Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid presentó su última Cuenta Pública como rector de nuestra Casa de Estudios

En una ceremonia en el Aula Magna, la máxima autoridad de la Usach expuso los principales hitos de su gestión en el periodo 2006-2022. “Estoy convencido que seguiremos haciendo historia consolidando una Universidad de Santiago de excelencia, aportando sustantivamente al desarrollo de nuestro país, sus territorios y comunidades”, afirmó el rector Zolezzi.

En el Aula Magna de nuestra Universidad, se desarrolló la ceremonia de presentación de la Cuenta Pública, correspondiente al periodo de gestión 2018-2022 de la rectoría liderada por el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
A la actividad asistieron diversas autoridades, entre las que destacó el diputado Alberto Undurraga Vicuña; la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis; el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce; y el convencional constituyente, Marcos Barraza Gómez.
Tras un video que repasó su trayectoria al mando de la Rectoría desde 2006, el Dr. Zolezzi inició la presentación de su cuenta pública. En ella dio cuenta de los principales hitos de gestión del periodo 2006-2022.
En ese sentido, resaltó la máxima acreditación de 7 años otorgada por la CNA, la creación de las vicerrectorías de Vinculación con el Medio y Postgrado, y de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, además de la consolidación en el tercer lugar a nivel nacional en el prestigioso Ranking QS.
Hizo énfasis en los avances en materia de investigación, como el reconocimiento de INAPI en 2019, que ubicó a la Usach entre las instituciones que más patentan en el país durante los últimos 10 años.
También sobresalieron hitos como el aumento del número de estudiantes que accedió a la Usach con gratuidad; la creación del Programa Propedéutico y PACE, así como de la Unidad de Innovación Educativa.
Consolidar una Universidad de excelencia
“Hoy quiero agradecer a todas y todos los presentes, así como también a quienes ya no están con nosotros. Esta comunidad ha hecho historia porque es responsable que miles de jóvenes progresen y, con ellas/os, sus familias”, puntualizó el rector.
Agregó que “juntos/as hemos construido  la Universidad de Santiago del siglo XXI, honrando siempre el legado de la Escuela de Artes y Oficios, y enalteciendo lo realizado por la Universidad Técnica del Estado”.
“Somos la Universidad que aporta a la construcción de un Chile más justo, más equitativo e igualitario”, afirmó. “Es por toda esa juventud talentosa y los saberes que genera nuestra comunidad, que tenemos el deber de seguir siendo protagonistas activos/as y prestigiosos/as en la Educación Superior”, manifestó el Dr. Zolezzi.
Por último, dijo estar convencido “que seguiremos haciendo historia consolidando una Universidad de Santiago de excelencia, aportando sustantivamente al desarrollo de nuestro país, sus territorios y comunidades”.
Legado
“Creo que el legado que ha dejado el rector Zolezzi en el sistema de Educación Superior es uno de los más destacados en las últimas décadas”, aseguró la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis.
En esa línea, expresó que lo anterior “muestra cómo esta Universidad ha pasado a ser una Institución líder a nivel nacional e internacional (…) Pasar de una acreditación de 3 a 7 años, junto con tener todos sus doctorados acreditados y modernizar su infraestructura, es algo notable y contundente”.
Por su parte, y tras la presentación de la cuenta pública, el diputado Alberto Undurraga señaló que “es impresionante toda la labor hecha en estos 16 años en la Universidad de Santiago, liderada por el rector Zolezzi”.
El parlamentario añadió que “uno ve cómo ha avanzado la Usach en los rankings generales, ubicándose como la tercera universidad del país y la segunda estatal; cómo ha avanzado en el desarrollo institucional, en la vinculación con el medio, en el aseguramiento de la calidad, en el desarrollo de la infraestructura, o en la cantidad de programas de pre y postgrado”.
“La verdad es que es un tremendo avance y yo estoy muy orgulloso de haber acompañado hoy día al rector Zolezzi en esta cuenta pública, contundente, por cierto; no solo contundente por su labor, sino que por lo importante que es esta Casa de Estudios para Santiago, para la Región Metropolitana y para todo Chile”, remarcó.
La ceremonia contó con la participación del Coro de nuestra Universidad, que bajo la interpretación y dirección del maestro Andrés Bahamondes, presentó “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, y “El aparecido” de Víctor Jara.
Revisa acá el documento de la Cuenta Pública 2018-2022.
Te invitamos a ver el registro audiovisual de esta cuenta pública: