Jessica Toledo Sarmiento

Despega Usach 2023 da a conocer sus 10 proyectos ganadores

Despega Usach 2023 da a conocer sus 10 proyectos ganadores

Luego de 3 meses de preparación y formación, el pasado martes 16 de enero se realizó el Demo Day: Final Despega Usach 2023, que organiza la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), a través de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) mediante su incubadora de negocios Innovo Usach.

El concurso, que se ha posicionado en la comunidad universitaria como el más importante en términos de apoyo al emprendimiento estudiantil, busca que las ideas y proyectos de alumnas (os) de pregrado y postgrado puedan dar respuesta a los actuales desafíos del mundo, desde la ciencia, la tecnología, conocimiento y la innovación con impacto sostenible.

Su versión 2023 destacó por ser la más exitosa en cuanto a convocatoria, ya que postularon alrededor de 400 personas en más de 140 proyectos innovadores, e incluyó la participación de 70 trabajos liderados por mujeres, un significativo aumento en comparación a los 33 del año anterior.

La premiación tuvo lugar en el patio encarpado de los Pastos de Ciencias de nuestra Universidad, y se dividió en dos bloques. En la jornada de la mañana, se constituyó el jurado con la participación de representantes de Corfo, Socialab, Hub Apta, ANID, Startup Chile y las directoras de Liva Company, Elders y Chucaw, destacadas startups del portafolio de Innovo, quienes evaluaron los proyectos tras la presentación de los Pitch.  En la jornada de la tarde, en tanto, se realizó la ceremonia de premiación, donde las y los asistentes pudieron disfrutar de un espacio para compartir con bebestibles y otras sorpresas.

Los 10 proyectos ganadores

Categoría Innovación Social

Abrazo de Oso: Proporciona peluches con peso focalizado para generar regulación sensorial en niños. Innovador en proporcionar estímulos táctiles y auditivos para mejorar la relajación y calma en la niñez. Director: Esteban Tobar Vergara, Facultad de Ciencias Médicas.

SeniorProt: Presenta un suplemento alimenticio, SeniorProt, con proteína de quinua y lenteja, diseñado para adultos mayores. Formato en polvo, libre de lactosa y gluten, 100% vegetal. Contribuye a la nutrición sostenible y amigable con el medio ambiente. Directora: Javiera San Martín Guerrero, Facultad de Ingeniería.

GeoSpace MATH: Introduce un kit de sensores geoespaciales de bajo costo y fácil implementación en el aula. Permite a los estudiantes medir campos magnéticos, aceleración, temperatura y humedad, facilitando la enseñanza de la física de manera interactiva. Director: Yerko Jelcic Iturra, Facultad de Ciencia.

Conciencia Jurídico-Ambiental: Aplicación de servicios jurídico-ambiental legaltech enfocados en vincular el ejercicio legal a las nuevas tecnologías, fomentando  el acceso a la justicia en materia medio ambiental con herramientas en el área de recursos naturales, y cumplimiento de responsabilidad ambiental. Directora: Constanza Godoy Munoz, Facultad de Derecho.

Barrera Azul: Proporciona un recolector de residuos flotantes para ríos, evitando que lleguen al océano. Solución innovadora y escalable para prevenir la contaminación causada por detritos marinos. Contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad y del ecosistema marino. Directora: Francisca Barrales, Facultad Tecnológica.

Categoría Innovación Científica Tecnológica

SensiVIVO: Propone un hidrogel biodegradable con aceites esenciales y ciclodextrinas para tratar el acné. Comprometido con la sostenibilidad y el bienestar animal, SensiVIVO ofrece una solución ética y efectiva alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Directora: Gabriela Pulgarés Contreras, Facultad de Química y Biología.

Hazelnut Panel: Su propuesta consiste en un panel de yeso cartón con relleno de cáscaras de avellana, mejorando propiedades físicas. Reduce la cantidad de yeso en un 22%, con mejoras térmicas del 16% y mayor resistencia al agua del 53%. Ofrece mayor confort en los hogares a un precio competitivo y contribuye a la reducción de CO2. Director: Joshua Muñoz, Facultad de Ingeniería.

Predicción de la Mancha Urbana: Implementa modelos de predicción de expansión urbana. Ofrece servicios y productos para proporcionar información detallada y pronósticos a partes interesadas en la planificación urbana, contribuyendo a decisiones informadas y gestión eficiente de recursos. Director: Alejandro Meirelles, Facultad de Ingeniería.

