Dr. Bernardo Morales se convierte en el nuevo decano de la Facultad de Química y Biología

El Doctor en Ciencias alcanzó 49 preferencias, lo que equivale al 62.82% de los votos válidamente emitidos. La autoridad electa ha sido vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Unidad Mayor, como también vicerrector de Apoyo Estudiantil por cuatro años, entre otros cargos.

Este martes (13) se realizó la segunda vuelta para dirimir quién será el decano de la Facultad de Química y Biología por los próximos años. En esta ocasión, las (os) votantes debían escoger entre el Dr. Bernardo Morales Muñoz y el Dr. Eduardo Pino López.

Una vez cerrada la etapa de sufragios, el cómputo final arrojó que con 49 preferencias (43+ 6 blancos), que equivale al 62.82% de los votos válidamente emitidos, el Dr. Morales Muñoz será la autoridad máxima de la Facultad por los próximos tres años.

En el ámbito de formación, el académico es biólogo marino de la U. de Concepción, Doctor en Ciencias mención fisiología de la U. de Chile, igualmente cuenta con postdoctorados en Fisiología de la PUC y en Neurociencia en el Mind-Brain Institute de la Johns Hopkins University, Baltimore, MD.

En docencia e investigación, el decano electo ha sido investigador fundador del Laboratorio de Neurociencias de la FQyB, director de tesis de Doctorado en los programas de Biotecnología y Neurociencia. Además, se ha adjudicado varios proyectos de investigación externos, principalmente sobre la temática de memoria y aprendizaje y los efectos de las drogas sobre la plasticidad sináptica cerebral.

Mientras que en gestión, es socio fundador de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas y de Neurociencia; director del programa de Doctorado en Biotecnología; vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad; y cuatro años vicerrector de Apoyo Estudiantil. Durante su gestión, le correspondió enfrentar la crisis académica y social de los estudiantes en la Pandemia de Covid-19, entre otras labores.

Tras la votación, el secretario general del Plantel, Francisco Zambrano Meza, señaló que “estamos muy contentos porque en una segunda vuelta la Facultad demuestra la madurez para elegir a sus autoridades. Nos honra que haya sido un proceso sin incidencias, deliberado por la comunidad con debates y programas, lo que nos habla de la madurez institucional a la que llegan las unidades académicas”.

Democracia universitaria

Junto con la segunda vuelta para definir al decano de la Facultad de Química y Biología, el pasado jueves (8) se realizaron diversas elecciones que terminaron con los siguientes resultados:

Victoria Torres González,  Consejera Departamento de Gestión Agraria 83,33% de los votos emitidos.

Raúl Elgueta Rosas, Director del Instituto de Estudios Avanzados IDEA 82,35% de los votos emitidos.

Janet Vásquez Quelopana, Representante del Estamento Administrativo ante el Consejo de la Facultad de Ingeniería  91,76% de los votos emitidos.

Mónica Alvarado Mansilla,  para integrar el Comité Asesor Vicaviged (Profesionales y Técnicos) 80,20% de los votos emitidos.

Respecto al desarrollo de ambas jornadas, el ministro de fe institucional indicó que “estamos muy tranquilos porque los procesos han tenido participaciones masivas. De hecho, en la elección para decano de la FQyB, en esta segunda vuelta, solo una persona decidió no votar. Eso nos habla que la universidad está preocupada de elegir a sus autoridades democráticamente y eso siempre es muy sano”, destacó.