Expertos de la Usach rechazan que el Simce se aplique este año

El doctor en ciencias de la educación, Jaime Retamal, estimó que el anuncio del Mineduc, produce más “tensiones” en un sistema educativo ya estresado. El académico Mario Sobarzo, por su parte, emplazó a reorientar los recursos que implica el test para solucionar problemas más urgentes.

Pese a la pandemia del Coronavirus y a la recomendación de la Mesa Social Covid-19, el Ministerio de Educación decidió que este año la prueba Simce tendrá un “carácter de diagnóstico sin consecuencias”. Sin embargo, para el doctor en ciencias de la educación y académico de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, el presupuesto que se requiere para su aplicación debiese ocuparse en asuntos más relevantes, relacionados con la pandemia.

“Estos recursos debiesen ser orientados para fortalecer el financiamiento que el sistema requiere excepcionalmente para seguir funcionando de manera virtual”, consideró el experto en gestión de la calidad educativa.

A juicio del académico del Departamento de Educación de la Usach, el Simce este año es “estéril”, está “absolutamente fuera de contexto” y su impacto “es casi nulo en los
aprendizajes”.

“El Gobierno debiese enviar mensajes en la línea de equilibrar tensiones y no producirlas, para colaborar a disminuir el estrés al que ya está sometido el sistema”,afirmó. “El planteamiento de continuar sí o sí con el Sistema de Medición de Calidad de la Educación, debiese ser repensado, reflexionado y puesto en paréntesis”, enfatizó.

Suspender el Simce
Visión similar tiene el experto en educación y académico de la U. de Santiago, Mario Sobarzo, quien estima que el costo de implementar el Simce es de cerca de 18 mil millones de pesos, lo que pudiese costear otras necesidades más urgentes.

“El problema hoy es la brecha digital”, afirmó. Además, subrayó las necesidades económicas que han afectado a una gran cantidad de estudiantes. “El ministerio está en una realidad paralela”, sostuvo.

“Esta prueba no tendrá ninguna funcionalidad práctica. Un Simce de diagnóstico no tendrá implicancias en la evaluación de las escuelas”, consideró. “Lo que hubiese correspondido era suspender el Simce”, enfatizó.

Para el académico, “considerar que el Sistema de Medición de Calidad de la Educación es necesario en este contexto tiene que ver más con convenios y compromisos económicos adquiridos con instituciones”.