SmartSensor: Presenta un kit de accesorios y soluciones tecnológicas para monitorear la postura del usuario durante la jornada laboral, fomentando la salud física y mental. Incluye artículos de escritorio con sensores incorporados y una aplicación web para generar interacciones beneficiosas. Director: Gabriel González Correa, Facultad Tecnológica

QuantumColor: Desarrolla una pintura fotovoltaica biodegradable destinada a generar energía eléctrica de manera sostenible. Más asequible que los paneles fotovoltaicos tradicionales, es fácil de instalar en techos y paredes, ofreciendo una forma innovadora de producir energía eficiente y sostenible. Director: Manuel Díaz Pérez, Facultad de Química y Biología.

Las y los ganadores de la novena versión tendrán la oportunidad de realizar actividades de formación a través de un programa de preincubación impartido por Innovo que permitirá acelerar los emprendimientos y, además, la pasantía a un centro de innovación y emprendimiento del ecosistema internacional. Cabe mencionar, que cada uno de los proyectos ganadores recibirá un premio de $3.000.000 destinados al desarrollo de prototipos funcionales y 3.500.000 en caso de que el proyecto sea liderado por una mujer.

Posicionamiento en el ecosistema

El vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), Dr. Jorge Pavez Irrazabal, se dirigió a los equipos finalistas señalando que “la innovación y la transferencia son modelos de desarrollo que está demandando la sociedad, y desde la universidad tenemos que canalizar desde etapas tempranas de formación para aportar a las soluciones que Chile necesita. Por esto es que Despega Usach entra en esta virtuosidad y nos da un tremendo orgullo. Ustedes los estudiantes deben sentir también ese impulso de participar en un programa que tiene un posicionamiento en el ecosistema de innovación y emprendimiento”.

Por su parte, el director de Innovación y Emprendimiento, Leonidas Ibarra, destacó la gran convocatoria de Despega Usach 2023: “A casi 10 años de esta iniciativa, hemos logrado cada vez más un mayor alcance en la comunidad universitaria, participando estudiantes de pre y postgrado de todas las facultades y el programa de bachillerato. Actualmente, seguimos vinculados con las y los ganadores de las versiones anteriores a través de nuestra incubadora y esperamos seguir acompañándolos en su camino de emprendimiento”.

A la ceremonia de premiación asistieron el director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Banco Santander Chile, Benjamín Barros, la directora regional Metropolitana de Corfo, Gloria Moya, el representante de la jefatura de  transferencia y emprendimiento de ANID, Rafael Pérez; y el representante de la directora Ejecutiva de Hub. APTA, Felipe Cabezas.

De parte de la Vriic, estuvieron presentes la Dicyt, Dra. Carolina Aliaga Vidal; el director de la Dirección de Desarrollo Institucional, Dr. Carlos Godoy Guzmán; el director de Gestión Tecnológica, Rodrigo Morgado; el Dr. Cristian Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería; Georgina Durán, jefa de Unidad de Vínculo con Egresados y Sectores Productivos de la VIME, entre otras directoras, directores, jefes y jefas de unidades, coordinadores, coordinadoras, gestoras y gestores de los distintos proyectos postulados.

Despega Usach 2023: la experiencia

El Kick Off de octubre 2023 realizado en el Planetario Usach marcó el inicio del Ciclo de Ideación para todos los postulantes, donde los equipos trabajaron en talleres diseñando y mejorando su propuesta, y a la vez conectando con actores relevantes del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento.

Luego, los proyectos fueron evaluados por un panel paritario, que integran representantes del Centro de Innovación, Ciescoop, Leind, Dinem, DGT, Red de Expertos Innovo, Socialab, Hub Apta. Finalmente, de entre todas las iniciativas, avanzaron a la siguiente fase las 30 que obtuvieron los más altos puntajes.

En la tercera fase del programa, el Ciclo de Negocios y Validación, los proyectos pusieron a prueba sus iniciativas frente a potenciales clientes, usuarios y actores relacionados, como Ministerio del interior, Liva Company, Freemet, Municipalidad de San Antonio, Dropit, CRT+IC,  Tissé, Globallys, Oki Life, Elders, Drop Go, Spora Biotec, que validaron la deseabilidad de cada propuesta, determinando a los 15 finalistas del concurso.

Revisa a continuación el registro audiovisual del Demo Day:

Incubadora de Negocios Innovo Usach celebró 17 años de trayectoria con renovada imagen

Incubadora de Negocios Innovo Usach celebró 17 años de trayectoria con renovada imagen

En el Co-work Latam Santa Lucía, su nueva sede para el encuentro con emprendedores, Innovo Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago, celebró su 17 aniversario, que incluyó el lanzamiento de su nueva visión e imagen, la entrega de reconocimientos a diversas (os) colaboradoras (es) y emprendedoras (es), además de la presentación de hitos y desafíos de la incubadora.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leonidas Ibarra Vásquez, director de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, quien expresó su agradecimiento a la Universidad por su apoyo en el impulso del emprendimiento. Reconoció también el respaldo brindado por entidades como Corfo, ANID y el Gobierno Regional, así como la contribución de la red de expertos, mentores y facilitadores y al equipo de la incubadora, que han sido fundamentales para respaldar la gestión del emprendimiento Usach y los proyectos incubados.

