Este lunes 18 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega Becas Santander de Movilidad Internacional 2024, instancia que celebró a 15 estudiantes que podrán internacionalizar su carrera con el apoyo del Grupo Santander. El evento se realizó en el Salón de Honor y contó con la presencia del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.
En el marco de la Convocatoria de Intercambio de este año, coordinada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), se hizo un llamado al estudiantado a postular en paralelo tanto a Convenios Bilaterales como a la Beca Santander, en un proceso que contó con alta participación y un número importante de postulaciones. Fue así como las y los estudiantes ocuparon la totalidad de becas disponibles ofrecidas por el Grupo Santander a la Usach, dando un importante primer paso hacia la internacionalización de sus carreras.
Durante la ceremonia, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas señaló que “la internacionalización constituye un proceso prioritario para la Universidad de Santiago de Chile, por eso, la Usach asume este desafío de manera transversal, en todos los ámbitos de su quehacer”. Asimismo, valoró el trabajo del Grupo Santander y expresó que “su aporte a la educación superior es digno de reconocimiento, ya que desde hace más de dos décadas viene implementando instrumentos para que estudiantes y profesores puedan perfeccionarse, y para que puedan adquirir una valiosa experiencia en el extranjero”.
También tuvo palabras para el departamento encargado de gestionar la Beca Santander en la Usach: “Quiero destacar la labor permanente que realiza el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, que vela incansablemente por el fortalecimiento, ampliación y profundización de las conexiones internacionales de nuestra casa de estudios”.
Posteriormente, con cercanía y calidez, el rector se dirigió a las y los estudiantes becarios, felicitándoles y reflexionando sobre la importancia de la movilidad internacional como una herramienta clave para el enriquecimiento académico, cultural y personal. “Esto que han conseguido no es más que el fruto de su esfuerzo. Ustedes son capaces y lo saben, así que sólo les pido que lo demuestren. Como institución, estamos felices de que vivan esta experiencia. Asegúrense de tener mucho que contar a su regreso, porque los estaremos esperando con las puertas abiertas”, indicó.
Las y los estudiantes ganadores de las 15 becas pertenecen a las facultades de Administración y Economía, Ciencia, Ciencias Médicas, Humanidades, Ingeniería, y Química y Biología, y realizarán su movilidad durante el 2025 en universidades de Brasil, España, Inglaterra, Japón y México. La experiencia internacional que vivirán promete ser profundamente enriquecedora y, más allá de los conocimientos académicos que adquirirán en sus destinos, tendrán la oportunidad de conocer nuevas culturas, enfrentarse a desafíos únicos y desarrollar habilidades interculturales que les serán valiosas a lo largo de sus vidas.
Rodrigo Machuca Bravo, gerente de Santander Universidades e Instituciones, también estuvo presente en la ceremonia y señaló que “el objetivo de esta beca es promover la movilidad internacional, poder perfeccionarse, pero, sobre todo, vivir una experiencia de vida. Para mí tiene una doble significancia estar acá, soy exalumno de la FAE, tengo los mejores recuerdos de esta institución, y cada vez que vuelvo me siento doblemente orgulloso. Los felicito a ustedes, becarios, a sus familias y a sus profesores que también han hecho posible esto”.
Posteriormente, tomó la palabra Kendy Boisrond, exbecario Santander que realizó su intercambio el primer semestre del 2024, luego de adjudicarse la beca en 2023. “Estoy aquí por dos razones: la primera es para agradecer a la Usach y al Banco Santander por la gran oportunidad que me dieron, y la segunda razón, es tratar de convertirme en un hermano mayor para ustedes, nuevos ganadores de esta beca. Cuenten conmigo si necesitan orientación o consejos, estaré feliz de compartir con ustedes lo aprendido”.
Al finalizar el encuentro, el director del DRII, Fernando Olmos Galleguillos, conversó con algunos de los futuros intercambistas y les invitó a vivir los valores Usach en las instituciones que visiten, promoviendo el respeto, la diversidad y dignidad de las personas, aprovechar la experiencia académica al máximo y tejer redes para el futuro.
Por último, cabe destacar que la internacionalización es un pilar fundamental para la Universidad de Santiago de Chile, ya que refleja nuestro compromiso con una educación que trasciende fronteras. La celebración de esta ceremonia, que marca el inicio del camino internacional de nuestros estudiantes, refuerza nuestra misión de formar profesionales globales, capaces de liderar en un mundo interconectado. A través de iniciativas como estas, no solo ampliamos las oportunidades para nuestros estudiantes, sino que también fortalecemos nuestra proyección como una institución abierta al intercambio de ideas, conocimientos y culturas.