Académico José Zagal expone sobre desafíos energéticos ante Comisión del Senado

Invitado por la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, el candidato al Premio Nacional de Ciencias Naturales subrayó la necesidad de proyectar el desarrollo de energías renovables y limpias, aprovechando las oportunidades naturales del país. Por su parte, el presidente de la Comisión, senador Guido Girardi, destacó las investigaciones del profesor Zagal, relacionadas con el almacenamiento de energía y el desarrollo de nuevos combustibles.

Desde su constitución en 2012, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado ha estado en contacto con el mundo científico, proyectando los caminos por los que debiera transitar la Nación con miras al desarrollo del país. La optimización de métodos sustentables para la obtención de energía, sigue siendo uno de sus focos principales de atención, por eso, el presidente de la Comisión, senador Guido Girardi, invitó este lunes 11 al académico de nuestra Casa de Estudios y candidato al Premio Nacional de Ciencias Naturales, Dr. José Zagal, para que expusiera las novedades en torno al uso de energías renovables y combustibles limpios como el Litio y el Hidrógeno.La reunión se desarrolló en la sede Metropolitana del Congreso, y asistieron además del senador Girardi, el senador Francisco Chahuán, que también integra la Comisión de Desafíos del Futuro y el secretario de la Comisión, Roberto Bustos; mientras que como invitados estuvieron el senador Juan Antonio Coloma; el presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo; el Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul; el secretario ejecutivo del Consejo del Futuro, Juan Walker; la asesora científica del Consejo del Futuro, Carolina Muñoz; yel periodista de difusión científica, Nicolás Luco; entre otros asistentes.El Dr. José Zagal presentó la charla La Energía en Chile y en el Mundo, Desafíos Futuros en Energías Renovables: Litio e Hidrógeno, mostrando el escenario que se vislumbra cuando el mundo espera desplazar a los combustibles fósiles, ya que según explicó,el aumento del precio del petróleo, sumado a la inestabilidad política de las zonas desde donde se obtiene, la contaminación y al calentamiento global, señalan que lo más indicado es renovar la matriz energética del país, fomentando el uso de energías renovables no convencionales, como la solar, la eólica, la geotérmica y la mareomotriz, junto con invertir en el aprovechamiento de combustibles limpios y abundantes en nuestro territorio, como el litio y el hidrógeno.Durante su exposición, el candidato al Premio Nacional de Ciencias Naturales, destacó la importancia que el Hidrógeno y el Litio han alcanzado a nivel mundial, sobre todo desde la comercialización de vehículos eléctricos y de las baterías que requieren. Asimismo, se refirió a sus investigaciones en materia de catalizadores para optimizar la eficiencia energética en dispositivos de almacenamiento como celdas de combustible.Este punto fue muy valorado por el senador Girardi, quien afirmó que nuestro país debe desarrollar la industria del litio y no sólo exportarlo como materia prima, junto con la del Hidrógeno, que calificó como “la energía del futuro. Chile debería tener cientos de millones de dólares dedicados sólo a eso”.En ese mismo sentido, Guido Girardi sostuvo que a mediano plazo la matriz energética del país debiera fortalecerse con energía solar, y esto no implica sólo el desarrollo de paneles fotovoltaicos de producción nacional para instalar en el desierto, sino también métodos de acopio sustentables. “Todo lo que haga Chile ahora es una inversión a futuro”, indicó.Universidades como think tanksLa palabras del profesor Zagal fueron bien recibidas por los integrantes de la Comisión y los invitados. El académico de nuestra Casa de Estudios reiteró la idea de que es necesario invertir en ciencia, tanto en investigaciones como en formación.El senador Girardi concluyó el encuentro con la propuesta de reflexionar sobre el proyecto de país que se quiere para Chile, convocando a diversos actores, entre ellos, las instituciones de educación superior que suscribieron un convenio de colaboración con el Senado este año. “Queremos trabajar asociativamente y que las universidades sean nuestros think tanks de apoyo y colaboración, para el mejoramiento de las políticas públicas, poniendo inteligencia, visión de futuro y la experiencia académica de un mundo que no es escuchado”, acotó.El profesor José Zagal sostuvo al terminar que “es interesante que haya preocupación de algunos senadores por estos temas que son muy importantes para el país, sobre todo por desarrollar tecnología chilena con recursos que tenemos, como el litio o la energía solar”.