Además, instó a la comunidad emprendedora a sentirse parte de la incubadora: “Queremos que nos acompañen en este viaje, y por qué no, a proyectar un impacto a nivel nacional e internacional”.

Luego, Alex Ortega Albornoz, gerente de Innovo, resaltó el desafío de establecer una incubadora de negocios desde una universidad pública, y el compromiso que asume en esta nueva etapa de abordar las brechas de formación y productividad en Chile. “Hay ciertas cosas que son claves y las personas tienen que estar en el centro, tenemos que estar vinculados con el territorio y sus necesidades, tenemos que fomentar la ciencia y la tecnología, y promover un enfoque más humano y colaborativo. Tenemos que tener una respuesta de incubación técnica para cada etapa de emprendimiento, seguir fomentando el impacto social, la sustentabilidad, la creatividad del talento humano y aprovechar las capacidades de todos los saberes de nuestra universidad”, remarcó. 

Nueva imagen

En el evento de aniversario, Innovo presentó una renovada imagen, que refuerza su compromiso con el conocimiento generado por la Universidad y su transmisión a emprendedoras y emprendedores que encarnan valores como la pasión, el compromiso y la valentía. 

“Creamos este círculo, utilizando el color púrpura para representar el conocimiento disponible para la sociedad. Como incubadora, tenemos la responsabilidad de transmitirlo hacia el área roja, simbolizando el impacto y el coraje de nuestros emprendedores, que hacen nacer nuevo valor para la sociedad”, explicó Ortega.

El gerente aprovechó la oportunidad para explicar los pilares fundamentales que actualmente movilizan a Innovo, como fortalecer el ecosistema emprendedor, reforzar el sistema financiero y potenciar el capital social. “Desde hace poco más de un año, la incubadora ha venido implementando un modelo de emprendimiento en el que ha identificado los momentos clave para brindar apoyo a los emprendedores, desde aquellos que están explorando ideas hasta aquellos que están escalando sus negocios en mercados internacionales, permitiéndole destacar en el ecosistema de emprendimiento nacional”, destacó.

Hitos y desafíos

Con un portafolio renovado de 63 proyectos que han levantado más de $1.700 millones en financiamiento del último año y recibido más de 30 reconocimientos del ecosistema, con un nuevo modelo de incubación, la digitalización de sus procesos y el anuncio de un nuevo programa institucional, Innovo celebró un nuevo aniversario cargado de significativos hitos y desafíos.

Alex Ortega, destacó la presencia de la incubadora en el territorio durante el 2023, la gran cantidad de postulaciones - cerca de 400 - que recibió la última versión del concurso Despega Usach, y también las alianzas estratégicas con profesionales de ImpactaVC, Co-work Latam, ETM, AWS y Flores y Acevedo Abogados para fortalecer capacidades y apoyo a startups tecnológicas y de impacto social.

Para continuar en esta senda, y dar una clara señal en el ecosistema emprendedor, Innovo simbólicamente puso la bandera de diferenciación tecnológica y anunció oficialmente el programa Exponencial, el cual comenzó como un piloto y que gracias a su éxito permitirá respaldar el emprendimiento de base científico-tecnológica para generar nuevos spinoff de la Universidad de Santiago, empresas que nacen para proveer soluciones basadas en tecnología Usach.

“Entendemos la necesidad de ir más allá, y queremos fortalecer la conexión entre nuestros investigadores, spinoffs y el ecosistema de innovación y emprendimiento. Este esfuerzo integral busca no solo impulsar nuevas empresas, sino también fortalecer los lazos entre la investigación y el emprendimiento en nuestro entorno”, explicó Alex Ortega.

Entrega de reconocimientos

La entrega de reconocimientos inició con el premio "Despega Revelación", donde Compostachi y Seaweedsol, fueron premiados por su sobresaliente propuesta de valor, dedicación ejemplar, liderazgo destacado y compromiso. “Innovo ha significado llenarse de redes de contacto, de personas que se preocupan tanto de tu salud mental como del trabajo que vas haciendo con tu emprendimiento. Innovo es casi como una casa a la que uno puede llegar”, destacó Melanie Carroza, directora de Compostachi. 

