Lanzan programa ConCiencia Mujer Usach durante foro organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica

La vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación Dra. María José Galotto, manifestó que la actividad marca “el inicio de un proceso para dar visibilidad a las capacidades de las mujeres y cómo están haciendo ciencia, incentivando a las nuevas generaciones a participar en el área científica y tecnológica y en la relación con la industria”.

Alcanzar la equidad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Las mujeres en ciencia y tecnología tienen mucho que decir al respecto.  Por eso y en el marco de las actividades que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, destacadas investigadoras, académicas, divulgadoras y emprendedoras se dieron cita en el primer foro online “Importancia y Desafíos de la Equidad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago y contó con la participación de Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica; Claudia Ortiz, académica e investigadora de nuestra Universidad; Carolina Urrutia, emprendedora científica y co-fundadora de la empresa FreeMet; Pamela Chávez, emprendedora científica y directora ejecutiva de la empresa Domolif.

En la oportunidad, además, se lanzó el programa “ConCiencia Mujer Usach”, iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la labor de destacadas investigadoras de nuestra Casa de Estudios, quienes gracias a su labor han impactado positivamente en la industria y la sociedad, así como también promover la vinculación Universidad-Empresa con un enfoque de género.

En el inicio de la actividad, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Dra. María José Galotto, dio la bienvenida manifestando que este foro se enmarca en el programa “ConCiencia Mujer Usach” y que es “el inicio de un proceso para dar visibilidad a las capacidades de las mujeres y cómo están haciendo ciencia, incentivando a las nuevas generaciones a participar en el área científica y tecnológica y en la relación con la industria”.

Causas de la baja participación

Durante el desarrollo del foro las participantes abordaron las causas de la baja participación de mujeres en ciencia y tecnología y los desafíos para alcanzar la equidad de género en nuestro país.
Para la académica Claudia Ortiz las causas son múltiples. “Están relacionadas con el entorno en el cual crecen las niñas y los estereotipos donde la asignación de roles y tareas está muy establecida, lo que además se va magnificando con la carencia de apoyo a lo largo de toda la carrera de las mujeres científicas, donde no hay incentivos particulares lo que, asociado al estereotipo y al entorno, hacen que exista menos motivación por ingresar a carreras científicas y tecnológicas”, afirmó.

La emprendedora Carolina Urrutia añadió que “el juego de roles es fundamental desde la primera infancia para cambiar la percepción que tienen las niñas de lo que pueden hacer en el futuro. Por tanto, gran parte de la baja participación parte desde el hogar, donde hay un escaso fomento a la ciencia y tecnología en el quehacer diario y, además no existe una comprensión de que los roles sociales no tienen género”.

La astrónoma y divulgadora Teresa Paneque explicó que, si bien dentro de las ciencias exactas la astronomía es posiblemente el área más equitativa con una participación de mujeres cercana al 50%, otras áreas de las ciencias tienen una realidad totalmente opuesta, con carreras que no sobrepasan el 20% de las mujeres participantes. Para Paneque entre las causas está “el desconocimiento respecto de esas áreas, donde aún no se entiende qué implica la vida laboral en esas carreras. También mencionó como causa de la baja participación la poca visibilización del trabajo de las mujeres en las diversas dimensiones del trabajo científico”

La emprendedora Pamela Chávez dijo que habría que agregar a todo lo anterior que “detrás del interés en carreras científicas y tecnológicas está la curiosidad de las personas e históricamente eso ha sido un atributo negativo cuando está vinculado a la mujer. Esto implica la necesidad de permitir esa curiosidad desde edades tempranas, alentando el nunca dejar de preguntar y cuestionar”.

En el contexto anterior es que las expositoras manifestaron la necesidad de enfrentar los desafíos más inmediatos que permitan mejorar los indicadores de equidad de género en diversos espacios.

El foro completo puede ser visto nuevamente a través del canal de YouTube de Vridei-Usach aquí:
 

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