Fortalecimiento de los lazos con los medios de comunicación

La Universidad de Santiago de Chile sigue manteniendo un liderazgo importante en cuanto a las apariciones en las distintas plataformas informativas y, durante el 2013, se logró positivizar aún más la imagen representada por la Institución, quedando ligada a ideas como “liderazgo”, “inclusión” y “ranking”, entre otras.

El 2013 fue un año de desafíos en cuanto al vínculo de la Universidad de Santiago de Chile con los medios de comunicación. Esto, debido a que la nueva estructura organizacional del Plantel reordenó ciertas áreas, entre ellas la relacionada con Asuntos Públicos y sumó nuevos objetivos tendientes a fortalecer la relación con los actores externos.Fue así como la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se planteó entre sus objetivos, sostener el posicionamiento que la Corporación ha logrado a nivel mediático, pero esta vez, con un elemento extra: el vínculo del concepto “U. de Santiago de Chile”, para separarlo comunicacionalmente del “Usach”.Lo anterior, luego que diversos estudios demostraran que el concepto “Usach” estaba ligado de manera directa con la idea de tomas, paros, protestas y desórdenes. Era un desafío no menor, ya que se por espacio de tres décadas dicha sigla era reconocida como propia, pero lamentablemente la Prensa la había dotado de una connotación negativa, con el consiguiente perjuicio para la imagen institucional. También hubo que hacer frente a la negativa interna de querer cambiar este concepto ya adoptado en el imaginario social, pues se creía que se modificaba el patronímico. Fue necesario explicar que no era un cambio de nombre, sino sólo una diferenciación comunicacional.Así, desde octubre de 2012 se realizó un trabajo diario de socialización de este nuevo concepto con periodistas, editores y cronistas de todo el país, asi como de las plataformas informativas, asunto que no termina con la llegada de 2014.Y se ha hecho evidente que el trabajo está rindiendo frutos pues la denominación “U. de Santiago” (con sus variantes “Universidad de Santiago”, “U. de Santiago de Chile” y otras) en los medios, llegó al 63 por ciento, mientras que el concepto “Usach”, se ocupó sólo en un 37 por ciento de las apariciones en diversos soportes informativos.También queda demostrado en la encuesta que anualmente se aplica a los periodistas y editores de medios que se vinculan con el Departamento de Comunicaciones de nuestra Universidad, ya que se incorporó este ítem como tema de discusión.En tal contexto, los comunicadores coincidieron en que la primera percepción (también conocida como “top of mind”) del concepto “Usach”, es “movilización”, con un 22 por ciento. También son identificados en este “top of mind” menciones como “paros” y “tomas”.En cambio, para el concepto “U. de Santiago de Chile”, no hay menciones en categorías que se puedan considerar como negativas.Gestión de prensaLa gestión de prensa sigue siendo pilar fundamental en el posicionamiento de la Universidad en los medios de comunicación. Mediante la generación de comunicados y la acción directa del Departamento, las autoridades, estudiantes y académicos de nuestra Casa de Estudios, aportan a la discusión pública con sus particulares visiones, análisis y reflexiones que son recogidas por radios, revistas, medios online y TV.Consecuente con lo anterior, la Universidad tuvo en 2013, 2 mil 280 apariciones en prensa, radio, televisión y medios digitales, con un promedio de 6,24 diarias. Además, el Departamento de Comunicaciones generó 411 comunicados en el año, lo que da un promedio mensual de 41 y constituye una base sólida para que los medios se interesen en el quehacer de nuestra institución estatal y pública.El resultado de toda esta gestión, se ve reflejado en el Informe de Prensa diario, que es enviado digitalmente a las autoridades de la Universidad y que está disponible en: http://www.udesantiagoaldia.cl/secciones-institucional/u-de-santiago-en…. de Santiago TV  www.youtube.com/digecapusachLa efectividad de este medio de comunicación que comenzó a operar en 2012, es creciente, ya que en sólo un año, pasó de tener 30 mil reproducciones a más de 118 mil. También se describe, a partir de los indicadores, que son los varones quienes mayoritariamente nos ven.El video más visto de este período fue el de Admisión 2013, seguido por uno de los clip del cantante nacional Nano Stern, producidos por el Departamento de Comunicaciones en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado y el programa especial realizado por la Radio U. de Santiago, “Yo no canto por cantar. Sesiones acústicas por Víctor Jara”.Desafío PaísLa alianza estratégica entre VTR y la U. de Santiago de Chile cumple cinco años, lo que ha permitido realizar igual número de temporadas con el programa “Desafío País”, que es visto en Arica, Iquique, Calama, La Serena, Rancagua, Viña / Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, y Puerto Montt. Este año, además, Desafío País logró la internacionalización, luego que la productora a cargo de su realización, Alto Andes, gestionara la firma de un convenio con TV Chile internacional.Con este acuerdo, el programa producido por esta área, llega a los países del Norte, Centro y Sur de América,  Australia, países escandinavos, España y Alemania. TV Chile tiene sobre 12 millones de abonados en el mundo con un alcance a más de 33 millones de personas repartidas en los cinco continentes.Cabe destacar que Desafío País permite dar visibilidad al trabajo investigativo y a las distintas voces expertas de nuestra Universidad, debido a que cada uno de los 12 capítulos de la temporada, cuenta con entrevistas a expertos.Este 2013 Desafío País, consideró entre sus capítulos los dedicados a Paranal, la ovodonación, recorridos por lugares patrimoniales como Sewell y Pomaire o episodios centrados en los avances de la minería en Chile.Ues TVEl canal de televisión de las Universidades del Estado, durante 2013 fortaleció el vínculo generado con el Canal del Senado, para emitir su noticiario “Ues TV Noticias” en diferentes horarios y con una mayor extensión.En ese contexto, la U. de Santiago entregó mensualmente notas informativas del quehacer institucional, lo que permitió que en las emisiones de dicho noticiero, nuestro Plantel estuviera representado, en 14 programas. Ver Especial Comunicaciones 2013 AQUÍ.