Considerando la labor de Innovo como patrocinador de proyectos Semilla Inicia de Corfo, que le ha permitido ofrecer apoyo sin costo adicional a un amplio número de empresas de base tecnológica y social, la ceremonia prosiguió con el reconocimiento a proyectos Semilla destacados durante el año 2023. En esta categoría, fueron reconocidos los emprendimientos Globallys, Reimpact, Chucaw, Korsar e IGN por su compromiso con la mejora continua, la estabilización en su sector y el impacto positivo en el ecosistema emprendedor.

Francisco Riquelme, director de Chucaw, destacó su experiencia con Innovo: “son muy comprometidos y entienden las necesidades y lo que es un desafío para nosotros. Recién estamos partiendo la internacionalización en Cataluña y Francia, por lo que este reconocimiento fue una total sorpresa, es muy bonito ver a quienes están recién partiendo y mostrar que sí se puede.”

También fueron reconocidos los proyectos SpinOffs, resaltando su labor en la investigación y el emprendimiento. La entrega de estos reconocimientos, fue realizada por Leonidas Ibarra, director de la Dinem, quien destacó el esfuerzo y el desafío inherente a la investigación académica en el ámbito empresarial, entre ellos fueron felicitados por su espíritu los proyectos MAQI y REMA.

Asimismo, se reconoció a las empresas activas en el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, destacando su contribución significativa para generar transformaciones en la sociedad. En la categoría de Empresas más Premiadas se reconoció a, Liva Company y Photio, y más joven pero con gran impacto se sumó OSTOKIDS.  La segunda categoría destacó el Espíritu Emprendedor, reconociendo a emprendedores por su actitud positiva, resiliencia y habilidad para identificar oportunidades, premiando a Heltment y Renicom.

Finalmente, la ceremonia culminó con un merecido reconocimiento a la red de expertos, mentores y asesores de Innovo, quienes han desempeñado un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los emprendedores. 

Redciclach: Emprendimiento nacido en la Usach logra reducir la huella de carbono de nuestra universidad en más 20 toneladas de Co2

Redciclach: Emprendimiento nacido en la Usach logra reducir la huella de carbono de nuestra universidad en más 20 toneladas de Co2

Fue en el 2016, cuando Roberto Peña, ingeniero eléctrico, junto a Alejandro Ramírez, ingeniero civil industrial, ambos en ese entonces estudiantes de la Universidad de Santiago comenzaron con la misión de desarrollar una tecnología que permitiera gestionar los residuos generados en el campus de manera integral: fácil y conveniente para las personas y capaz de generar data sobre el impacto en la disminución de huella de carbono para mejorar prácticas y contribuir a la cultura de reciclaje en la institución.

La idea fue madurando hasta convertirse en un sistema integrado de reciclaje, compuesto por un contenedor inteligente llamado “Inky”, una aplicación para dispositivos móviles y la gestión de datos en red en tiempo real. Con el tiempo lograron adjudicarse fondos a través de convocatorias internas como Lions Up y el programa Despega Usach, siendo incubados posteriormente por Innovo, la Incubadora de Negocios de nuestra Universidad. Ese apoyo y el trabajo constante de ambos emprendedores los llevó también a obtener una serie de reconocimientos externos como la Idea más Innovadora en Economía Circular de Fundación Chile y el primer lugar en el concurso Ideas X del Banco Santander. 

Actualmente, Redciclach se dedica a desarrollar los contenedores inteligentes “Inkys” que reconocen automáticamente latas de aluminio y botellas de plástico. La puesta en marcha comenzó en agosto del 2022 en nuestra Universidad con la instalación de los “Inkys” en la Facultad Tecnológica, la Escuela de Artes y Oficios, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, el Departamento de Cultura, el edificio ESID, el Departamento de Geografía, la Biblioteca Central y el Edificio de la Facultad de Administración y Economía.

Tras más de un año de operaciones de los contenedores en nuestro campus, Roberto Peña, CEO de Redciclach confirma que “se han recuperado más de 60 mil envases entre latas y botellas plásticas lo que equivale a una disminución de la huella de carbono de la Universidad de casi 20 toneladas de Co2, que son dejadas de emitir al medio ambiente por esta acción de reciclar”. 

Se trata de un impacto relevante para la comunidad universitaria y que aporta de manera significativa a la Política de Sostenibilidad Institucional. En ese sentido, la Coordinadora del Área de Sostenibilidad de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial de la Usach, Angélica Soto, quien señala que “con base en la implementación de los contenedores inteligentes, se evidencia un uso promedio mensual de 1.557 veces por parte de estudiantes, funcionarias y funcionarios y cuerpo docente y académico; teniendo un registro de más de 8 mil correos electrónicos enviados y más de 2.800 personas registradas” Al respecto agrega que “esta estrategia incentiva y fomenta la recuperación de residuos generados a nivel institucional, bajo una perspectiva de cuidado, conciencia y respeto hacia el medio ambiente”.

