“Este triunfo es para todo el pueblo chileno”, dijo la nueva campeona mundial sub 21 de Karate

La alumna de Ingeniería Civil Industrial de nuestro Plantel, Valentina Toro compitió y festejó este fin de semana acompañada solo por sus padres, entrenadores, y algunos compañeros y compañeras de equipo debido a la situación que se vive en Chile. “Intenté estar concentrada en el torneo, pero no podía hacer oídos sordos a lo que estaba pasando en mi país”, remarcó tras este gran logro.

Arrodillada sobre el tatami y con sus brazos elevados al cielo mientras lanzaba un grito final de triunfo, la estudiante de la Universidad de Santiago de Chile, Valentina Toro, escribió el domingo pasado en el Polideportivo del Estadio Nacional el capítulo más glorioso de su ascendente carrera en el mundo del karate tras coronarse campeona del mundo (Sub 21) en la serie Kumite para menos de 55 kilos.
Con acceso restringido de público al recinto debido a la situación social y política que se vive en el país, los pocos que pudieron ver la proeza de Valentina en el lugar de los hechos, se unieron con sus gargantas desgarradas en un solo alarido triunfal. Allí estaban su madre, su padre y sus entrenadores.
“Intenté estar concentrada en el torneo, pero no podía hacer oídos sordos a lo que estaba pasando en Chile. Fue triste ver lo que pasaba, pero me motivó a buscar la medalla de oro. Este triunfo es para todo el pueblo chileno”, le dijo a El Mercurio luego de imponerse en la final.
La turca Demirtul Gulsen fue su último obstáculo para alcanzar la cima, a la que llegó respondiendo con propiedad a su condición de número uno del mundo en el ránking. Derrotó a su rival en la final por un inapelable 4 a 0.
La estudiante de Ingeniería Civil Industrial de nuestro Plantel contó que pasó por momentos de mucha ansiedad en su camino hacia la final, los que fue controlando en los intervalos de los combates escuchando distintos tipos de música: reggaetón, electrónica y algo de pop más pausado para relajarse.
Sobre su futuro, aunque aún se ve lejana la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde clasifican los mejores 50 karatecas del planeta –Valentina actualmente está en el lugar 81-, tiene la esperanza de lograr ese objetivo en el torneo clasificatorio que se realizará en Francia durante mayo de 2020 para alcanzar un cupo directo.