Dr. Rodrigo Vidal participa en seminario que discute, fomenta y promueve la internacionalización de la Educación Superior chilena

En su rol de rector encargado de la comisión de internacionalización del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (Cruch), la máxima autoridad de nuestro plantel enfatizó que la ciencia y la tecnología en el ámbito diplomático es de “carácter prioritario”, por este motivo, se debe integrar “decididamente a la ciencia y la innovación en un lugar central si lo que queremos es proyectarnos como país en el ámbito internacional”.

En el marco de la agenda de conmemoración de los 70 años del Cruch, el pasado viernes (22) se llevó a cabo el Seminario “Diplomacia Científica: Abriendo caminos para la internacionalización de la Educación Superior”. En la actividad, destacadas y destacados expertos en la materia analizaron y promovieron el rol de la diplomacia científica (DC).

Actualmente, la DC es vista como un catalizador clave para la internacionalización de la educación superior. Su objetivo es fortalecer la cooperación internacional entre universidades, instituciones diplomáticas y organismos de investigación, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la proyección global de Chile en el ámbito científico y académico.

El secretario general de política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Rodrigo Olsen, indicó que para la cartera es “fundamental participar y apoyar en los procesos de internacionalización de las casas de estudios de educación superior nacionales”. 

Por este motivo, conocer la experiencia internacional resulta elemental para este ejercicio, puesto que junto con haber transitado por este camino, “existe una adecuada integración de la oferta formativa con la demanda de profesionales que se requieren para el desarrollo del país y Cancillería quiere acompañar a las universidades en esta proyección internacional”, aseguró el embajador. 

Por su parte, la secretaria general del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile, Angélica Bosch Cartagena, explicó que el organismo en 2023 estableció a la internacionalización como uno de sus ejes estratégicos de desarrollo. En aquella época, se fijaron dos objetivos claves: “la colaboración global, para fortalecer las políticas públicas mediante alianzas internacionales; y la proyección internacional para reforzar el papel de nuestras universidades en la construcción de la identidad y su proyección a nivel global”. 

Un tercer desafío, agregó, fue cómo traducir en oportunidades concretas estos propósitos en las comunidades locales, donde se promueva el desarrollo sostenible, el acceso a nuevos conocimientos y la innovación regional. En esa dirección, “la internacionalización de la educación superior es sin duda un motor de desarrollo territorial y un pilar para fortalecer nuestra identidad local desde una perspectiva global”, dijo la rectora Bosh durante su intervención en el seminario.     

En la oportunidad, el rector encargado de la comisión de internacionalización del Cruch, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, enfatizó que la ciencia y la tecnología en el ámbito diplomático es de “carácter prioritario”, puesto que el avance “tecnológico y científico de las últimas décadas hace necesaria la incorporación de nuevas competencias diplomáticas en investigación, innovación y creación del conocimiento, con un enfoque anticipatorio y prospectivo (…) Tenemos que integrar decididamente a la ciencia y la innovación en un lugar central si lo que queremos es proyectarnos como país en el ámbito internacional”, agregó y remarcó. 

En esa línea, “el aporte de las universidades chilenas a este ámbito resulta fundamental”, y para ello se necesita “seguir proyectando internacionalmente a nuestro país, fortaleciendo las universidades tradicionales, creando redes de colaboración a nivel global y nutriendo esta auspiciosa colaboración entre el Cruch y el Minrel”, concluyó en la ocasión la máxima autoridad de nuestra institución.

Estado actual de la internacionalización en Latinoamérica

Una de las  expertas internacionales invitadas a la actividad, fue la coordinadora para educación y cultura en el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey, Brenda García Portillo, quien realizó la ponencia “Internacionalización como factor determinante para la diplomacia científica”. 

A su juicio, el estado actual de esta área a nivel continental es deficiente, limitado, centrado en la movilidad, entre otros factores. Por este motivo, aconsejó financiar la investigación que tribute a la DC, profesionalizar la DC en los perfiles y requisitos de las (os) diplomáticas (os), entre otras acciones. 

“El sector universitario y las representaciones diplomáticas deben comprometerse a fomentar una internacionalización equitativa y sostenible promoviendo la cooperación global e intra-regional para el éxito de la diplomacia científica y así enfrentar los desafíos del futuro”, reflexionó al terminar su intervención. 

Fotografía
Categoría