En cuanto a las proyecciones, Roberto comenta que “la gran proyección es ir generando incentivos a la comunidad universitaria por reciclar, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia el cuidado del medio ambiente y también esperamos seguir instalando puntos para recuperar otro tipo de envases, como tetrapack, vidrio, papel y cartón, y por supuesto, seguir digitalizando datos, informes de sustentabilidad y reducción de la huella de carbono”.

Usach pionera  

El éxito de Redciclach, le ha permitido a la empresa expandirse fuera del campus y también a otras regiones: hoy en día hay 40 contenedores “Inkys" instalados en supermercados, empresas, colegios y municipalidades, con presencia tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso y Bío Bío. 

Para Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de nuestra Universidad señala que “los contenedores inteligentes de Redciclach han revolucionado la forma en que se aborda el reciclaje, incorporando elementos como la interactividad que tienen los usuarios con el contenedor y la digitalización del proceso, lo que nos posiciona como una institución pionera en incorporar al campus tecnología de punta para hacer de este campus un espacio más inteligente y más sostenible”.

Agrega que “el compromiso con la sostenibilidad de Redciclah, la ha convertido en una startup destacada en el ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel nacional, demostrando que la innovación y el compromiso con la sostenibilidad que nace con el apoyo de la Usach pueden conducir a un cambio significativo en la forma en que abordamos el reciclaje en Chile”.

“Sin duda que Redciclach, representa la visión que tenemos como universidad en cuanto al apoyo de emprendimientos que tengan impacto económico, social y ambiental. Buscamos potenciar negocios que sean un éxito comercial, pero junto con ello, también que sean capaces de  abordar con éxito las principales problemáticas que afectan a la sociedad actualmente. Ese es nuestro norte como Dirección de Innovación y Emprendimiento Usach y Redciclach representa fielmente esa propuesta”, finaliza el director de la Dinem, Leonidas Ibarra.

Plantel tendrá destacada participación en el encuentro de innovación y emprendimiento más grande del país

Plantel tendrá destacada participación en el encuentro de innovación y emprendimiento más grande del país

Emprende Tu Mente (ETM) es una de las organizaciones protagonistas del auge del ecosistema emprendedor en Chile. Con la consigna de reunir “pares improbables”, la organización realiza el ETM Day para conectar a todo el ecosistema nacional y latinoamericano con la finalidad de dinamizar su sinergia y colaboración.

El ETM Day 2023 se realizará entre hoy y mañana, en el Parque Bicentenario de Vitacura, y reunirá a más de 20 mil emprendedoras (es) de todo Chile y Latinoamérica y a más de un centenar de organizaciones.  

Al igual que en la versión anterior, Innovo, Incubadora de Negocios de nuestra Universidad, estará presente con un stand informativo y demostrativo de sus capacidades y proyectos incubados. Adicionalmente, coordinará el primer stand del ecosistema Usach en este evento.

Alex Ortega, gerente de Innovo, invita a participar de este encuentro, pues “se trata de una oportunidad única en cuanto a impacto y vinculación, tanto para la comunidad emprendedora, como para todos quienes participamos del ecosistema de apoyo a la creación de iniciativas de base científico-tecnológica y/o social que aporten al desarrollo productivo y social del país” y agrega que “desde Innovo estaremos presentes para colaborar con el ecosistema, aunar fuerzas con la industria nacional, levantar proyectos y dar a conocer las capacidades de la incubadora y la Universidad”.

En esta nueva versión del ETM Day, cuatro de las empresas pertenecientes al portafolio de Innovo estarán presentes ambos días, compartiendo su experiencia y formando parte del programa de la actividad. 

Se trata de LIVA Company, empresa creada por Catalina y Natalia Garrido, que ha sido destacada como un caso de éxito debido a su compromiso con el fomento de emprendimiento científico tecnológico en Latam. Su crecimiento permite hoy a sus marcas NUP y NUP PET, posicionarse como referentes en la región de producción de probióticos, especialmente con el primer probiótico que combate y previene Helicobacter Pylori, logrando licenciar sus productos para Chile y Latam. 

Se suma Reimpact, liderada por Alina Krisam, Bryan Utreras y Daniel Núñez, un software de servicio web que facilita el proceso de análisis y gestión de datos de residuos empresariales. Brinda información estratégica para el ecodiseño de productos y para el seguimiento y cumplimiento de la responsabilidad extendida del productor (ley Rep), generando un completo apoyo a las empresas y su desarrollo sostenible. Reimpact ha permitido a sus clientes disminuir un 50% del plástico utilizado en packaging fomentando la producción y consumo responsable. 

