Plantel inaugura servicios higiénicos no binarios y accesibles para nuestra comunidad universitaria

Las nuevas instalaciones se encuentran en el pabellón de salas de clases del sector norte (Facultad de Ciencias Médicas) y en la zona de la Facultad de Humanidades (frente al Paraninfo). Sebastián Vizcarra, director de Planificación y Desarrollo Territorial, aseguró que la habilitación de estos espacios materializan “el compromiso institucional con las demandas ciudadanas y estudiantiles referentes a inclusión”.

Accesos y espacios de circulación amplios, como también lavamanos que cumplen con las normativas de accesibilidad, entre otros beneficios, son algunas de las características de dos nuevos servicios higiénicos universales con los que cuenta nuestra Universidad, los cuales siguen y robustecen la visión de crear espacios inclusivos, seguros y confortables para toda la comunidad universitaria.

Los espacios, completamente equipados, se encuentran en el pabellón de salas de clases del sector norte (Facultad de Ciencias Médicas). Mientras que el segundo, está localizado en la zona de la Facultad de Humanidades (frente al Paraninfo). Este último, tiene una sala de lactancia con un sistema de climatización para mayor confort de las madres. Si bien nuestra casa de estudios cuenta con un lugar similar en la Sala Cuna Usach, el uso es restringido para las mamás de las (os) lactantes del jardín.

En la inauguración de las instalaciones en el área de la FAHU, el prorrector Dr. Cristian Muñoz Canales, aseguró que con la apertura de los baños se cumplen dos hitos: “Primero, respondemos a una necesidad y a una petición de nuestros y nuestras  estudiantes de contar con este tipo de infraestructura. Segundo, sentamos las bases de lo que será el estándar para los baños en la Universidad de Santiago (…) Estamos trabajando, en definitiva, para que todas y todos se sientan cómodos”.

Por su parte, Sebastián Vizcarra Barahona, director de Planificación y Desarrollo Territorial, explicó que los nuevos espacios proponen un nuevo estándar de inclusividad que se manifiestan en varios detalles, como por ejemplo, las cabinas cerradas sin distinción de género.

En esa línea, al acondicionar los servicios higiénicos de esta manera, “en la Usach estamos construyendo un discurso que va más allá de hablar de inclusión, puesto que lo materializa a través de una obra construida, demostrando el compromiso institucional con las demandas ciudadanas y estudiantiles, que en este caso son los de accesibilidad y género ”, remarcó el arquitecto.

Igualmente, el profesional destacó el trabajo mancomunado entre distintas unidades y personas que forman parte de la Universidad. “Este es el fruto de muchas etapas. Aquí existe un trabajo integrado entre la Dirección de Género, el Cedisc, estudiantes, la carrera de Terapia Ocupacional, entre otros actores, con la dirección que dirijo. Con todas (os) conversamos y corregimos. En definitiva, lo hizo la comunidad en conjunto”, subrayó.

Entre las (os) asistentes al acto inaugural, se encontraba Camila Morales Galdames, de la carrera de Psicología. Para ella, con la nueva infraestructura “se está avanzando hacia una universidad más inclusiva y diversa”.

Respecto al cuidado de las instalaciones, la estudiante de segundo año recordó que el requerimiento de contar con instalaciones universales, es una demanda del estudiantado, por lo tanto “es necesario cuidar estos espacios”, puesto que también aportan “a construir una comunidad más unida, que se preocupa por los lugares que comparte”, afirmó.

Revisa a continuación las nuevas instalaciones: