Programa Clip-Usach cierra su primera versión generando una red de espacios y laboratorios con capacidades de innovación

El principal objetivo del programa fue identificar espacios de innovación dentro del campus para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión y para levantar una red que fortalezca la cultura de innovación en nuestra universidad.

El pasado 17 de julio se llevó a cabo de manera virtual la actividad de cierre del Programa Clip Usach, proyecto que busca crear una red sólida que promueva la cultura innovadora e interdisciplinaria en la institución a través de un programa co-desarrollado entre la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (Leind) y la Universidad de Lorraine, Francia.

El conversatorio virtual que marcó el cierre del programa inició con una presentación de Ferney Osorio, investigador asociado y representante de la Universidad de Lorraine, quien comentó que la idea de Clip Usach es que “fuese un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos. Sabíamos de las posibles barreras y obstáculos que podía haber y por eso quiero felicitarlos, porque el programa que habíamos previsto lo cumplimos, realizamos las diferentes actividades, las fechas las respetamos también, por eso es muy loable ver que se pudo y que se puede”.

Posteriormente el investigador presentó las temáticas abordadas durante la pasantía junto con los resultados principales de estas, haciendo un análisis de las competencias generales para identificar las áreas de mayor interés. Destacó, además, la gestión de proyectos y desarrollo empresarial, junto con la innovación en diseño prototipado, haciendo el llamado a generar un espacio de complementariedad y trabajo para futuros proyectos.

Enfatizó en la vocación que existe en los participantes para ofrecer servicios hacia la comunidad, en línea con las directrices del propósito de las universidades, señalando que “el reto, pero sobre todo la oportunidad, es cómo aprovechamos los vínculos para que nuestra actividad de pedagogía e investigación vaya en sintonía con la vinculación”.

Para finalizar, Ferney Osorio hizo un llamado al trabajo compartido y a la formación de nuevos espacios de trabajo, ya que, con la ayuda de Clip Usach, se pueden mejorar las intenciones y las estrategias de los espacios y laboratorios, trabajando con el diseño operacional de los mismos y contribuyendo a la integración de estos modelos obtenidos, con lo cual se generan nuevas formas de trabajo para la misión universitaria.

El Futuro de Clip-Usach

Tras la primera parte del encuentro, Diego San Martín, coordinador del área de Innovación Dinem, hizo una exposición sobre el futuro de Clip Usach, señalando que el principal objetivo del programa era identificar espacios de innovación dentro del campus para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión y para levantar una red que fortalezca la cultura de innovación dentro de la institución, visualizando “una estrategia de innovación que esté en el centro y funcione como motor del desarrollo económico nacional”.

En lo que respecta al apoyo que se otorgará en los meses futuros a los participantes del programa, Diego San Martín informó que se harán reuniones por espacios, además de ajustes a un roadmap estratégico y se generará una red de espacios de innovación, con propuestas internas de colaboración como proyectos, iniciativas y espacios para compartir experiencias, enfatizando que “se cierra el programa, pero no la vinculación con cada uno de ustedes”.

Por su parte, Lorena Delgado, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, directora del Leind y parte de la organización de Clip Usach, hizo el llamado a seguir trabajando, pues “todos los que participamos en el programa tenemos una responsabilidad muy grande, ya que de nosotros depende que lo que estamos viendo en estos resultados se vea materializado en los espacios de innovación”.

Finalmente, Leonidas Ibarra, director de la Dinem agradeció la participación de la comunidad de académicos y profesionales, así como también la colaboración entre la Usach y la Universidad de Lorraine, ya que “es un trabajo súper importante y necesario de realizar para que ustedes mismos también puedan generar una proyección de la labor que realizan en sus espacios, acompañados por el equipo de Dinem y la Universidad de Lorraine”.

Participantes

En la parte final de la actividad hubo espacio para que algunos de las y los participantes pudieran entregar sus opiniones y perspectivas respecto a lo que fue el programa:

Rudy Martín Trasancos, académico de la Facultad de Química y Biología. Representante del Espacio de Innovación Amengual. “Los espacios de innovación nos han servido de mucho, nos expandió ese pensamiento y nos saca de esa burbuja que tenemos como investigadores independientes”, dijo.

Carla Chacón, encargada del Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Lemaa de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido. “Ha sido muy fructífero, los lineamientos que siempre nos dieron fueron super claros y útiles. Para nosotros todo esto ha sido muy enriquecedor”, sostuvo.

Catalina Maturana, gestora de proyectos con perspectiva de género en el área de docencia y capacitación de Ciescoop. “Agradecida, ya que esto nos ayuda en la cotidianidad, en nuestro trabajo día a día, en nuestras clases, así que seguimos a disposición para continuar potenciando el ecosistema innovador Usach”, concluyó.

Fotografía