Y también las empresas Photio, aditivo Clean Tech basado en nanotecnología, que dota de propiedades purificadoras de aire a pinturas y otros materiales, ganadora de múltiples reconocimientos entre los que están Thropeé StartUp 2022, Premio Avoni de sustentabilidad, y reconocimientos del MIT, Innovación El Mercurio y otros, por el impacto sostenible de su tecnología. Y Helment, empresa de neurotecnología que ejecuta soluciones para mejorar procesos de sueño, concentración y aprendizaje que permitan desarrollar una mejor calidad de vida y del talento de las personas. Además, Innovo facilitará la participación de más de 30 startups de su portafolio en las distintas actividades del evento. 

Ecosistema Usach i+e Presente

Por primera vez en su historia, el ETM Day tendrá un lugar exclusivo para instituciones de educación superior, y la Dirección de Innovación y emprendimiento (Dinem) ha coordinado a través de su incubadora Innovo un stand institucional para el ecosistema Usach de innovación y emprendimiento, en el que también participará la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), el programa de Innovación Abierta SINAPSIS, el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND), el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, el Centro Internacional de Economía CIESCOOP y el equipo Usach de SCIENCE UP, consorcio para la transformación de las facultades de Ciencias y Química y Biología para el fomento de la transferencia tecnológica y el emprendimiento.

El programa del ETM Day 2023 aspira a generar dinámicas de interacción y a través de networking, ruedas de contacto, zona de mentorías, electric car pitch, classic car pitch, elevator pitch, talleres, paneles y charlas dictadas por los principales referentes del emprendimiento. 

El programa completo del evento y la venta de entradas están disponibles en el sitio: www.etmday.org La comunidad Usach puede obtener un 10% de descuento, utilizando el código INNOVOETMDAY

Economista recomienda regular los precios por el uso de estacionamientos

Economista recomienda regular los precios por el uso de estacionamientos

  • El experto en marketing de servicios y comportamiento del consumidor de nuestra Universidad, Dr. Enrique Marinao, critica que el ministro de Economía rechace de plano la posibilidad de normar estos cobros, pese al alza provocada tras la puesta en marcha de la nueva ley de estacionamientos. “El empresario sube el precio sin importar el servicio añadido que está presentándole al consumidor, y el Estado le hace el quite al tema. ¿Qué les queda a los consumidores? Se ven forzados a usarlos, porque no tienen mayor poder de elección”, afirma.

 

La semana pasada se puso en marcha la controvertida nueva ley de estacionamientos, que cambia el cobro para el uso de aparcaderos en malls, supermercados y centros de salud según dos criterios: minutos efectivos de utilización o cobro por tramos, si es que el usuario excede los 30 minutos de uso. En este último caso, se puede redondear solo si beneficia al usuario.

Anteriormente, el cobro solo era por tramos. La normativa puso en evidencia que muchos centros comerciales del sector oriente han subido sus valores, lo que dio paso al debate sobre si deben o no regularse los precios en este servicio. Al respecto, el ministro de Economía descartó de plano que se puedan establecer una fijación de precios en el país.

Al respecto, el subdirector del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Dr. Enrique Marinao, es contrario a la opinión del secretario de Estado. “Estamos en condiciones de que se dé una regulación de precios”, sostiene.

El especialista en marketing de servicios y comportamiento del consumidor explica que “el consumidor no tiene la opción de decidir el estacionamiento a ocupar, porque ya están geográficamente establecidos”.

“Un enfermo obligatoriamente debe ocupar el estacionamiento de un recinto de salud determinado. El consumidor no tiene opciones tan de libre mercado como se quiere hacer entender”, ejemplifica.

Además, indica que “en una economía de libre mercado, se prevé que los actores tienen espacio de libertad para subir sus precios en función de los servicios que prestan”, por lo que “se podría intervenir en la regulación de los servicios en función de los atributos y características que se están prestando en los distintos estacionamientos”.

El experto indica que una opción a considerar es establecer una banda de precios. “La banda de precios ofrece una mayor flexibilidad, donde el empresario puede adherirse a ese intervalo, siendo explícito y transparente, y que un mayor cobro se traduzca en servicios anexos”, afirma.

Uno de los mayores beneficios de esta opción, indica Marinao, es que “obliga a transparentar los atributos específicos en que se basan para subir el precio”. Entre estos, seguridad, condiciones del recinto -si tiene techo o aire acondicionado, por ejemplo-, servicios de limpieza, accesos expeditos, etcétera.

El académico critica que “actualmente, solo estamos pagando los metros cuadrados que ocupa un vehículo, sin ninguna característica más, una atención diferenciada que justifique que se cobre más. Parece que en Chile esto da exactamente lo mismo”, critica.

