Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química destaca por su experticia en innovación y excelencia

El programa, de carácter académico, pertenece al Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y a través de su directora, busca alentar al alumnado a que aproveche las becas disponibles para cursar estudios de postgrado en este magíster que cuenta con 25 años de tradición.

La directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química, Dra. Andrea Mahn Osses, es enfática al recalcar que la postulación a becas de postgrado, tanto las internas como las externas a la Usach, es una oportunidad que el estudiantado no debe desaprovechar.

“Nuestro programa mantiene un nivel de excelencia debido a la calidad del cuerpo académico, al proceso de autorregulación que considera que, cada dos años, revisamos el perfil de egreso, el claustro, y vamos incorporando nuevas miradas que permiten actualizar el plan de estudios y los electivos, para que estén acorde a los avances científico-tecnológicos actuales”, destacó la académica.

Las líneas de investigación del programa son Energía, Medio Ambiente y Tecnologías Avanzadas de Separación, las cuales están compuestas por al menos 3 académicos de claustro. La estructura curricular, sus 25 años de tradición y 6 años de acreditación dan respaldo sólido a un magíster que sigue focalizándose en investigación de alto nivel y alta productividad científica.

Articulación con pregrado y tesis única

La postulación al Programa está abierta todo el año en la web de la Vicerrectoría de Postgrado . “Hasta el 15 de julio recibiremos postulaciones para el ingreso el segundo semestre 2024. Con respecto a becas, el programa está articulado con 3 carreras de pregrado (Biotecnología, en sus programas antiguo y nuevo, más Ingeniería Civil Química), lo cual permite al estudiantado de estas carreras que, al tener el octavo nivel completo, puedan postular al magíster y cursar ramos que son reconocidos en ambos programas”, sostiene la Dra. Mahn.

Por otro lado, agrega que “al tener el mecanismo de tesis única, se ahorran un año de trabajo y obtienen 2 títulos (pregrado y magíster), ya que se les reconoce la tesis de magíster en la carrera de pregrado”.

Si el estudiante postula vía articulación, queda eximido de pagar arancel y gracias a los 6 años de acreditación, la Vicerrectoría de Postgrado otorga becas de mantención y de investigación. “Además, la Facultad de Ingeniería ofrece las becas Armando Quezada, que se entregan una vez al semestre. Y las becas externas son las ANID nacional y AGCID internacional, a las que se postula una vez al año cerrando selección en noviembre. Invito a los estudiantes a que se informen sobre esta postulación a becas ANID, la cual ha sido muy satisfactoria en cuanto a adjudicaciones para la Facultad”, sostuvo la directora.

Valentina López Gallo estudia Ingeniería en Biotecnología y es parte de la articulación al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química, siendo seleccionada en 2023, cursando ambos programas en paralelo. “Cuando ingresé, postulé a la beca Usach y me la dieron, lo que me costeaba el arancel, mientras que en diciembre fui favorecida con la beca ANID”, relata.

“Es una gran responsabilidad porque es difícil ganársela, pero a la vez es un gran alivio contar con ese apoyo estatal, porque me da la seguridad de costear los estudios y estar estudiando e investigando con tranquilidad”, asegura.

Por su parte, Francisco Aliste, estudiante de Ingeniería Civil Química, agradeció a la Usach el que existan estas becas “porque te pagan el programa y eso es un gran beneficio, puedes seguir adelante y postular a doctorados. Estoy muy agradecido de la formación que he recibido en la carrera, de la posibilidad de haber sido ayudante, de haber cursado el diplomado en Recursos Hídricos. Mi llamado para los estudiantes es a moverse, hablar con profesores, hacer una investigación previa y postular a las becas, porque han hecho mucho por mí. Ya estoy visualizando estudiar en Canadá o Alemania y seguir potenciando mi investigación en crisis hídrica y desalinización. Quiero que ese sea mi aporte a la sociedad”, recalca.

La Dra. Mahn destaca que las y los graduados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química, siguen estudios de doctorado en amplia mayoría. “Se enamoran de esta actividad y se proponen seguir progresando y buscando otras fronteras; por ejemplo, la mitad de los graduados se va al extranjero a seguir el doctorado en universidades muy importantes. La otra mitad se relaciona con la industria y son muy valorados en los sectores industriales y academia. Invito al estudiantado de Ingeniería Civil Química y Biotecnología a integrarse al magíster pues, en poco tiempo, pueden salir dos grados sin que haya costo adicional y con la posibilidad de abrir muchas más posibilidades una vez egresado”, concluye.