ha realizado llevando charlas y expo-ferias a establecimientos educacionales, y realizando visitas guiadas en nuestro Campus. “En todas estas instancias han participado más de 120 mil estudiantes. En nombre de la Universidad de Santiago de Chile, les agradecemos a todas y todos por ser parte de ‘Vive la Usach en un Día’ (…) Continúen explorando, sigan aprendiendo y nunca dejen de perseguir sus sueños. Atrévanse, acá les esperamos”, aseguró.
Futuros estudiantes
Las actividades preparadas para las y los estudiantes secundarios fueron múltiples y se distinguieron por su dinamismo y carácter informativo. Las actividades académicas o workshops, cubrieron áreas de enorme significación para el conocimiento, como, por ejemplo: ingeniería, ciencia, pedagogía, periodismo, psicología, salud, actividad física, administración, economía, química, biología, derecho, tecnología, diseño industrial, administración de personal, marketing y arquitectura.
En cuanto a los Talleres Temáticos, pudieron disfrutar de 25 actividades extracurriculares de arte, género, deportes, ciencia, tecnología y conocimiento.
Romiuska Brito Micer, de cuarto medio del Liceo de Niñas de Rancagua, expresó que estuvo al tanto de la actividad “Vive la Usach por un Día” a través de la visita de una monitora y de las redes sociales de la universidad. La estudiante fue parte del workshop “Introducción a las matrices, modelamiento matemático y predicción de comportamiento” y participó en el taller de conocimiento “Prototipado rápido”.
“Me sorprendió la diversidad del capital humano que se ve en la Usach. Sé que estoy en una ciudad grande, pero no me imaginé que vería personas tan distintas conviviendo de manera armónica, creo que eso es muy bello y se siente fuerte cuando llegas a esta universidad”, dijo la estudiante.
Alizee Hueiquinao Díaz, estudiante de cuarto medio del Centro Educacional Santa Rosa, indicó que la actividad le interesó desde un comienzo. “Era la Usach, en donde hay programas de Enfermería y Medicina, que son las carreras que quiero estudiar”, manifestó.
Asimismo, señaló que esta jornada fue un gran día en el que aprendió muchas cosas y recorrió las instalaciones de la Universidad. “Visitamos la biblioteca y varios lugares del Campus. Me llamó la atención la cantidad de puntos de reciclaje, el tamaño de la universidad y la sociabilidad que existe entre la comunidad. También aprendí de los beneficios que tienen para los estudiantes”, sostuvo.
También hubo espacio para las distinciones a docentes y estudiantes que se destacaron en los workshop, quienes recibieron un reconocimiento por su sobresaliente participación y entusiasmo. La jornada concluyó en el Aula Magna, con la presentación de la Camerata Estudiantil Usach, quienes interpretaron temas de Víctor Jara y Astor Piazzolla.