Finalmente, sostiene que “en esta ambigüedad, donde el Gobierno a través de su ministro de Economía dice que no podemos regular los precios, los consumidores quedan totalmente indefensos, porque el empresario tampoco asume la responsabilidad de ofrecer mayores atributos o características en beneficio del consumidor”.

Agrega que “el empresario sube el precio sin importar el servicio añadido que está presentándole al consumidor, y el Estado le hace el quite al tema. ¿Qué les queda a los consumidores? Se ven forzados a usarlos, porque no tienen mayor poder de elección”.

“Las ambigüedades generan espacio para que exista una posible colusión, carteles de precio en determinados sectores de Santiago, y los consumidores tendrán que pagar sí o sí”, concluye.

 

 

Economista recomienda regular los precios por el uso de estacionamientos

Economista recomienda regular los precios por el uso de estacionamientos

  • El experto en marketing de servicios y comportamiento del consumidor de nuestra Universidad, Dr. Enrique Marinao, critica que el ministro de Economía rechace de plano la posibilidad de normar estos cobros, pese al alza provocada tras la puesta en marcha de la nueva ley de estacionamientos. “El empresario sube el precio sin importar el servicio añadido que está presentándole al consumidor, y el Estado le hace el quite al tema. ¿Qué les queda a los consumidores? Se ven forzados a usarlos, porque no tienen mayor poder de elección”, afirma.

 

La semana pasada se puso en marcha la controvertida nueva ley de estacionamientos, que cambia el cobro para el uso de aparcaderos en malls, supermercados y centros de salud según dos criterios: minutos efectivos de utilización o cobro por tramos, si es que el usuario excede los 30 minutos de uso. En este último caso, se puede redondear solo si beneficia al usuario.

Anteriormente, el cobro solo era por tramos. La normativa puso en evidencia que muchos centros comerciales del sector oriente han subido sus valores, lo que dio paso al debate sobre si deben o no regularse los precios en este servicio. Al respecto, el ministro de Economía descartó de plano que se puedan establecer una fijación de precios en el país.

Al respecto, el subdirector del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Dr. Enrique Marinao, es contrario a la opinión del secretario de Estado. “Estamos en condiciones de que se dé una regulación de precios”, sostiene.

El especialista en marketing de servicios y comportamiento del consumidor explica que “el consumidor no tiene la opción de decidir el estacionamiento a ocupar, porque ya están geográficamente establecidos”.

“Un enfermo obligatoriamente debe ocupar el estacionamiento de un recinto de salud determinado. El consumidor no tiene opciones tan de libre mercado como se quiere hacer entender”, ejemplifica.

Además, indica que “en una economía de libre mercado, se prevé que los actores tienen espacio de libertad para subir sus precios en función de los servicios que prestan”, por lo que “se podría intervenir en la regulación de los servicios en función de los atributos y características que se están prestando en los distintos estacionamientos”.

El experto indica que una opción a considerar es establecer una banda de precios. “La banda de precios ofrece una mayor flexibilidad, donde el empresario puede adherirse a ese intervalo, siendo explícito y transparente, y que un mayor cobro se traduzca en servicios anexos”, afirma.

Uno de los mayores beneficios de esta opción, indica Marinao, es que “obliga a transparentar los atributos específicos en que se basan para subir el precio”. Entre estos, seguridad, condiciones del recinto -si tiene techo o aire acondicionado, por ejemplo-, servicios de limpieza, accesos expeditos, etcétera.

El académico critica que “actualmente, solo estamos pagando los metros cuadrados que ocupa un vehículo, sin ninguna característica más, una atención diferenciada que justifique que se cobre más. Parece que en Chile esto da exactamente lo mismo”, critica.

Finalmente, sostiene que “en esta ambigüedad, donde el Gobierno a través de su ministro de Economía dice que no podemos regular los precios, los consumidores quedan totalmente indefensos, porque el empresario tampoco asume la responsabilidad de ofrecer mayores atributos o características en beneficio del consumidor”.

Agrega que “el empresario sube el precio sin importar el servicio añadido que está presentándole al consumidor, y el Estado le hace el quite al tema. ¿Qué les queda a los consumidores? Se ven forzados a usarlos, porque no tienen mayor poder de elección”.

“Las ambigüedades generan espacio para que exista una posible colusión, carteles de precio en determinados sectores de Santiago, y los consumidores tendrán que pagar sí o sí”, concluye.

 

 

Escuela de Obstetricia ofrece segunda versión del Postítulo en Terapia Floral

Escuela de Obstetricia ofrece segunda versión del Postítulo en Terapia Floral

El Postítulo en Terapia Floral es un programa único a nivel universitario en el mundo, orientado a posicionar y profesionalizar el método terapéutico Ruta Curativa.

De entre todas las opciones complementarias a la medicina alópata (56 por ciento según datos del Ministerio de Salud, 2010), el trabajo terapéutico con flores es el más utilizado en Chile.

Se trata de una práctica médica que ha sido reconocida por sus efectos en la salud tanto física, como emocional, mental y espiritual de las personas, cuyo método se basa en los principios vibracionales contenidos en las esencias florales.

El postítulo, de diez meses de duración, lo dicta la Escuela de Obstetricia junto al Centro de Estudios e Investigación Terapéutica, y esta segunda versión se prolongará desde mayo de 2016 hasta marzo de 2017 y se estima que tendrá treinta estudiantes, como el año pasado.

Dos de los docentes a cargo del programa, son los doctores (médicos cirujanos) Francisco Muñoz, titulado por nuestra Universidad, e Iris von Hörsten, quienes se han especializado en medicina homeopática, y hoy son terapeutas de meditación, relajación y esencias florales.

“Ser punta de flecha, dentro de la Universidad de Santiago es un escenario algo distinto a lo que acostumbramos ver nosotros, porque el gran foco que tenemos como médicos y partícipes de la medicina complementaria es profesionalizarla”, comenta el Dr. Francisco Muñoz.

El docente pone especial énfasis en lo complementario, ya que esta terapia no compite ni reemplaza el trabajo de la medicina alópata.

Con estas herramientas, el terapeuta podrá conducir el proceso curativo, estableciendo metas concretas para que el paciente pueda abordar la causa del problema desde su origen.

Junto con ello, la persona permite identificar e integrar el bienestar que ha estado obstruido por una experiencia concreta y que se ha sostenido por los campos emocionales a través del tiempo.

La Dra Iris von Hörsten explica que la ruta curativa es “un esquema que reúne todos los aspectos de la vida de una persona. Lo que hacemos es que el paciente amplía esos espacios de bienestar y eso, claramente, va a ser un impacto positivo en la vida del paciente”

Es por esto que el postítulo en Terapia Floral, además de la parte formativa, prioriza la parte técnica y práctica. Esto es el segundo elemento único que este pos título posee: que en el aprendizaje se considera una práctica con 3 pacientes de 40 horas cronológicas, donde el estudiante es conducido y asistido por un médico o profesional de salud para una conducción más precisa y profesional del abordaje del proceso curativo.

Así podrá ampliar la comprensión de un síntoma o una alteración existencial, entendiendo lo que reflejan y removiendo el origen del conflicto subyacente.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 15 de abril en el correo electrónico: terapiafloral@usach.cl (link sends e-mail), donde se pueden realizar todas las consultas requeridas.

Lanzan concurso orientado a promover la generación de emprendimientos entre los estudiantes

Lanzan concurso orientado a promover la generación de emprendimientos entre los estudiantes

La Dirección de Gestión Tecnológica convoca a los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Santiago a participar en la primera versión del concurso “Despega Usach: transformando realidades”.

Este certamen busca promover la generación de empresas de base científico tecnológica, premiando las mejores propuestas basadas en la aplicación de los resultados de la actividad científica y tecnológica de estudiantes de pre y post grado de nuestra Universidad.

Para el director de Gestión Tecnológica de la Institución, Luis Magne, esta instancia es “una oportunidad para que los estudiantes desarrollen oportunidades de emprendimiento con el producto de actividades científicas y tecnológicas en las que participen en su formación profesional y concretar negocios que contribuyan con soluciones para el desarrollo económico y social del país”.

El premio principal consiste en una pasantía en un centro internacional que otorgará a seis ganadores, herramientas de primer nivel para validar sus negocios en los mercados globales. El programa considera nivelación en el idioma del país anfitrión, formación y asesorías en la validación comercial del negocio.

Además, las veinte iniciativas preseleccionadas accederán a un proceso de Pre Incubación que consiste en talleres y asesorías en materia de modelamiento de negocio, vigilancia tecnológica, protección de la propiedad intelectual, solicitudes de patentes y presentaciones efectivas.

El director del Centro INNOVO, Luis Lino, destaca que “por primera vez la Vridei está realizando un programa continuo de apoyo al emprendimiento universitario, en el que participaremos como Centro, que cuenta con ocho años de experiencia incubando emprendimientos de base científica y tecnológica y con redes internacionales que nos permitirán potenciar los proyectos de negocio de los estudiantes seleccionados a nivel global”.

Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de abril de 2015. Más información, contactar a dgt@usach.cl

Suscribirse a RSS - Jessica Toledo Sarmiento